El City de Pep revalida la EFL Cup

manchester city

Los jugadores de Guardiola se han llevado la Carabao Cup / EFE

Pol Ballús

El Manchester City culmina una semana perfecta. Los de Guardiola se hicieron con el primer título de la temporada en Inglaterra, la EFL Cup. Superaron al Aston Villa, más peleón que certero, gracias a goles de Agüero y Rodri. Recortó Samatta antes del descanso, y el City perdonó tanto en la segunda mitad que se complicó la vida, y le tocó sufrir. Los villanos tuvieron su momento mandando el balón al poste a cinco del final. Lo salvó Bravo, y el récord de Pep sigue aumentando: el catalán ha ganado 21 de las 25 finales que ha jugado en su carrera, y obtiene su octavo título en Inglaterra.

122549

EFL Cup

1
2
Alineaciones
Aston Villa
Nyland; Guilbert, Engels, Mings, Targett; Nakamba, Douglas Luiz, Grealish; El Mohamady (Trezeguet, M.70); Samatta, El Ghazi (Hourihane, M.70).
Manchester City
: Bravo; Walker, Stones, Fernandinho, Zinchenko; Gündogan (De Bruyne, M.58), Rodri, Silva (Bernardo, M.76); Foden, Agüero (Gabriel Jesus, M.82), Sterling.

Brilló Foden, falló Stones

Era un todo o nada, era Wembley, pero Pep Guardiola se permitió el lujo de rotar. No jugaron ni De Bruyne, Mahrez o Bernardo de la partida. Sí lo hicieron Agüero, David Silva y una gran sorpresa: Phil Foden. El joven de Stockport maravilló, como siempre que tiene la oportunidad. Ubicado como en la banda derecha, acaba siendo el factor desequilibrante para abrir la lata. Rompió a la defensa de un desmarque y cedió de cabeza un caramelo a Agüero, que remató sin piedad ante Nyland en el corazón del área. Foden ha estado involucrados en nueve goles (dos tantos, siete asistencias) en sus 10 titularidades esta campaña.

Los de Guardiola quedaron con el partido donde querían a los 20 minutos de juego, una ventaja que les dio cancha para controlar e imponer su superioridad hasta que llegó el segundo. Lo hizo de un córner que no era, pero el árbitro lo concedió. Se quejaron los jugadores del Villa, antes de ver incluso como lo servía Gündogan y Rodri lo cabeceaba en carrera, sin oposición, como un tren para poner el 0-2. Protestaba Dean Smith en la banda reclamando a los árbitros, aunque el VAR no podía entrar en la acción. A la hora de conceder un córner, manda la decisión del árbitro.

El City perdonó y el Aston Villa la tuvo

Pese a todo, el Aston Villa no le perdió la cara al partido. En parte por su valentía, apretando al City en cuanto podían con Grealish como capitán general, y en parte por Stones. El central fue la otra sorpresa del once, y la mala noticia del partido. En error suyo le costó un gol al City antes del descanso. Descoordinado, tropezó cuando tenía que cortar una contra. Lo aprovechó El Ghazi, que se sacó un centro medido para el cabezazo certero de Samatta. Nada que hacer para Bravo, y el Aston Villa se metió de lleno en la final antes del descanso.

Dieron un pase al frente los de Dean Smith, lo que abrió el partido. Con espacios, las mejores ocasiones quedaron a los pies del City. Tuvo Phil Foden la sentencia, en un tiro mordido que lamió el poste de Nyland. No fue la única, porqué el meta villano salvó otro cabezazo de Rodri tras saque de esquina, y Agüero perdonó en una volea que pegó en el lateral de la red. Pep recurrió a De Bruyne, Bernardo Silva y Gabriel Jesus, pero no acertaban. La falta de eficiencia alimentó la incertidumbre, y la mitad de Wembley formada por afición del Aston Villa se creció con los suyos. Cada balón largo era alentado, cada duda de Stones era celebrada.

Llegó su momento a cinco del final en un córner, todo lo que necesitaban para soñar. Lo remató Engels, pero aparecieron Bravo y el poste para salvarlo en una intervención milagrosa que dejó el título donde seguirá por tercer año consecutivo, en las vitrinas del Manchester City.