¿Cómo puede empezar un profesional autónomo a generar ingresos desde cero?

En los últimos años, las plataformas digitales están jugando un papel fundamental a la hora de encontrar y gestionar clientes

Plataformas digitales para los profesionales autónomos.

Plataformas digitales para los profesionales autónomos. / SHUTTERSTOCK

VERÓNICA SEDEÑO

La pandemia ha dado lugar a la incorporación de muchos profesionales como

trabajadores autónomos

. Los cierres de empresas, con sus consecuentes despidos, los paros en la actividad, junto con los continuos

ERTEs

han hecho que muchos trabajadores se reciclen. En muchos casos, esta transición les ha llevado hasta el trabajo por cuenta propia. La aventura de convertirse en autónomo no es sencilla y para facilitar toda esta labor, en los últimos años destacan las plataformas digitales. Estas empresas sirven de puente entre los profesionales autónomos y sus potenciales clientes.

Esto es lo que hace, por ejemplo,

KUIKO

, plataforma digital de Ferrovial Servicios. Por eso, para conocer de primera mano la experiencia de todo aquel que se sumerge en el mundo de los autónomos por primera vez, hemos hablado con Andrés Carrillo Lasheras, manager de KUIKO. Según nos explica el experto, “los profesionales autónomos suelen ser competentes en su actividad, por lo que prestar el servicio va a ser lo más fácil de todo este nuevo camino. Lo que suele ser más complicado es encontrar a nuevos clientes y empezar a generar ingresos con su actividad”. En este sentido, tal y como apuntábamos y en lo que coincide Carrillo Lasheras, “la transformación digital ha traído numerosas oportunidades para los profesionales. Gracias a la digitalización y a las nuevas plataformas del mercado, cualquier profesional puede dar visibilidad a su negocio en internet y conseguir contrataciones de clientes que les descubren por primera vez sin salir de sus domicilios”.

Utilización de herramientas digitales para lanzar los proyectos profesionales de los autónomos

“Aunque, a priori, puede parecer que la utilización de ciertas herramientas puede tener un alto coste y que los autónomos no se lo podrán permitir al iniciar su nuevo proyecto, hay recursos que proporcionan visibilidad gratuita para su negocio y para las que no se necesita tener conocimientos técnicos complejos para utilizarlas”, matizan desde la plataforma de Ferrovial Servicios. 

Un autónomo en una plataforma digital para encontrar clientes.

Un autónomo en una plataforma digital para encontrar clientes. / KUIKO

En el caso de la empresa consultada aclaran que “en KUIKO se garantiza que los autónomos y empresas contactarán con clientes que los contratarán y que solo tendrán un coste por aquellos trabajos ejecutados. Es decir, el 100% de los costes de captación de clientes se facturarán una vez que los profesionales hayan recibido el ingreso de su trabajo realizado”, sentencian.

Cualquier profesional autónomo que cumpla toda la normativa vigente, con KUIKO conseguirá nuevos clientes de su zona sin necesidad de inversión previa. La plataforma es muy sencilla y fácil de usar y permite contratar entre más de 170 servicios de mantenimiento y reformas. Como profesional de la construcción, sólo es necesario registrarse, indicar dónde se prestarán los servicios y cuáles son las tarifas. Después, el equipo de ingenieros y arquitectos homologarán al profesional y le confirmarán cuándo los clientes quieren contratar sus servicios.