Arranca el Espanyol 2.0

Diego y David López no continuarán, mientras que Dídac, Melendo, Fran Mérida y Oier están a la espera de una respuesta definitiva

La dirección deportiva, liderada por Domingo Catoira, espera cerrar el capítulo de salidas para poder empezar con el de fichajes

Diego Martínez dirigirá el proyecto

Diego Martínez dirigirá el proyecto / EFE

EFE

El Espanyol está inmerso en una profunda renovación de la plantilla en la que destaca la salida de dos de los puntales del equipo en las últimas temporadas, el portero Diego López y el capitán David López, que se despedirán de la afición el lunes y el martes, respectivamente.

El guardameta gallego dice adiós después de seis temporadas en la entidad catalana, mientras que el centrocampista catalán cierra toda una vida de blanquiazul: llegó al club en categoría de Juvenil, en la campaña 2007-08. Son dos nombres de peso que evidencian el cambio de ciclo en la plantilla.

Entre ambos futbolistas suman 450 partidos oficiales con la camiseta blanquiazul. Precisamente, ambos han militado en el club de forma ininterrumpida desde la 2016-17: han disfrutado de la clasificación para la Liga Europa en la 2018-19, han llorado con el descenso en la 2019-20 y celebrado el ascenso en la 2020-21.

Por otra parte, tampoco está clara la continuidad del lateral izquierdo Dídac Vilà, los centrocampistas Óscar Melendo y Fran Mérida y el portero Oier. Los próximos días serán claves para su futuro. El club espera a cerrar el capítulo de salidas para empezar a anunciar las incorporaciones de cara al curso 2022-23.

Si no hay sorpresas, todo apunta a que los jugadores franquicia de la siguiente campaña serán el mediocentro Sergi Darder y el delantero Raúl de Tomás. El internacional, de todos modos, ha abierto la puerta de forma clara a un posible cambio de aires. El club pedirá, en caso de que otros clubes se interesen en el atacante, su cláusula: 70 millones.

El aterrizaje del entrenador Diego Martínez al Espanyol es otra de las grandes novedades. El nuevo técnico releva al destituido Vicente Moreno. Con él, se han consensuado las operaciones de este mercado de fichajes de verano y se ha construido un equipo que, tal y como insiste el club, pretende ilusionar a los periquitos.

El preparador blanquiazul ha subrayado en sus declaraciones públicas que desea que el bloque sea el protagonista, más allá de nombres propios. En cualquier caso, parece que los cambios de cromos en la plantilla de la 2022-23 serán numerosos y de calado, como se ha visto en el caso de David López y Diego López.

En los despachos también se han producido cambios. Domingo Catoira es el nuevo director deportivo de la entidad tras la salida de Francisco Rufete del club, también, como Moreno, cesado. Incluso en la cúpula directiva se han producido movimientos: Mao Ye relevó en marzo como consejero delegado a José María Durán.