Víctor Font: "Para construir el Barça del futuro no podemos volver al 2003"

"Estamos a las puertas de las elecciones más importantes de la historia reciente del club"

"¿Laporta? Un presidente que no tiene experiencia en gestión empresarial no puede tomar decisiones cuando estamos al borde de la quiebra"

Víctor Font: "Nuestro objetivo es sacar al club de la crisis y salvarlo"

Víctor Font: "Nuestro objetivo es sacar al club de la crisis y salvarlo" /

Toni Frieros

Toni Frieros

Este sábado 9 de enero finalizamos la serie de entrevistas que hemos venido ofreciéndoles con los precandidatos. Víctor Font, uno de los grandes favoritos para llegar a la presidencia, lamenta que no se le hiciera caso con su propuesta de voto electrónico. Víctor Font recibió a SPORT en su Granollers natal y nos abrió las puertas de su casa para poder hablar con él largo y tendido.

El precandidtro Xavi Vilajoana pidió por escrito atrasar la recogida de firmas durante los diez días que durarán las nuevas restricciones. ¿Está de acuerdo?

Creo que hay que cerrar el plazo el lunes. Esto permitirá pasar de precandidatos a candidatos y fomentar el debate. Aunque es evidente que estamos a las puertas de las elecciones más importantes de la historia reciente del club y hay que asegurar que haya máxima participación.

¿Qué pasaría si el socio no pudiese votar el día 24?

Nuestro plan de base es celebrar las elecciones el día 24, pero sólo si se puede garantizar el voto seguro. Somos firmes defensores de impulsar métodos de votación alternativos para fomentar la participación, por ejemplo el voto electrónico, y es una lástima que esto no se haya considerado teniendo en cuenta.

¿Es cuestión de tiempo que se acepte el voto electrónico?

Simplemente es tener voluntad política para realmente llevar al club al siglo XXI. Todo el modelo de gobernanza y toma de decisiones del club está anclado en el siglo pasado y no hay nadie que tenga voluntad política de cambiarlo, porque quien llega a la presidencia actúa como propietario y prefiere tener un modelo un tanto arcaico que no democratice el club.

Si existiera el voto electrónico, todas las circunstancias de las que estamos hablando desaparecían…

Absolutamente. Todo el mundo tiene restricciones de movilidad, hay socios que forman parte de segmento más vulnerable… El voto electrónico permitiría a toda la masa social votar de manera segura. Además de que es más auditable. Es en la intervención humana donde hay más riesgo de error o manipulación.

A día de hoy, ¿Victor Font tiene las firmas necesarias?

No tengo la cuenta total ya que tenemos 15.000 papeletas en peñas, unos 180 puntos de recogida más otros 90 ambulantes. Pero creemos que pasaremos el corte.

¿Cómo afronta usted la semana decisiva?

Con muchas ganas de debatir. Como he dicho antes, estamos ante las elecciones más importantes de la historia reciente del club y la situación actual es de una complejidad máxima, por lo tanto es imprescindible que el socio, en primer lugar, pueda y vaya a votar. Y en segundo lugar, que antes de la votación se puedan confrontar estos dos modelos que están sobre la mesa, que son continuar gestionando el club como se ha hecho hasta ahora o, de una vez por todas, hacer el cambio del modelo de gestión necesario para adecuarlo al siglo XXI.

A día de hoy Laporta sale favorito. ¿Cómo afronta ir por detrás en las encuestas?

Por eso pedimos tiempo para confrontar modelos. Hablamos de un expresidente conocido por todo el mundo, y los recuerdos de su mandato nos evocan buenos momentos. Por lo tanto, es normal que sea el favorito. Pero hablamos de una encuesta del 19 de diciembre, es decir, prácticamente el punto de partida. Ahora lo que hay que confrontar es la nostalgia con el futuro. A todos nos gusta rememorar las buenas épocas, recordar el 2-6, la ‘manita’… Pero para construir el futuro del club no nos podemos remontar al 2003, donde había todo un equipo que ya no está.

¿De quién habla?

De Johan Cruyff haciendo tareas de vicepresidente deportivo ‘de facto’, con Ferran Soriano revolucionando los despachos, con Rosell trabajando la contratación de Ronaldinho… Todo esto no existe a día de hoy, sólo con nuevas ideas y nuevos liderazgos haremos frente a los retos de futuro.

¿Con Laporta se puede decir aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas?

No sé si las segundas partes nunca fueron buenas, pero en estos momentos el Barça no necesita recuerdos del pasado, sino alguien con una experiencia y solvencia en gestión probada. No podemos dar el mando a personas sin experiencia comprobada en situaciones de gestión empresarial compleja.

Usted hablaba hace tiempo de la tormenta perfecta. Fue un visionario.

Antes del último triplete… Así es y por desgracia se ha agravado con la pandemia. El hecho de acertar en el diagnóstico nos ha permitido forjar un plan durante todos estos años que es perfecto para la situación actual.

¿Por qué no fructificó su intento de atraer a Laporta a su candidatura?

Desde el primer momento dijimos que esto no tiene que ser el proyecto de Víctor Font, sino un proyecto central de todo el FC Barcelona en el que mucha gente tiene que aportar, incluso los expresidentes. Nosotros pensamos en un consejo asesor de expresidentes para que personas como Jan Laporta puedan poner sus contactos, su experiencia y su capacidad al servicio del club, pero teniendo como referencia nuestro proyecto. Y no compartimos esa idea.

En una entrevista concedida a SPORT hace unas semanas, Laporta dijo que su proyecto era más presidencialista y que usted prefería delegar.

Para nada. Nuestro modelo, el que funciona en el siglo XXI, es el de liderazgos compartidos. Él tiene la visión, sin lugar a interpretaciones, de que él mismo debe tomar el 80% de las decisiones. Pienso que un presidente que no tiene experiencia en gestión empresarial no puede tomar ese volumen de decisiones cuando estamos al borde de la quiebra y cerca de un posible concurso de acreedores.

¿Y en cuanto al modelo de propiedad?

Es algo en lo que estamos de acuerdo muchos candidatos. No somos consistentes con este modelo. Si realmente el socio es el dueño del club, no podemos recurrir a él una vez cada seis años cuando hay que votar. El socio debería ser mucho más importante.

¿Someterá a opinión de los socios materias cómo el nombre del estadio o el modelo de las camisetas?

Sí, todos los temas que generan controversia porque afectan al sentimiento, como puede ser el escudo o retirar una camiseta del Palau Blaugrana, ¿por qué los tiene que tomar una Junta Directiva a puerta cerrada? Si el club es propiedad de 150.000 personas y podemos usar la tecnología para hacer consultas de forma dinámica, ¿por qué no hacerlo?

Se ha reunido varias veces con Sandro Rosell. ¿Qué consejos le ha dado?

El objetivo principal de las reuniones era que me conociera. Al fin y al cabo es un expresidente y me constaba que opinaba sobre nuestra candidatura sin conocernos. Para mí era importante explicar quienes somos y escuchar su perspectiva.

¿Qué le pareció Rosell?

Una persona con mucha experiencia en el mundo Barça.

Usted siempre dice que no tiene nada que le ate a nadie…

Tal y como está construido este ‘mundillo’, y sin ser yo hijo de nadie importante, es evidente que no tenemos ningún tipo de trato preferencial y tampoco nada que deber a nadie. Pretendemos ser el proyecto central del barcelonismo, nada más.

Se dice que la idea de Xavi se le ha vuelto en contra…

Depende de cómo se entienda. Hemos intentado construir un proyecto sólido para que uno de los activos más únicos de la historia del club se sienta a gusto, pueda trabajar bien y sin quemarse. No me parece para nada negativo.

Se le ha acusado también de apoderarse del nombre de Xavi para su campaña.

Para nada, de lo único que me apodero es de nuestro proyecto. Ese es mi único activo. Se nos ha criticado también por haber trabajado tanto para gobernar este club. Es un activo que los demás no tienen.

Por lo tanto, Xavi ha sido partícipe de este trabajo…

Así es y él mismo lo ha dicho. Tenemos relación personal y hemos estado cinco años compartiendo nuestras opiniones sobre las necesidades deportivas del club. Él ha supervisado parte de nuestro trabajo. Eso no significa que, si no ganamos, Xavi vaya a casarse conmigo. Pero lo que nadie ha hecho es confiar en él tanto como nosotros. Unos dicen que no tiene experiencia y que debería entrenar al B, otros prefieren a Jürgen Klopp… En fin, que cada uno explique su proyecto, pero que no desprestigien nuestro trabajo con él.

¿Cuáles son sus ideas para rescatar al Barça de este abismo económico?

Durante los primeros doce meses, la máxima prioridad es salvar el club. Se aplicará un plan de choque en el que hay que refinanciar la deuda y reestructurar los costes, empezando por la masa salarial. Este año prevemos que, si no refinamos los costes, el club va a volver a tener pérdidas superiores a los cien millones. De ahí la necesidad de tener gente con credibilidad en el mundo empresarial.

Para salir a vender es muy importante generar ilusión y buen juego.

Así es. Pedri genera ilusión, Ansu Fati genera ilusión, incluso Messi genera ilusión. Lo que queremos es ofrecer estabilidad y regularidad en lo deportivo, que esta ilusión no sea flor de un día.

¿Cuál va a ser su propuesta para el Espai Barça?

Para nosotros es una urgencia. Confiamos en que el trabajo de estos últimos años sea útil y aprovechable y durante los primeros cien días haremos una auditoría para entender el modelo de financiación de Goldman Sachs al dedillo y en verano de 2021 explicar la realidad a los socios y que se haga un referéndum... ¡con voto electrónico!

¿No cree que llegan tarde si lo comparamos con el Real Madrid?

Evidentemente, por eso es una urgencia. Cualquier otra opinión al respecto le hace un flaco favor a nuestro futuro.

¿Qué hará si no gana las elecciones?

No lo sé. Me lo plantearé si ocurre, por ahora estamos 100% concentrados en ganarlas. Aunque después de seis o siete años, quizá toque emprender otro proyecto. Veremos.