Cabrera, el último idilio del Espanyol con Uruguay

El central ha sido convocado por la selección uruguaya y sigue los pasos de otros charrúas ilustres con pasado blanquiazul como Pandiani, Stuani o Iván Alonso

Su última participación con la absoluta fue el 27 de julio de 2010 y se enfrentó a Angola

Cabrera despeja un balón aéreo

Cabrera despeja un balón aéreo / JAVI FERRÁNDIZ

EFE

El central del Espanyol Leandro Cabrera ha sido convocado por la selección absoluta de Uruguay y sigue, así, los pasos de otros charrúas ilustres con pasado blanquiazul como Walter Pandiani, Cristhian Stuani o Iván Alonso, todos ellos delanteros.

Cabrera, de 30 años, ha recibido la llamada del combinado nacional para medirse, en partidos clasificatorios para el Mundial de Catar, a Paraguay el próximo 27 de enero y a Venezuela el 1 de febrero. Su última participación con la absoluta fue el 27 de julio de 2010 y se enfrentó a Angola.

Desde entonces, el defensa ha estado lejos de la selección, aunque ha trabajado para regresar. Cabrera, en este último curso con el Espanyol, ha disputado 24 partidos entre todas las competiciones, todos de titular. Su importancia en el cuadro de Vicente Moreno ha sido clave. Es el jefe de la zaga periquita.

Leandro Cabrera es uno de los numerosos uruguayos que han cosechado éxitos y cuyo nombre ha quedado grabado en la memoria colectiva del Espanyol. Los más recientes son delanteros: Walter 'El Rifle' Pandiani, Cristhian Stuani o Iván Alonso, recordados por sus goles y su entrega en el terreno de juego.

Pandiani llegó al Espanyol, procedente del Birmingham, en la temporada 2005-06 y levantó una Copa del Rey. Disputó 25 encuentros y firmó tres dianas. Fue en la siguiente campaña, en la 2006-07, en la que brilló especialmente, sobre todo por su papel en la Copa de la UEFA.

El Espanyol llegó a la final, en parte, gracias al brillante acierto realizador de 'El Rifle'. Pandiani terminó el torneo con once dianas, convirtiéndose así en el máximo realizador de esa edición. El atacante salió del club rumbo al Osasuna, donde estuvo cuatro cursos antes de volver a Barcelona en la 2011-12.

Cristhian Stuani aterrizó en el RCDE Stadium en la 2012-13 y estuvo tres temporadas: firmó siete goles en las dos primeras y quince en la última, la 2014-15. Fue precisamente ese rendimiento realizador que le valió para recibir la llamada de la selección uruguaya.

En la siguiente campaña, Stuani firmó por el Middlesbrough de la Premier, con un rendimiento irregular, y después recaló en las filas del Girona, donde milita actualmente y se ha consolidado como una de sus grandes referencias ofensivas. Esta temporada, de hecho, ya atesora quince tantos con el cuadro gerundense.

Iván Alonso cierra el círculo uruguayo. Su fichaje por el Espanyol, en el mercado de invierno de la campaña 2008-09, fue muy cuestionado. Llegaba de Segunda División y el equipo estaba en una situación crítica, flirteando con el descenso. Su incorporación, sin embargo, fue esencial para rescatar al equipo.

El atacante, más allá de sus cinco goles, contagió una actitud al vestuario que fue esencial para sellar la permanencia en Primera. El delantero, con una mentalidad ganadora determinante para el grupo, estuvo dos temporadas más en el cuadro blanquiazul, en las que firmó seis y dos dianas, respectivamente.

No tuvieron tanta fortuna en su paso por el Espanyol Juan Albín, con un rendimiento lastrado por las lesiones, o Adrián Luna. Albín llegaba tras cinco años de experiencia en el Getafe y Luna había sido nombrado tercer mejor jugador del Sudamericano sub-20 por detrás de Neymar e Iturbe. Llegaron en 2011 y no cuajaron.

dpb/vmc/og