Informe SPORT
RCD ESPANYOL
¿Quién es Alan Pace? El apasionado del surf y el snowboard que manejará al Espanyol
El propietario del Burnley y ahora del club blanquiazul se define como un "líder destacado en deportes y servicios financieros"

Alan Pace junto a sus socios de ALK Capital Mike Smith y Stuart Hunt / Burnley
Chen Yansheng ha completado el traspaso de propiedad del Espanyol. La entidad blanquiazul está ahora en control mayoritario del empresario estadounidense Alan Pace y el holding VSL (Velocity Sport Limited), que completaron oficialmente su adquisión de la entidad blanquiazul este jueves.
El RCD Espanyol necesitaba aire fresco tras dos descensos prácticamente consecutivos sumados a una última temporada en la que logró la salvación en la jornada 38. Surgen entonces varias preguntas sobre los posibles compradores del club perico. ¿Quién es Alan Pace? ¿Y qué es ALK Capital, la empresa de la que es fundador? Analizamos a fondo el perfil de los dueños del Burnley.
¿Qué es ALK Capital?
El fondo del que es copropietario Alan Pace es ALK Capital (siglas que corresponden a las iniciales de sus hijas), un grupo inversor estadounidense especializado en inversiones en los sectores del deporte y de los medios de comunicación.
La firma, líder en Estados Unidos, tiene su sede en Nueva York y, justo antes de adquirir el Burnley, entró en el mercado deportivo europeo con inversiones estratégicas en AiScout y Player LENS, dos empresas de tecnología deportiva de scouting de Londres.
ALK Capital se define en su propia página web como "un equipo de profesionales de alto calibre con décadas de experiencia en altos cargos operativos involucrados en inversiones, gestión de riesgos, operaciones comerciales y reestructuraciones de alto perfil".

Alan Pace, el copropietario de ALK Capital, es un apasionado del snowboard / RRSS
La empresa, que se especializa "en la adquisición y operación de activos modernos de deportes, medios y entretenimiento" y cuya rama de inversión deportiva es Velocity Sports Partners, asegura que su objetivo es "impulsar el crecimiento y maximizar el potencial comercial" mientras construye "empresas sostenibles y valor".
¿Quién es Alan Pace?
Por su parte, Alan Pace es un empresario estadounidense de 56 años dueño del Burnley, equipo que esta temporada ha ascendido a la Premier League. Copropietario del fondo ALK Capital, Pace adquirió a través del brazo inversor Velocity Sports Partners el 84% del club británico en 2020 en una operación que la entidad definió como el inicio de "una nueva emocionante etapa".
Pace, que cuenta con "10 años de experiencia en gestión deportiva y más de 20 años en Wall Street supervisando divisiones multimillonarias", se define como un "líder destacado en deportes y servicios financieros". También es un apasionado del surf y del snowboard, tal y como muestra en sus redes sociales.
El empresario tiene una estrecha relación con el fútbol, un vínculo que ha ido forjando desde que era joven. Su ambición por el deporte rey tuvo como punto de partida un Clásico de 1992 en el Camp Nou, con un gol de Stoichkov para los de Cruyff, que posteriormente ganarían la Liga.

Alan Pace, propietario del Burnley / Burnley
El Real Salt Lake, de colista a campeón
Su carrera financiera comenzó en Lehman Brothers como director general, antes de que el empresario Dave Checketts le adjudicase el cargo de director ejecutivo y presidente del Real Salt Lake, equipo de la MLS estadounidense. En tan solo dos temporadas, el club pasó de ser uno de los habituales colistas a ser campeón de Liga en 2009.
También cuenta con experiencia en SCP Worldwide, empresa en la que ejerció como asesor de negocios deportivos para propietarios de clubes y campeonatos, antes de regresar a los servicios financieros hasta fundar en 2019 ALK Capital.
El aspecto deportivo del Burnley
De la mano de ALK, el 31 de diciembre de 2020 Alan Pace sucedió como presidente del Burnley a Mike Garlick. En su primera media temporada en la entidad, el equipo logró evitar el descenso a la segunda división inglesa. No corrió la misma suerte una temporada después. En la primera campaña entera (21/22) con Pace al frente, el Burnley finalizó el curso decimoctavo y descendió a la Championship.
Sin embargo, lo que podría haber sido un descalabro terminó siendo una pesadilla que apenas duró un solo año. El Burnley regresó una temporada después a la Premier siendo campeón y con 101 puntos en su casillero, en una de las ligas más igualadas y complicadas de Europa.
Mismo guion repitieron los 'clarets' en las últimas dos temporadas. De vuelta a la élite, el Burnley no pudo consolidarse en Primera y, tras finalizar el año 23/24 en decimonovena posición, volvió a descender a la Championship.
De nuevo iba a tocar volver a remar para evitar que el club se estancase y sufriese una gran crisis en lo económico y en lo deportivo. Y así sucedió. Nuevamente con 100 puntos en el casillero, el Burnley -esta vez como segundo- finalizó la presente temporada logrando el ascenso con tan solo dos partidos perdidos en la segunda categoría británica.
Expectativas por cumplir
"Con una rica historia, una brillante cantera y una afición apasionada, este club cuenta con unas bases sólidas sobre las que construir. La inversión de ALK Capital busca asegurar el futuro a largo plazo de la Premier League en Burnley". Estas fueron las primeras palabras de Alan Pace como dueño del Burnley.

Alan Pace, junto a sus socios, propietarios del Burnley / Burnley
Pese a que todavía no ha logrado consolidar al equipo en la Premier, su gestión se considera aprobada en Inglaterra, pues el hecho de haber reaccionado a los dos descensos con dos ascensos inmediatos y con una superioridad arrolladora en la Championship permiten ser optimistas en, más pronto que tarde, lograr mantenerse sin apuros en Primera División.
- La convocatoria del FC Barcelona para visitar al Celta de Vigo
- Lo pasé mal en el Barça, me lo tomé como algo muy personal, tendría que haber disfrutado más
- El cachondeo de la selección polaca por las fotos de Anna Lewandowska: 'Durante mucho tiempo nadie quiso decirle la verdad a Robert
- El Camp Nou comparado con la lata de sardinas del Bernabéu no tiene color
- Trabajo intensivo de Flick y el staff con Rashford
- Flick despeja las dudas con Joan Garcia y Koundé
- Mario Bruno Fernández 'explota' tras un error de Willy Hernangómez: '¡Qué vergüenza...
- Bàsquet Girona - Barça, en directo: sexta jornada de la Liga Endesa, hoy en vivo

