Vilajoana: “Si Messi no está motivado, dejaremos que se vaya”

El precandidato a las elecciones del Barça presentó a los miembros que le acompañan en la carrera electoral

Vilajoana fue el hombre fuerte de Bartomeu en el fútbol base del Barça durante los últimos años

Xavi Vilajoana presentó el equipo de su precandidatura a las elecciones del FC Barcelona

Xavi Vilajoana presentó el equipo de su precandidatura a las elecciones del FC Barcelona / JAVI FERRÁNDIZ

Albert Rogé

Albert Rogé

Xavi Vilajoana presentó oficialmente al equipo que lo acompaña en la carrera para convertirse en el nuevo presidente del Fútbol Club Barcelona. El precandidato celebró un acto durante la mañana del lunes donde estuvieron presentes los miembros que formarían parte de su junta directiva. 

Vilajoana arrancó el acta asegurando que “el Barça nos necesita para volver a ganar en el campo, en los despachos y en el corazón del socio. Hemos dado un paso adelante por ello. Tenemos un equipo con mucha experiencia y con éxito de gestión en muchos ámbitos”.

Tras esa breve introducción, un vídeo presentaba a los diferentes miembros de la precandidatura para después mostrar los puntos claves en las áreas económicas, sociales, patrimoniales y deportivas. Esta última, la presentó su hermano David Vilajoana y lo hizo con la Masia como arma más potente. “Volveremos a ganar títulos con un primer equipo formado por más del 50% de jugadores de la cantera. Blindaremos la Masia y la expandiremos en los cinco continentes, no hablamos de academias, estamos hablando de clonar Masias en los cinco continentes”. Y añadía “Tenemos que tener a los mejores entrenadores. Generar una cantera de entrenadores que entiendan nuestro lenguaje. En la formación del jugador estará el éxito”. Del fútbol femenino dijo que “tenemos que hacer Barcelona en la capital mundial del fútbol femenino”. 

Los futuros de Koeman y Messi

Vilajoana recuperó el turno de palabras para responder las preguntas de los medios de comunicación. Del futuro de Koeman, Vilajoana aseguró que “estamos a mitad de temporada, Koeman hace poco que ha cogido las riendas del equipo. Los altos y bajos son normales en este equipo. Afortunadamente tenemos muy buena cantera, esta juventud aporta muchas cosas pero también provoca otras. Estas irregularidades son propias de la juventud, el equipo competirá hasta el final. Somos muy impacientes. Estoy convencido que acabaremos ganando títulos”.

Mientras que del condicionante de Messi, el ex directivo fue contundente al asegurar que “no haremos una política deportiva dependiendo de la económica. La propuesta se le hará cuando él manifieste que se quiere quedar. Todos tienen que estar motivados. Se le hará una propuesta acorde al rol que tenga que tener en el equipo. El capitán del Barça tiene que ser integrador, ayudar a los jóvenes a que coman confianza. Si Messi quiere tener este rol, se retirará en el Barça. Si no se siente motivado, nosotros dejaremos que se vaya. Tenemos un proyecto con Messi y sin Messi, hay que pensar en global no en individualidades”.

Sobre este tema del futuro de Leo Messi, añadió que “se tiene que hacer una regeneración que ya vamos tarde. Me gusta escuchar que Messi está ilusionado y con ganas. Uno de los errores del pasado fue cambiar cromos. Se fue Neymar, el club se obsesionó en cambiar individualidades”.

Las posibles alianzas

De las posibles alianzas, Vilajoana cerró filas con su equipo. “Ahora mismo creemos y sabemos que este equipo es el mejor preparado para liderar el Barça del futuro”.  Preguntado por el posible fichaje de canteranos que abandonan el club a los 16 años, Vilajoana decía que “no me gusta cerrar ninguna puerta. Me he encontrado con muchas situaciones, cada jugador es una historia diferente, tiene diferentes condicionantes”.