Esta es la ayuda que recibirá el Espanyol tras su descenso

El Espanyol defiende que no haya descensos en el fútbol profesional.

El Espanyol defiende que no haya descensos en el fútbol profesional. / Valentí Enrich

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Si bien deportivamente la pérdida de categoría es un golpe muy duro tanto para los tres equipos que descienden de Primera a Segunda como los que bajan a la Segunda B; el gran impacto llega desde el punto de vista económico. Son muchos los millones que los clubes afectados dejan de percibir en concepto de derechos audiovisuales, especialmente en el descenso a la Segunda B dado que dejas de pertenecer a la Liga de Fútbol Profesional y entras a formar parte de la estructura competitiva de la Federación Española de Fútbol.

Por eso, para evitar esta traumática situación la LFP lleva aplicando desde hace unos años lo que se consideran como "Compensación económica por abandono de categoría", cantidades que la patronal destina a estos clubes descendidos para hacer más fácil esta difícil travesía. Especialmente el primer año de presencia en la categoría de plata. Hasta hace varias tenistas estas cantidades, que se establecían de acuerdo a unos criterios de los que hablaremos posteriormente, se tenían que devolver a la propia Liga en el caso de un ascenso de nuevo a la categoría en las temporadas posteriores. Pero todo cambio hace unos años y, desde entonces la Liga, en este momento idílico en el que vive, decide solidarizarse con los clubes "descendidos" que ya no tienen que devolver las cantidades. La Liga les "regala" dichas cantidades a los clubes. Situación en la que se encuentra el Espanyol tras consumarse anoche su descenso de categoría.

Así el club perico como los otros dos equipos que acaben descendiendo a Segunda como los que finalmente desciendan a Segunda B van a poder contar con unas ayudas que ya no tendrán que devolver en caso de su regreso en años posteriores a la categoría superior

Así las cantidades que se consiguen gracias al Real Decreto de Venta Centralizada de los derechos audiovisuales que entró en vigor la temporada 2016-2017. Concretamente, un 3,5% del total de los ingresos por televisión que percibe la patronal.

Considerando que LaLiga está trabajando bajo unos beneficios por encima de los 1.600 millones de euros por temporada, esto supone que aproximadamente 56 millones se destinan a este fondo de compensación. De los cuales el 90% serán para los clubes que descienden de Primera a Segunda División, en torno a 50 millones de euros y el 10% restante, alrededor de unos 6 millones, para los clubes que bajan a Segunda división B.

A la hora del reparto de estas cantidades, concretamente los que bajan de Primera a Segunda división, la LaLiga se rige por tres criterios: los años que ha estado militando en Primera, los presupuestos así como las cantidades percibidas por derechos de televisión las últimas temporadas.

Para ser más exactos, cada club descendido a Segunda tiene derecho a un 0,35% de los importantes audiovisuales totales netos de Primera División; una cantidad consistente en el 20% de la media de los ingresos audiovisuales netos; una cantidad variable referenciada a los ingresos de dichos derechos y donde se le asignará el 5% de esta cifra tomando como referencia las cinco últimas temporadas en Primera o Segunda. Además también una compensación por permanencia continuada en Primera correspondiente al 0.035% de los importes audiovisuales netos.

En definitiva que, aplicando el importe fijo y las diferentes variables, el valor de lo recibido por un club que descienda a Segunda División no podrá ser inferior al 0,75% de los importes audiovisuales netos de Primera División. Es decir la cantidad mínima que percibirá cualquier equipo que descienda de Primera a Segunda será de 12 millones de euros. Esto es el mínimo que percibirá el club perico por esta ayuda al descenso. Una cantidad base que está muy por encima de lo que percibían los clubes antes de el Real Decreto de Venta Centralizada. De ahí la enorme importancia del mercado audiovisual y de finalizar la competición a la que tantas veces hace referencia el presidente de la Liga, Javier Tebas. Cantidad a la que, considerando el resto de variables, podría suponer que el club perico llegará a percibir una ayuda por encima a los 20 millones de euros.

Para que se hagan una idea del impacto que supone perder la categoría, un club como el Espanyol que en Primera estaba percibiendo en torno a los 58 millones de euros. Cantidad que queda por caer a la Segunda división donde el baremo va desde los 5,6 millones que percibe el Extremadura a los cerca de 30 millones del Malaga o los 24 del Deportivo. La media en Segunda está entre los 5,6 millones y los 8,8 millones.

De esta forma ya parten con estas cantidades de regalo de la patronal para hacer menos duro el impacto. En cuanto al Espanyol, y partiendo de las cantidades de la ayuda además de lo que percibirá en la categoría de plata dada su antigüedad, podría situarle en un mínimo de 40 millones de inicio en derechos audiovisuales para la próxima temporada que aminoran el impacto económico de la caída.

EL PAGO SE EFECTÚA DE MANERA INMEDIATA

Además, el pago se efectuará de manera inmediata. Tal y como queda recogido en la reciente modificación del Reglamento y Estatutos aprobada por la patronal y ratificada por el CSD, el pase se efectúa de manera escalonada desde septiembre a diciembre en cuatro pagos del 25% del total de cantidad.

Sólo en el hipotético caso, muy improbable la verdad, de que estas cantidades del Fondo no pudieran compensar las cantidades de todos los descendidos, la Laliga se compromete a abonar las cantidades pendientes en los años posteriores, una vez que dicho fondo adquiriera nuevos ingresos. Una situación que parece difícil que pueda darse si consideramos las previsiones de ingresos de televisión con las que trabajan desde la propia Liga de Fútbol Profesional, tanto actualmente como en el futuro.

EL CLUB TIENE DIEZ DÍAS PARA RECLAMARLO

La propia Liga establece unas fechas determinadas para solicitar esta compensación económica por pérdida de categoría. Y este plazo no puede superar los 10 días desde que se produce su abandono efectivo de la categoría. Y no todos los clubes pueden recibir esta pequeña ayuda solidaria que le otorga su patronal. Quedan exentos totalmente aquellos clubes cuyo descenso se deba al incumplimiento de cualquier las normas que rigen en funcionamiento de la competición; requisitos económicos, impago de deudas a jugadores, sanciones disciplinarias etc... Así como también los clubes que estén en concurso de acreedores.

La Liga se reserva el derecho de descontar las cantidades que se necesiten para compensar previamente las deudas que el club tenga con la propia Liga, La Federación Española, el resto de clubes y jugadores.