El sector de la climatización demanda profesionales mediante plataformas on line como Cronoshare

El mercado evoluciona favorablemente tras la pandemia y el Marketplace tiende la mano a los profesionales que quieren aprovechar esta oportunidad

Cronoshare busca profesionales autónomos del sector de la climatización.

Cronoshare busca profesionales autónomos del sector de la climatización. / Depositphotos

VERÓNICA SEDEÑO

A pesar de que el 2020 fue un año difícil, el comportamiento del sector de la climatización ha ido a mejor desde entonces. Si bien es cierto que la pandemia provocó una caída en las cifras, el último informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) muestra datos esperanzadores, con un crecimiento del 21% en el mercado HVAC. Esto se traduce en una facturación de más de 1.500 millones de euros, que además supera la del ejercicio anterior.

Detrás del buen funcionamiento del sector hay diversas causas. Una de las principales es la necesidad cada vez mayor de mejorar la calidad del aire interior. De hecho, la evolución de los equipos de climatización pasa por la integración de tecnologías germicidas y de filtración del aire, destinadas a eliminar patógenos y otros elementos contaminantes. Combinados con los sistemas de ventilación, constituyen una gran solución para conseguir espacios interiores más saludables.

Por otro lado, la tendencia a buscar mejoras para la eficiencia energética es otra de las claves detrás del crecimiento del sector. Según Celia Arroyo, redactora especializada en contenidos de reformas y obras en Cronoshare, cada vez hay una mayor concienciación sobre la importancia de buscar soluciones sostenibles y cada vez es más habitual que surjan normativas y leyes dirigidas a mejorar este aspecto en las edificaciones. 

En este sentido no es motivo de sorpresa comprobar que el subsector de las bombas de calor de aerotermia es uno de los que más ha crecido. La evolución de las ventas de los equipos de aire-agua es especialmente positiva y no es de extrañar, ya que es un sistema eficiente que combina distintas funcionalidades: refrigeración, calefacción y producción de agua caliente sanitaria.

Previsiones de futuro favorables para el sector de la climatización

Tampoco sorprende que el 2023 se plantee como un año de constante evolución tecnológica, caracterizado por la búsqueda de soluciones todavía más eficientes y sostenibles. Esto, sin duda, supone nuevas oportunidades para los negocios de climatización, pero al mismo tiempo es un reto para los profesionales, por el esfuerzo que les puede suponer mantenerse al día de todas las novedades.

Muchas de las ferias y eventos sectoriales en el ámbito de la climatización (C&R, FITER, etc.) ya se han convertido en citas imprescindibles para los profesionales que quieren mantenerse actualizados. Estos encuentros les ofrecen la posibilidad de establecer relaciones comerciales, pero también constituyen la oportunidad perfecta para conocer las últimas tendencias del sector, comprobar de primera mano las características de nuevos productos o servicios, reforzar conocimientos, etc.

Pero las novedades relacionadas con los equipos y sistemas de climatización no son las únicas que es importante conocer. Durante 2023 está previsto que el auge de la digitalización se haga todavía más patente, existiendo un mayor número de clientes y profesionales que utilicen las nuevas tecnologías e internet como punto de encuentro, por lo que ampliar sus conocimientos en este ámbito puede ser otra asignatura pendiente de los profesionales del sector.

La estrategia para captar clientes en el sector de la climatización es cada vez más digital

La tendencia en este sentido para 2023 parece seguir un camino al alza, ya que el sector de las instalaciones de energías y fluidos sigue en auge en toda Europa, incluyendo, por supuesto, a España. Esto quiere decir que los consumidores están especialmente interesados en subirse a la ola del progreso y que cada vez tienen menos miedo de apostar por soluciones como la aerotermia, sistemas de ventilación más eficientes y nuevos equipos de ACS.

La oportunidad de negocio que esto supone para los profesionales y empresas del sector de la climatización es innegable, aunque para aprovecharla al máximo es imprescindible poner el foco en las nuevas tecnologías e internet. 

La tendencia cada vez mayor de utilizar el medio online para adquirir productos y contratar servicios ha quedado totalmente evidenciada a raíz de la situación vivida con el COVID-19. Por lo tanto, es normal que los profesionales de los sectores en auge (como es el caso del sector de la climatización) estén haciendo un esfuerzo por digitalizarse.

Sin embargo, dar el salto al mundo digital no es tan sencillo como podría parecer en un primer momento, y puede llegar a convertirse en un verdadero problema para aquellos empresarios y autónomos menos entendidos en las nuevas tecnologías. Además, la inversión inicial necesaria para llevarlo a cabo puede ser elevada. En estos casos, plataformas como Cronoshare pueden facilitar mucho el proceso.

El funcionamiento de Cronoshare es muy sencillo: los autónomos y empresas de climatización (y de muchos otros sectores) pueden registrarse y crear un perfil de forma gratuita. En él pueden incluir desde una descripción de los servicios que ofrecen hasta acreditaciones profesionales e imágenes de trabajos ya realizados, a modo de escaparate virtual. 

Desde el momento en el que llevan a cabo el registro, pueden recibir las solicitudes de servicios que los clientes potenciales publican en la plataforma. Cuando una solicitud les interesa, basta con que inviertan y hagan uso de los cronos (la moneda virtual de Cronoshare) para acceder a los datos para contactar con la persona interesada. A partir de ahí depende de ellos llegar a un acuerdo con el cliente. Y, si finalmente no llegan a realizar el servicio, la plataforma les devuelve una parte de la inversión realizada en forma de cronos.

En resumen, es una opción para ganar visibilidad en internet y aprovechar la oportunidad de captar más clientes en este medio cuando no se dispone del tiempo, los recursos o los conocimientos suficientes para seguir otras estrategias, como la creación y el posicionamiento de una página web propia.