En busca del oro de Moscú

Vargas, una de las principales armas del Epsanyol para doblegar al CSKA Moscú.

Vargas, una de las principales armas del Epsanyol para doblegar al CSKA Moscú. / EFE

C. F. Sainz

Tres partidos ligueros después en los que el Espanyol tan solo ha conseguido un punto, los blanquiazules vuelven a la competición continental. El cuadro espanyolista visita al CSKA Moscú en la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League en un encuentro de vital importancia para ambos conjuntos si no quieren complicarse su futuro en la competición.

Los de David Gallego se estrenaron con un empate a uno en casa contra el teórico rival más débil del grupo H, el Ferencváros, mientras que el cuadro ruso sufrió un importante revés en el feudo del Ludogorets (5-1).

Los pericos visitan Rusia por segunda vez en su historia. Actuaron allí en la Copa de la UEFA de la campaña 2005-06, donde se midieron al Lokomotiv llevándose el triunfo por la mínima con gol de Raúl Tamudo. Y lo hacen en un estado muy parecido al de por aquel entonces: sumaban un punto de los últimos 12 en competición liguera y actualmente lo hacen tras haber logrado uno de nueve. El cuadro espanyolista espera volver a teñir Moscú de blanquiazul.

Porque una derrota no solo complicaría el pase a la ronda eliminatoria, a pesar de que todavía restarían cuatro encuentros para finalizar la fase de grupos, sino que dejaría muy tocado al equipo y al entrenador, David Gallego. El preparador de Súria hace semanas que pende de un hilo y que no da con la tecla que voltee la situación; un mal resultado esta tarde y no ganar en Mallorca el domingo podría ser su final.

Para tratar de salvar su primer ‘match-ball’, el técnico espanyolista se ha llevado a la capital rusa, donde el equipo ya se ejercitó en la tarde de ayer, a 23 jugadores, con lo que cinco futbolistas se quedarán en la grada.

La gran ausencia es Naldo, descartado por motivos puramente técnicos, con lo que Calero, sancionado en liga, actuará en el eje de la zaga junto a Lluís López, novedad en la convocatoria.

SIN PRESIÓN

Jugar fuera le va al Espanyol esta campaña. Desde que arrancó con las previas europeas, los blanquiazules han jugado siete encuentros como visitantes y no han perdido en ninguno de ellos.

El equipo se siente más cómodo a domicilio, donde no siente la presión de una exigente afición muy decepcionada con el inicio de temporada, y juega su mejor fútbol. A esa baza se aferra Gallego, viendo cómo sus pupilos estuvieron a punto de llevarse la victoria en su última salida contra el Celta.

No será sencillo, puesto que el CSKA Moscú, además de necesitar el triunfo tras el varapalo de la primera jornada, no pierde en su estadio desde el pasado mes de abril. Siete victorias y dos empates han sido los resultados producidos desde entonces en el Arena CSKA, con un balance de 20 goles a favor y únicamente cinco en contra. Unos números que asustan para un Espanyol que debe estar más unido que nunca para dar el primer paso de la escalada.

LA VELOCIDAD, CLAVE

Se quedó el Espanyol sin ver puerta ante el Valladolid tras cuatro partidos seguidos marcando. Los blanquiazules insistirán en su idea de juego, con futbolistas rápidos que traten de superar la poblada línea de centrocampistas rivales.

Porque Víktor Goncharenko pondrá en liza su 3-5-2 en el que los carrileros cobran  importancia, con Mário Fernandes y Kuchaev clavándose como dos cuchillos, Vlasic y Sigurdsson creando juego desde una doble mediapunta y Chalov con la portería entre ceja y ceja.

Así pues, se espera que Gallego apueste por la rapidez de Vargas Wu Lei, además de por un Calleri que volverá a ejercer de ‘boya’ y que buscará estrenarse como goleador perico, cogiendo el testigo de Tamudo en Rusia.

Posibles alineaciones:

CSKA Moscú: Akinfeev; Dikev, Sarlija, Karpov; Mário Fernades, Bistrovic, Akhmetov, Kuchaev; Vlasic, Sigurdsson; y Chalov.

Espanyol: Diego López; Javi López, Lluís López, Calero, Pedrosa; Granero, Víctor Sánchez, Vargas; Wu Lei y Calleri.

Árbitro: Ali Palabiyik (Turquía)

Estadio: Arena CSKA.

Hora: 21.00 horas. Movistar Plus