Cada vez se demandan más jardineros, estas son las ofertas de empleo

Los responsables del marketplace de Cronoshare comparten en este artículo las necesidades de personal en este sector

Ofertas de empleo para profesionales autónomos del sector de la jardinería.

Ofertas de empleo para profesionales autónomos del sector de la jardinería. / Depositphotos

VERÓNICA SEDEÑO

Según un estudio de DBK, el sector de la jardinería experimentó una ligera caída (del 1 %) en 2020, a raíz de la pandemia. Durante el confinamiento se vivió una situación crítica, y muchos jardineros propietarios de viveros se vieron obligados a eliminar un gran número de plantas que se marchitaban, teniendo que asumir grandes pérdidas. No obstante, el COVID-19 fue un punto de inflexión también para los consumidores, que empezaron a darle más importancia a la estética de sus hogares. Esto, en muchos casos, los condujo a consumir más productos de jardinería.

Boom en la demanda de servicios de jardinería

En los últimos años no solo ha habido un aumento de las casas con jardín, sino que cada vez son más las personas que deciden crear un rincón verde en su terraza o balcón (e incluso en el interior de su vivienda). En muchos casos, ese repentino interés por la jardinería viene motivado por la necesidad de convertir los hogares en espacios más naturales, que inviten a la relajación. Muchas veces la intención principal es transformar el inmueble en un lugar agradable en el que poder permanecer durante periodos prolongados de tiempo. En este sentido, la venta de plantas también parece haberse disparado. Y, por supuesto, la demanda de servicios de jardinería para poder mantener esos espacios verdes es cada vez mayor.

También hay municipios que externalizan los servicios de jardinería. Y, en el ámbito público, no se pueden ignorar las oportunidades de negocio que pueden surgir a raíz del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan se articula alrededor de 8 palancas y la primera consiste en un plan de rehabilitación y regeneración urbana, en el que se trata la adaptación al cambio climático, incluyendo acciones relacionadas con las distintas especies y variedades vegetales de parques y jardines. 

La suma de todas estas circunstancias describe una situación óptima para emprender en el sector de la jardinería. De hecho, el sector ya experimentó un cierto crecimiento en 2021, y las perspectivas para 2022 y para el presente año 2023 siguen siendo muy optimistas, dado que ese crecimiento parece seguir una tendencia al alza. 

Según los datos del INE, el número de empresas que se dedican a actividades de jardinería ha ido creciendo en los últimos años. Aunque existen grandes empresas dentro del sector, la realidad es que predominan las empresas pequeñas, sin asalariados o con un número reducido de empleados. 

Emprender en el sector de la jardinería

En este sentido, Celia Arroyo, redactora de Cronoshare especializada en contenido relacionado con obras y reformas, señala que hay distintos eventos orientados a los profesionales del sector de la jardinería (como Iberflora, en Valencia). Las empresas pueden aprovechar la oportunidad que ofrecen estos encuentros para disfrutar de charlas formativas, informarse sobre las últimas novedades en cuanto a servicios y productos, posicionar su marca, incrementar las ventas, etc. No obstante, los pequeños empresarios deben enfrentarse a muchos otros retos, más allá de la necesidad de mantenerse al día.

Por ejemplo, la digitalización es una tarea que todavía sigue pendiente en muchos casos, aunque sea cada vez más necesaria. La solicitud de productos y servicios (también de jardinería) a través de internet es algo completamente habitual a día de hoy y, por lo tanto, tener visibilidad en la red puede ser de gran ayuda para impulsar un negocio. De hecho, los empresarios que dejan de lado la transformación digital se encuentran en clara desventaja frente a los competidores que apuestan por ella.

No obstante, en muchos casos los pequeños empresarios no pueden llevar a cabo la inversión necesaria para digitalizarse, por el coste que eso les supone (tanto en tiempo como en dinero). Y, aunque desde el Gobierno y las administraciones públicas cada vez surgen más ayudas en este sentido, no siempre son suficiente y los emprendedores deben buscar otras alternativas para hacerse un hueco en internet.

Cronoshare: punto de encuentro entre jardineros y clientes de jardinería


La plataforma Cronoshare ofrece otra posibilidad a los emprendedores que quieren captar clientes a través de internet. Por supuesto, abren sus puertas a jardineros autónomos y emprendedores del sector de la jardinería en general, aunque en la página tienen cabida todo tipo de sectores. 

En todos los casos su funcionamiento es el mismo: los profesionales pueden registrarse de forma gratuita para crear un perfil profesional y empezar a recibir solicitudes de clientes interesados en algún tipo de servicio concreto (mantenimiento de jardín, poda o talado de árboles, desbroce de parcelas, etc.). Una vez deciden que una solicitud les interesa, pueden desbloquear los datos del cliente utilizando los cronos (la moneda virtual de la plataforma) para poder contactar. A partir de ahí depende de ellos cerrar el trato con el cliente, pero si no llegan a hacerlo desde Cronoshare les devuelven una parte de los cronos invertidos.

En resumen, la plataforma les proporciona un pequeño espacio en el que mostrar los servicios que pueden ofrecer y les brinda la oportunidad de aumentar su cartera de clientes sin que tengan que invertir demasiado tiempo o esfuerzo. Además, cada profesional puede controlar a la perfección la inversión económica que le interesa realizar en cada momento.

En concreto, el marketplace suma más de 7.000 solicitudes anuales de clientes interesados en servicios de jardinería. Esto se traduce en una cantidad mensual de entre 300 y 1.000 solicitudes, ya que es un sector muy estacional. Pero, incluso en temporada baja, existe la posibilidad de encontrar nuevos clientes a través de la página.

Al fin y al cabo, uno de los objetivos principales de Cronoshare es tender su mano a todos aquellos profesionales que quieren captar más clientes en la red. Puede ser el impulso inicial que necesitan muchas pequeñas empresas de jardinería y también una herramienta adicional para aumentar el volumen de negocio.