Así quedan las cifras de las recogidas de firmas de los candidatos

Los números subrayan una tendencia: Laporta lleva la iniciativa del proceso electoral

Las cifras también apuntan a unas elecciones marcadas por el cara a cara entre Laporta y Víctor Font

Laporta presenta sus más de 10.000 firmas y será candidato a las elecciones del Barça

Laporta presenta sus más de 10.000 firmas y será candidato a las elecciones del Barça /

Dídac Peyret

Dídac Peyret

 "Vamos con moral ganadora pero no hay favoritos". La frase es de Joan Laporta tras saberse candidato pero los resultados sí que subrayan una tendencia clara.

Joan Laporta lleva la iniciativa a día de hoy con unas cifras muy superiores al resto de candidatos en la recogida de firmas.

El que fuera presidente del FC Barcelona ha reunido 10.257 signaturas, más que en las dos ocasiones anteriores en las que se presentó (5.725 en 2003 y 4.272 en 2015). Y muy por encima de sus competidores de esta edición.

Víctor Font, que hace solo unos meses parecía el gran favorito para ganar las elecciones, ha presentado hoy 4.710 firmas.

Le sigue Toni Freixa, con 2.821, mientras que Emili Rousaud ha logrado juntar 2.501, una cifra que pone en riesgo su candidatura, ya que el corte es de 2.257 y todavía falta el proceso de validación de las firmas.

Otros candidatos como Agustí Benedito (no las ha presentado), Jordi Farré (2.082) Xavier Vilajoana (1.967) y Fernández Alà (1.177) ya han anunciado que no han logrado llegar a la cifra del corte para pasar a ser oficialmente candidatos y se han quedado fuera de la carrera electoral para la presidencia del Barça.

El contexto de pandemia ha dificultado mucho el proceso de recogida de firmas pero los resultados auguran un cara a cara entre Laporta y Víctor Font.

Los dos son ahora los candidatos que parecen tener más apoyo de los socios. Pero a día de hoy todavía es una incógnita si se podrán celebrar elecciones por el repunte del coronavirus.

De momento Laporta ya ha dejado clara su postura. "Creo que las elecciones se tienen que realizar. Se han territorializado las sedes de votación, para evitar aglomeraciones. Y no tendría sentido suspender la votación, estamos a favor de que se vote".

El expresidente azulgrana está protagonizando una campaña de impacto con iniciativas, como salir en un edificio cerca del Bernabéu, que dieron la vuelta al mundo.

Laporta insta a los socios a recuperar el optimismo. Su relato es que ya logró llevar al Barça a lo más alto y puede volver a lograrlo.

Su campaña se basa sobre todo en su carisma y ni siquiera ha necesitado un equipo de grandes caras conocidas para generar ilusión.

Víctor Font ya ha definido de nostálgico el proyecto de Laporta poniéndose a él como la cara del futuro.

El periodista Antoni Bassas, que formaría parte del gabinete de presidencia si Font es presidente, también habló de campaña "rica en presupuesto y pobre en contenido".

Font lleva años trabajando en un proyecto que tiene en Xavi la persona escogida para diseñar el proyecto deportivo junto a Jordi Cruyff.

Falta ver si sería desde el banquillo o los despachos en el caso del de Terrassa.

Además Font se ha encontrado con una situación que juega en su contra. Xavi ya ha declarado que no es exclusivo del proyecto de Font.