La afición espanyolista exige respuestas

Rufete y Mr. Chen, en una imagen de archivo

Rufete y Mr. Chen, en una imagen de archivo / RCDE/ Carlos Mira

Jonathan Moreno

Busca responsables el espanyolismo. Con los futbolistas en el centro de la diana desde hace meses, la afición empieza a despertar de su letargo y enfoca su mirada hacia el palco. Y es ahí, en la zona noble del RCDE Stadium, donde encuentran un sillón presidencial vacío y más problemas que soluciones. Todo lo contrario de lo que se había prometido. 

El consejo de administración está plagado de empleados asiáticos, que, a dia de hoy, nadie sabe qué cometido tienen dentro de una institución centenaria como el Espanyol. La única cara visible, el vicepresidente García Pont, harto también de comerse el marrón en solitario y con la idea de la dimisión rondándole en la cabeza

¿Y Chen Yansheng? Ni está ni se le espera. El empresario chino apareció por última vez en diciembre de 2019, aflojó la mosca para reforzar al equipo en el mercado invernal y desde entonces ni palabra. El silencio absoluto y la incertidumbre de quién liderará el nuevo proyecto en, admitámoslo ya abiertamente, en Segunda División. Chen llegó en enero de 2016 con ilusión, promesas y un buen fajo de billetes para sanear las arcas. Cuatro años y medio después el club da con sus huesos en la categoría de plata.

Nadie, absolutamente nadie ha dicho esta boca es mía desde que se reanudó la competición a mediados de junio. Ni una sola explicación a la destitución de Abelardo Fernández, una persona que parecía idónea para cimentar el regreso a Primera. Nadie asume responsabilidades, ni tan siquiera el propio Rufete, encargado de diseñar una plantilla con muchas lagunas, como el tiempo y la clasificación se han encargado de demostrar. El alicantino aseveró recientemente que “posiblemente” se habían cometido algunos erroes en la planificiación deportiva. 80 millones de euros invertidos y un constante dar tumbos en los banquillos. Sin paños calientes. Cuesta encontrar algún acierto.

Carta de la FCPE

La Federació Catalana de Penyes Espanyolistes emitió un contundente comunicando cargando contra la dirección deportiva, la plantilla y el fracaso del proyecto de club. Desde la FCPE se considera “vergonzoso” todo lo que ha sucedido a nivel deportivo e insitucional y urgen a Chen Yansheng a buscar soluciones. En una carta con diez puntos, los penyistes pericos reclaman al propietario asiático que nombre un presidente que resida en Barcelona, así como un Consejo que esté formado por personas de sentimiento blanquiazul. La FCPE exige una plantilla a la altura del club para regresar a Primera.