Toni Roca: "El Barça puede ser el Milan español"

Toni Roca, experto en derecho del deporte, analiza las posibles consecuencias deportivas de la crisis económica blaugrana

"Aventuro unos años de travesía en el desierto para el club", ha asegurado a SPORT

Boateng, con la camiseta del Milan en el Camp Nou

Boateng, con la camiseta del Milan en el Camp Nou / AFP

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Se ha hablado mucho a nivel económico de las consecuencias que puede tener para el Barça no revertir la crisis financiera que atraviesa. Sin embargo, las consecuencias deportivas podrían llegar a ser igual o más graves aún. Toni Roca, CEO en ‘Himnus-Football Lawyers’ y en ‘Sports Law Institute’, explica que, para “participar en competiciones UEFA, la Champions en el caso del Barça, necesitas cumplir una serie de criterios financieros”, el famoso ‘Fair Play’.

Entre ellos, expone, hay dos criterios básicos, “que no tengas deudas vencidas con futbolistas ni con otros clubs, asi como tampoco con administraciones, ya sea a nivel fiscal o social”. Además, avisa de que “tiene que demostrarlo y no te puedes gastar más dinero del que ingresas”. En ese sentido, puntualiza que se permite “una desviación de cinco millones de euros”, una cifra que el Barça, en este momento, supera de forma amplia. Es por ello que recuerda que “en la situación actual, seria un problema para el Barça si, llegada la fecha de ese vencimiento, no paga la deuda o no paga a sus jugadores. Y lo mismo si los ingresos durante un periodo de tres años son inferiores a los gastos. En ese caso, la UEFA no te concede la licencia”, lo que significaría que el primer equipo de fútbol estaría vetado para disputar la Champions.

Pese a todo, Roca no es pesimista porque, aunque “las cifras son alarmantes, no es menos cierto que el Barça tiene muchos activos para reducir esa deuda”. Entre ellos y de forma clara, entiende que “tiene que vender futbolistas porque el Barça está obligado a refinanciar la deuda con bancos y acreedores, obligado a vender jugadores. Y esta obligadoa reducir el salario”. “El panorama es dantesco a corto plazo y la junta que entre tiene un marrón encima de la mesa”. Un hecho que se agrava porque “en las circunstancias actuales, aumentar ingresos es utópico. Además, el mercado está a la baja y los clubs saben que el Barça está en una situación complicada”.

En definitiva, cree que descapitalizar deportivamente al club es la única solución a corto plazo y “eso afecta al rendimiento deportivo”, lo que podría llevar al Barça a “ser el Milan español porque el equipo debe prescindir de sus jugadores principales y empezar de nuevo. Es muy difícil sostener la actual masa salarial y, a corto plazao, deportivamente puede ser que sea complicado”. Toni Roca acaba diciendo que “hay que rezar para que el Barça siga clasificándose para la Champions todos los años, pero le aventuro unos años de travesía en el desierto”.