Así trabajaría en la secretaría técnica de Victor Font

“ Un organigrama que funcionará desde el día 1”, dice Tito Blanco, el secretario técnico

"Hay que recuperar el fútbol base, que los chavales se vean con opciones reales de llegar", agrega

Tito Blanco, en una imagen actual

Tito Blanco, en una imagen actual

Albert Masnou

Albert Masnou

El organigrama deportivo presentado por Víctor Font está avalado por Vicente ‘Tito’ Blanco, quien debe ocupar el cargo de la secretaría técnica en el caso que dicha candidatura se imponga en las urnas. Él fue quien lo diseñó en colaboración de Xavi Hernández, encargado de asumir el cargo de entrenador del equipo y quizás de director deportivo. Font presentó hace unos días un dibujo marco pero hoy desvelamos los detalles de esta manera de trabajar que se impondría.

Tito Blanco ha dividido su equipo de trabajo muchas ramas, todas pendientes de su cargo. Una primera es un departamento de élite, uno de Sub 20 y la dirección de captación con la separación a nivel nacional (9 zonas según un reparto territorial) e internacional (Según los continentes).

También vinculado a la secretaría técnica cuelga la rama del ‘Big data’, un elemento de muchos datos que debe ser filtrado “en nuestros ítems, sabiendo las necesidades del Barça porque no todos los jugadores sirven para este equipo, por muy buenos que sea. "A los jugadores hay que valorarlos en función de estos parámetros y con ojo clínico del scout”.

Allí, en este organigrama que ha diseñado “para empezar a funcionar desde el día 1”, está la secretaría técnica del filial y del juvenil. Existe también una dirección académica en la que dependen el área de metodología, de preparación física, de psicología, de tecnificación y de coordinación del fútbol 7. Valores como Paco Seiruil.lo, Abert Benaiges y Joan Vilà deben dirigir este departamento en el caso de que Font gane.

El Barcelona de la temporada 92-93 con Tito Blanco, agachado segundo por la izquierda

El Barcelona de la temporada 92-93 con Tito Blanco, agachado segundo por la izquierda / sport.es

¿Cómo fichará?

Existen tres fases en el funcionamiento. Primero los scouts pasarán unas semanas en Barcelona para ver qué jugadores tienen los diferentes equipos para luego salir a buscar en sus respectivas zonas jugadores que mejoren estas piezas. De julio a octubre se buscarán nuevos jugadores, desde noviembre hasta diciembre se confirmarán con exhaustivos informes para fichar a partir de febrero en el caso de que así se considere adecuado la dirección deportiva.

Los scots efectuarán informes de todos los partidos que vayan a ver con una separación en función de su potencial. Los scouts, al mismo tiempo, deberán efectuar un once ideal de cada una de las ligas que controlen para seleccionar los cinco mejores en cada demarcación para acudir a mejores jugadores de cada liga. Así, si surge un imprevisto en el mercado de invierno, se pueda conocer con rapidez las opciones que ofrece el mercado.

Un aspecto que tendrán en cuenta estos informes es el aspecto humano: "Cuando ficho a un jugador quiero saber más delo personal de lo deportivo. Quiero saber su comportamiento en el vestuario, si es buen compañero, si suma o resta”, dijo.

Tito Blanco lleva diseñando este plan desde hace tiempo y tanto Juli López como Xavi Hernández han dado su conformidad porque nos “permitiría ponernos a trabajar desde el primer minuto pues los nombres que van a ocupar estos cargos en el organigrama ya está escogidos”.

Cree que uno de los errores actuales está en el fútbol base donde durante tiempo se ficharon jugadores que no encajaban en el perfil o llegaban jugadores “ que no han llegado ni a debutar. Esto no puede ser porque es un gasto prescindible”.

En este sentido, Tito Blanco indica que “hay que recuperar el fútbol base del Barcelona”, el que había en la entidad cuando él era jugador, para “volver a ser un club que esos chavales de la cantera que lleguen a división de honor se vean con posibilidades verdaderas de llegar al primer equipo. Para eso tienes que trabajar desde muy abajo”.