Bernardo da aire al Espanyol

Los jugadores del Espanyol hacen piña alrededor de Bernardo

Los jugadores del Espanyol hacen piña alrededor de Bernardo / EFE

Alba López

A veces, una decisión puede cambiar la vida de un futbolista. Desde la luego, la destitución de David Gallego se la ha cambiado a Bernardo, a quien Pablo Machín sacó del fondo de armario del anterior técnico espanyolista para volverlo a situar bajo los focos y ver devuelta esa confianza que ha depositado en él en forma de resultados inmediatos. Hoy, sin ir má lejos, un solitario tanto del central colombiano sirvió al Espanyol para sumar ante el Levante en el Ciutat de València su segunda victoria de curso, primera en la Liga de la 'era Machín', y tomar de paso algo de oxígeno en la tabla. El 'efecto Machín', ya lo podemos decir, es una realidad.

121259

LaLiga

0
1
Alineaciones
Espanyol
Aitor; Coke (Miramón, 82'), Vezo, Cabaco, Clerc; Radoja, Campaña, Rochina (Sergio León, 64'); Hernani, Morales; Roger (Borja Mayoral, 64').
Levante
Diego López; Víctor Gómez, Naldo, Bernardo, David López, Pedrosa (Dídac, 71'); Víctor Sánchez, Marc Roca; Darder (Granero, 84'), Ferreyra (Campuzano, 75'), Vargas.

Como era de esperar, el técnico cambió el equipo de arriba abajo respecto al once que presentó el pasado jueves en la victoria ante el Ludogorets en la Europa League (0-1). El soriano, ya lo avisó en su presentación, piensa dar prioridad a la Liga sobre la competición continental e introdujo hasta nueve caras nuevas para medirse al Levante. Sólo Diego López en portería y Bernardo en defensa repitieron contra los granota en relación al partido disputado en tierras búlgaras. Hasta ahora, esta temporada el Espanyol siempre había perdido después de jugar en Europa y Machín llevaba buena cuenta de esos datos.

Aun así, ni la frescura que se presuponía tras tanta rotación permitió a los pericos entrar cómodos al encuentro. Por suerte, a Diego López no le tembló el pulso, volando primero al palo que cubría en una falta botada por Campaña que llevaba veneno y subsanando después un error de Víctor Sánchez en la salida de balón con otra buena intervención.

Vuelta a la vida

La reacción espanyolista llegó a través de las bandas con Vargas Darder. El 'Monito' fue siempre un incordio para los de Paco López por el costado derecho, pero quien pudo adelantar al cuadro catalán en el marcador fue el de Artá a la salida de un saque de esquina que terminó con un remate de cabeza en el segundo palo al cuerpo de un zaguero granota. De no haberse topado con el jugador del Levante, el testarazo llevaba marchamo de gol. 

La resurrección del Espanyol culminó con la ocasión más clara de toda la primera parte para los pericos, un mano a mano del argentino con Aitor que el delantero desperdició disparando al muñeco e hizo llevarse las manos a la cabeza a todo el banquillo blanquiazul. Para alivio del 'Chucky', en el saque de esquina posterior a su error garrafal Bernardo sí acertó en el centro de la diana en una jugada salida del 'laboratorio Machín' que acabó con un remate a la remanguillé del central al primer palo. Todavía no sabemos si el ex del Girona remató con el pecho o con la rodilla, aunque tanto daba. Por fin la suerte se ponía del lado espanyolista y ya tocaba.

Tras el descanso, el Levante dio un paso hacia adelante. Los cambios de Paco López fueron toda una declaración de intenciones: si había que morir, se haría con las botas puestas. Entraron Sergio León y Borja Mayoral por Rochina Roger. Antes, Hernani ya había avisado por los granota en dos aproximaciones tímidas que acabaron con dos malas definiciones del luso.

A pesar de todo, el peligro estaba ahí y Machín decidió poner remedio dando entrada a Dídac por un cansado Pedrosa y a Campuzano en lugar de Ferreyra en busca de savia nueva arriba. Acertó de lleno el soriano, porque a partir de ahí el Espanyol anestesió el encuentro y los granota ya no volvieron a oler la pelota, que es precisamente lo que buscaba el técnico. Lo importante, a estas alturas de la película, eran los puntos y se consiguieron. Justo premio.