2021, un año de ensueño para Raúl De Tomás

Fue clave en el ascenso a Primera y está siendo nuevamente el mástil en ataque este curso. Su debut con España, un merecido premio

RDT es la piedra angular del proyecto blanquiazul, en el que está muy feliz. "Me siento muy identificado con el Espanyol", ha reconocido

RDT, la estrella del Espanyol

RDT, la estrella del Espanyol / RCD ESPANYOL

Roger Payró

Difícilmente olvidará Raúl de Tomás el 2021. Con toda probabilidad se puede catalogar como el mejor año de su carrera deportiva y a sus 27 años ha alcanzado una madurez futbolística con la que en el Espanyol se frotan las manos. Cada día que pasa quedan más que justificados los 22,5 millones de euros –la inversión más alta de su historia- que pagó al Benfica en enero de 2020. En dos semanas se cumplirán dos años. El sabor amargo con el que empezó su etapa al no poder evitar el descenso a Segunda han quedado compensados con el excelente nivel mostrado en la categoría de plata y al que le está dando continuidad en Primera, el hábitat natural para un futbolista de su talla. Su reciente debut con España, el colofón a un año de ensueño.

Llegado con la vitola de estrella, el punta madrileño jamás renunció a su estatus y asumió el reto de salvar al Espanyol. No lo logró, algo que como ha reconocido en varias ocasiones le dejó una “espinita” clavada. Raúl tiene un gen ganador que no le permitía abandonar el proyecto a las primeras de cambio. Bajó al barro de Segunda y con 23 goles –el máximo artillero de la categoría- devolvió al club a la élite. Solo la covid-19 le impidió estar presente en La Romareda el día que se consumó el ascenso, pero los méritos previos que había hecho hablaban por sí solos.

Desde un inicio RDT se ha encontrado muy cómodo en el club. “Me siento muy identificado con el Espanyol, con la familia que hay aquí. Una de las cosas que más fuerte me hizo desde que llegué fue esa unidad. Yo funciono mucho cuando todo el mundo está unido. Esa es la base del éxito de este club, y no se debe perder nunca”, expresó a principios del pasado noviembre.

Las declaraciones llegaron al conocerse su convocatoria con España. Era la primera. Todo un honor para él, que además tuvo la recompensa de poder debutar en los decisivos partidos clasificatorios para el Mundial de Catar contra Grecia y Suecia. Fue de la partida en ambos encuentros, un premio de Luis Enrique. “Un día inolvidable”, sentenció De Tomás tras su estreno en territorio heleno.

Esta temporada, con ocho de los veinte goles del equipo de Vicente Moreno, RDT sigue siendo el mástil ofensivo y la piedra angular del proyecto blanquiazul. Es el gran responsable del buen comienzo de Liga aunque tiene la asignatura pendiente, como el resto de sus compañeros, de mejorar las prestaciones lejos del ‘Templo’. Sólo en Elche logró marcar. En Mestalla, el día 31, tendrán todos una gran oportunidad para acabar el 2021 de la mejor manera posible.