Bernardo, Darder y De Tomás, sanciones con sabor a adiós

Raúl de Tomás y Bernardo pueden haber jugado sus últimos minutos con el Espanyol en Mestalla.

Raúl de Tomás y Bernardo pueden haber jugado sus últimos minutos con el Espanyol en Mestalla. / EFE

C. F. Sainz

Acabó el Espanyol el encuentro ante el Valencia con cuatro jugadores amonestados: Didac Vilà, BernardoDarder y RDT. Los tres últimos estaban apercibidos de sanción, con lo que se perderán la última jornada liguera ante el Celta. A buen seguro que el cuadro celeste, que se está jugando la permanencia, agradece estas ausencias de peso en el conjunto perico, bajas que en otras circusntancias serían trágicas para el Espanyol.

Con el equipo descendido, la imposiblidad de participar de dichos jugadores pierde importancia. A pesar de que exista la posibilidad de que no los volvamos a ver vistiendo la zamarra espanyolista por diferentes motivos. Su continuidad el próximo curso en el conjunto blanquiazul no está nada clara y todo indica a que seguirán su carrera deportiva en otro club.

Con los días contados

El que tiene más papeletas de no seguir en el Espanyol es Bernardo. El central colombiano, cedido por el Girona, volverà al conjunto al que pertenece tras su préstamo.

Fue la primera incorporación del verano y a priori llegaba para ser el tercer o incluso cuarto central de la plantilla -muestra de ello es que con David Gallego en el banquillo solo jugó tres encuentros, dos en la fase de clasificación de la Europa League y otro en los grupos de dicha competición-, pero la llegada de Pablo Machín primero y de Abelardo después, que lo conocían de Girona y Sporting, le permitieron hacerse fijo en el eje de la zaga. El Espanyol cuenta con una opción de compra de 2’5 millones de euros, pero difícilmente la ejecutará.

Por su parte, Darder podría dejar el equipo de su vida. Formado en las categorías inferiores del club perico, ha pasado en cinco campañas de jugar la Champions League con el Olympique Lyon a descender de categoría con el Espanyol.

Solo se ha perdido una jornada liguera este curso, pero el hecho de jugar en banda le ha penalizado. El Valencia ha mostrado interés en hacerse con sus servicios y, con la más que probable marcha de Parejo, podría lanzarse a por él. El Espanyol pagó ocho millones de euros por los servicios de un futbolista que tiene contrato hasta 2023.

Raúl de Tomás es el que tiene más pretendientes. Tras abonar el club perico 20 millones de euros en el mercado invernal por el delantero madrileño, su marcha se da prácticamente por hecha con tal de que la entidad recupere la inversión. Valencia de nuevo y Sevilla han fijado sus ojos en el ariete.