Kit Digital: Ayudas para la digitalización de los autónomos y pequeñas empresas

El salto on line es fundamental para los profesionales en la consecución de nuevos proyectos y clientes

Digitalización de los profesionales autónomos.

Digitalización de los profesionales autónomos. / SHUTTERSTOCK

VERÓNICA SEDEÑO

La transformación digital es inevitable hoy en día si se quiere ser competitivo y rentable. Tanto es así que el Gobierno ha lanzado el programa Kit Digital, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales para autónomos y pymes con el fin de que estos profesionales no se queden atrás en la digitalización de sus negocios. Consiste en un fondo europeo llamado Next Generation EU que destina 3000 millones de euros al Kit Digital. Está dirigido a trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas. Emprendedores que, en su mayoría, a pesar de tener un buen producto o servicio, por falta de recursos ven inviable dar el paso a la digitalización.

Pero ¿a qué tipo de soluciones digitales pueden optar los autónomos y pequeñas empresas con esas ayudas económicas? Vamos a detallarlas a continuación:

  • Presencia y notoriedad en internet, y contar con una página web: algo fundamental en la sociedad en la que vivimos

Actualmente, son pocos los negocios que no cuentan con un plan de marketing digital en su estrategia general. No obstante, hay empresas que, al haber iniciado su actividad recientemente, les supone mayor reto obtener presencialidad en el ámbito digital, y sobre todo a la hora de captar clientes.

La buena noticia es que en España hay un gran número de profesionales especializados en el diseño y desarrollo de sitios web, así como expertos en marketing digital, que ayudan en todos los procesos; desde el análisis, elaboración y planificación de estrategias hasta la puesta en marcha de acciones de marketing acordes a cada empresa para obtener los objetivos deseados.

Con respecto a la solución de Sitio web y presencia en internet, el Gobierno otorga hasta 2000 euros para la obtención de un dominio, un hosting, el diseño de la página web, trabajar un buen posicionamiento en internet y aplicar SEO (una técnica muy importante para poder conseguir esa deseada presencialidad).

  • Gestión de redes sociales: una vía potente de refuerzo de marca, captación y un excelente escaparate virtual

Una buena estrategia y gestión de redes sociales supone para muchos negocios, que utilizan estos canales sociales, un medio para incrementar la notoriedad o el número de seguidores, pero también una vía más de ventas y, desde luego, un canal de atención al cliente (pre y posventa).

Para este caso, el Gobierno ofrece hasta 2500 euros. La solución digital consta desde elaborar un plan de Social Media acorde a cada negocio, la monitorización de redes sociales, es decir, el control del impacto de todas las acciones que se hayan puesto en marcha, la notoriedad de la marca en redes sociales y la optimización, o la gestión y la publicación de contenidos en las distintas redes sociales (Instagram, Twitter, Linkedin, etc.).

  • Comercio electrónico (ecommerce): compra y venta online

Otro de los intereses de los autónomos y pymes a la hora de digitalizar sus respectivos negocios, como no podía ser de otra manera, es el comercio electrónico. Contar únicamente con el canal de ventas físico, teniendo en cuenta que hay bastante competencia en la mayoría de sectores que disponen de tiendas virtuales, podría llegar a ser una gran desventaja competitiva. Para impulsar la digitalización de productos o servicios, el Gobierno también ofrece hasta 2000 euros para la creación de una tienda online, integrar métodos de pago, posicionamiento en internet o formas de envío, entre otras funcionalidades.

Cómo ayuda la transformación digital a encontrar clientes

Independientemente del Kit Digital, ¿Cómo encontrar profesionales expertos en digitalización para que ayuden a los autónomos en su transformación digital? Con plataformas que ponen en contacto a clientes con profesionales como la de Cronoshare. Esta empresa ayuda a que los autónomos o pymes que están buscando profesionales de marketing digital, ecommerce, desarrolladores o diseñadores web, entre otros perfiles, puedan solicitar sus servicios para llevar a cabo sus proyectos.

Pero es que los propios autónomos o pymes que necesitan esa digitalización también pueden hacer uso de la plataforma para ofrecer sus servicios a particulares u otras empresas que buscan servicios como, por ejemplo, reformas, construcción, pintura, psicología, entrenamiento personal, nutrición, belleza y bienestar, eventos o de limpieza, entre muchos otros servicios.