Borja Iglesias tiene la llave para la llegada del 'Monito' Vargas

Matías Vargas tiene claro quei quiere jugar en el Espanyol.

Matías Vargas tiene claro quei quiere jugar en el Espanyol. / sport

C. F. Sainz

No tienen nada que ver una operación con la otra. Pero lo que está claro es que una más que probable salida de Borja Iglesias facilitaría la llegada de Matías Vargas, jugador que quiere ser perico a toda costa pero al que Vélez Sarfield no dejará salir con facilidad.

Muestra de ello es que la segunda oferta del Espanyol de nueve millones de euros ha sido rechazada por la entidad bonaerense. El ‘Monito’ tiene contrato con su actual equipo hasta 2021 y una cláusula de rescisión de 14 millones de euros, aunque podría salir por menos.

Como suele ocurrir en estas fechas, a raíz de una operación se cierran muchas otras, y parece ser que este es el caso. El fichaje de Pau López por la Roma a cambio de 24 millones de euros -de los cuáles 1,08 irán a las arcas del Espanyol en concepto de mecanismo de solidaridad-permite al Betis abordar la incorporación del ‘Panda’, cifrada en su cláusula de rescisión de 28 millones de euros.

Esa cifra, de la cual al club perico le quedarían para reinvertir 12,6 millones -el 50% que tiene por política el Espanyol, restando 1,4 millones que se quedaría el Celta tras guardarse un 5% de una futura venta- permitiría al club perico ir a por el ‘Monito’ con mayor músculo económico y poder acercarse a las exigencias de Vélez.

Precisamente la entidad con la que ha comenzado este efecto dominó, la Roma, se ha interesado por Vargas en las últimas horas, pero el futbolista sigue en sus trece: solo quiere vestir de blanquiazul y está forzando para ver cumplido su deseo.

NO ESTUVO EN LOS AMISTOSOS

Vélez Sarfield sabe que no va a poder contar con Vargas el próximo curso, pero está tratando de sacar el máximo rédito económico. La decisión del futbolista ya está tomada y no estuvo en los dos amistosos que disputaron ayer los del bario de Liniers.

El club argentino trata de que el Espanyol aumente su oferta, pero el cuadro perico pide tiempo: debe cerrar el traspaso del ‘Panda’ para poder aumentar su propuesta y satisfacer así las exigencias económicas de Vélez, cuyo director deportivo es curiosamente el exportero perico Pablo Cavallero

De este modo, el gasto espanyolista más importante de este mercado será por el ‘Monito’, cuya operación parece estancada. Eso sí, la llegada de este, como decíamos, no suple la salida de Borja Iglesias: para hacer olvidar al gallego se confía en Ferreyra, pero se firmará un ‘9’ de perfil bajo que pueda competir con el ‘Chucky’ por el puesto.