Víctor Font: "Hay que hacer un esfuerzo para fichar ahora a Eric García"

El candidato a la presidencia del Barça aseguró que así lo planteará en la reunión con la gestora y el resto de candidatos

Está tranquilo con el futuro de Leo Messi, pide que haya debates entre candidatos y acusa al club de que no se implante ya el voto electrónico

Víctor Font no pierde la esperanza

Víctor Font no pierde la esperanza /

German Bona

German Bona

Víctor Font conmpareció en sala de prensa para valorar tres puntos que considera muy importantes. Uno es la implantación del voto electrónico para estas elecciones, no entiende que desde el propio club se hable de seis meses para hacerlo efectivo. Otro punto es la necesidad de fichar a Eric García en este mercado de invierno porque considera que es una petición del técnico, Ronald Koeman, y la secretaría técnica y el tercer apunte es la voluntad de hacer debates entre los candidatos para que el socio pueda tener más herramientas a la hora de decidir. También habló de Leo Messi, y al contrario que Joan Laporta, está muy tranquilo.

"Eric García es un caso único"

Víctor Font aseguró que en la reunión de este miércoles con la gestora y los otros candidatos, Joan Laporta y Toni Freixa, "propondré hacer un esfuerzo, es un caso único. La estructura deportiva liderada por Ronald Koeman insiste en la necesidad de que llegue ahora. Está a punto de acabar contrato y debe ser una inversión posible, porque en el Barça no hay temporadas de transición", recordó.

Font quiere que se hable con el City para buscar alguna fórmula, incluso sin descartar una cesión. Insistió en que "vale la pena hacer un esfuerzo y al menos negociar, intentarlo con todas nuestras fuerzas", admitió que la responsabilidad final es de la junta gestora y sobre fichar en tiempos de recortes a los trabajadores, aseguró: "Hay que poner por delante los intereses del club. La diferencia de su salario con los de la plantilla actual es abismal, todo el mundo saldría beneficiado". Font, además, explicó que en la reunión del pasado viernes la gestora habló de Eric García, y no de Memphis Depay, que imagina, sería "más complicado" de traer.

"Messi no se nos está escapando"

Víctor Font no comparte la preocupación de Joan Laporta de que, al aplazar las elecciones casi un mes y medio, la continuidad de Leo Messi esté más en entredicho que nunca. "Leo ya ha dicho que se quiere concentrar en la parte competitiva y que quiere terminar su carrera futbolística en el Barça con un proyecto ganador. Ha aparcado su decisión, no dice de resolverlo de forma urgente. No sé la última vez y de qué habló con Xavi, pero lo hace de forma regular, y se maximizan las posibilidades de que se quede", explicó un Font muy tranquilo en este caso porque "tendremos tiempo de sobra, un trimestre y un mes para abordar esta cuestión y la confianza es plena".

"Nos sorprende que se haya prohibido la alternativa del voto electrónico"

Víctor Font valoró "muy positivamente" que "en un tiempo récord, 48 horas" se haya elaborado a gubernamental un decreto ley que garantiza el voto por correo en las elecciones a la presidencia del Barça", pero aseguró también que "nos sorprende que este decreto ley tenga una disposición que prohíbe la alternativa del voto electrónico para las próximas elecciones. Henos preguntado, y nos han dicho que es el club quien considera que se necesitan seis meses de implantación". El candidato no lo ve así. "Tenemos informes y se puede implantar dentro del plazo. Es un tema de voluntad política, se debería hacer un esfuerzo, queremos elecciones lo antes posible, pero sobre todo que se hagan cuando se pueda votar".

Y en este sentido, se preguntó: "¿Qué pasará si la pandemia va a peor y hay confinamiento domiciliario? El voto electrónico nos permitiría no estar pendientes de la pandemia y tiene más garantías que el voto por correo", del que recordó que "la operativa también es compleja, por lo que propondremos una operativa sencilla, sobre todo para la gente mayor, y que la validación tenga las máximas garantías".

"Queremos que haya debate"

Víctor Font acepta la fecha del 7 de marzo y no cree que adelantar las elecciones al 28 de febrero "cree mucha diferencia. El criterio fundamental son las previsiones sanitarias y si estamos en situación mejor, una semana más tarde no cambia", explicó.

Y ahora, con más tiempo que si se hubieran celbrado el 24 de enero, es el momento de plantear debates entre los candidatos "para que el socio pueda contrastar proyectos". Preguntado sobre si podía ser que Laporta y Freixa rehuyeran de ellos, contestó: "No tengo constancia directa, quizás les preguntaré cuando los vea en la reunión".