Abelardo, un técnico con las ideas muy claras

Abelardo dirigirá al Espanyol hasta final de temporada

Abelardo dirigirá al Espanyol hasta final de temporada / EFE

SPORT.es

Se acabaron los experimentos. Si algo tendrá claro a partir de ahora la afición perica es a qué juega su equipo. Al menos así será si Abelardo mantiene el libreto que ya puso en práctica en El Molinón Mendizorroza.

El asturiano ha demostrado ser un técnico pragmático y solvente. A nivel de esquema, ha apostado primordialmente por un 4-4-2. Los equipos del Pitu defienden en bloque bajo y buscan recuperar balones para salir al contraataque. Las rápidas transiciones defensa-ataque son una de las armas ofensivas predilectas del técnico gijonés, que también destaca por potenciar el juego por las bandas y los centros laterales.

Así pues, Abelardo no es un entrenador que destaque por amasar el balón. De hecho, es habitual que sus equipos se queden por debajo del 50%. Prioriza la solidez y la verticalidad. Asimismo, otro aspecto importante de su juego son las acciones a balón parado.

De la teoría a la práctica

Como sucede siempre que llega un nuevo técnico, las ideas de Abelardo deberán adaptarse a la realidad de este Espanyol. De entrada, lo que más chirría es la falta de jugadores de banda en este Espanyol. A falta de saber si el técnico pedirá el fichaje de un extremo puro, Vargas Melendo serían las opciones más razonables pese a su tendencia de tirar hacia el interior.

Otra variable podría pasar por entregar las bandas a los carrileros y apostar por una medular que les guardara más las espaldas. Sea como fuere, el papel de los centros laterales se antoja vital. Esto influye también en el perfil de delanteros que se van a potenciar.

Por otra parte, es esperable que en el mediocentro ganen enteros los perfiles más recuperadores para posibilitar así las salidas a la contra. En otro orden de cosas, debido a la importancia del juego a balón parado, jugadores altos y que funcionan bien de cabeza como BernardoCalleri David López ganan opciones.

Dos viejos conocidos

No serán todo caras nuevas en el primer día del Pitu en la Ciutat Esportiva Dani Jarque. El asturiano se reencontrará con dos viejos conocidos. Uno es Bernardo Espinosa, al que dirigió en el Sporting en el playoff de ascenso del curso 2013/14 y en las dos campañas siguientes, una en Segunda y la posterior en Primera. El otro es Jonathan Calleri, al que entrenó en el Alavés durante el curso 2018/19. Ambos futbolistas se ganaron entonces la titularidad.