Tusquets propondrá a los candidatos adelantar las elecciones al 28 de febrero

El presidente de la Comisión Gestora se reunirá el miércoles 20 de enero por la tarde con Laporta, Font y Freixa para abordar la nueva fecha electoral

Hoy, la Generalitat ha anunciado que permitirá el voto por correo en las elecciones

La Generalitat no permite la movilidad municipal para votar y obligará a posponer las elecciones

A falta de confirmación oficial, las elecciones del Barça tienen muy complicado celebrarse el 24 de enero porque la Generalitat de Cataluña informó al club azulgrana en la reunión telemática que mantuvieron este viernes que los socios no tendrán un permiso especial para moverse entre municipios con el objetivo de llegar a uno de los puntos de votación. / EFE

Dani Godoy

Este miércoles, a las 17:15h, está prevista una reunión muy importante en las oficinas del FC Barcelona entre Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora, y los candidatos a la presidencia del club: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa.

La intención de Tusquets en este encuentro, que se produce tras la decisión de la Generalitat de permitir que se pueda votar por correo en las elecciones, no sería otra que proponer avanzar una semana las elecciones a la presidencia del club. La nueva fecha que planteará a los tres candidatos será el 28 de febrero, según ha desvelado el propio Tusquets en una entrevista a 'Catalunya Ràdio'.

En la reunión que se produjo el pasado viernes entre los mismos protagonistas que mañana, el Barça pidió la activación del voto por correo (cosa que se ha hecho realidad hoy) y se acordó aplazar la celebración de los comicios debido a la pandemia por Covid-19, que hacía imposible el desplazamiento fuera del municipio a los socios y socias del club.

Tusquets quiere avanzar una semana las elecciones después de que la Generalitat haya aprobado el voto por correo

Tusquets quiere avanzar una semana las elecciones, después de que la Generalitat haya aprobado el voto por correo / Valentí Enrich

El FC Barcelona esperaba que se hiciera esta modificación de la ley del deporte catalán para poder hacer oficial la nueva fecha de las Elecciones. Y es que esta circunstancia permite garantizar la participación de los socios y socias en caso de que el Covid no permita las votaciones físicas con total seguridad.

No obstante, no se podrá implementar el voto electrónico en la elecciones actuales porque se trata de un proceso ya iniciado. Meritxell Budó, consellera y portavoz de la Generalitat, señaló en su comparecencia ante los medios que "el Decreto Ley que hemos aprobado habilita el voto por correo postal y el voto electrónico en los procesos de elección de las juntas directivas y los presidentes de las entidades deportivas de Cataluña".

Pero el Decreto aprobado por la Generalitat establece que "en los procesos de elección de Juntas Directivas y de la presidencia de entidades ya iniciados antes de la entrada en vigor de este Derecho ley se podrá regular la votación por correo postal, aunque no lo recojan los estatutos, pero no se podrá establecer el voto electrónico".