El programa sobre el Espai Barça de Víctor Font: un referéndum innegociable

‘Sí al Futur’ quiere un proyecto que no ponga en riesgo el modelo de propiedad ni la competitividad del club azulgrana

Como en el resto de decisiones importantes, los socios tendrán la última palabra sobre el proyecto

Víctor Font: "Nuestro objetivo es sacar al club de la crisis y salvarlo"

Víctor Font: "Nuestro objetivo es sacar al club de la crisis y salvarlo" /

Jordi Carné

Jordi Carné

Para Víctor Font, la renovación patrimonial del FC Barcelona no es solamente una necesidad. También es una urgencia. El líder de ‘Sí al Futur’ ha reiterado en numerosas ocasiones que el Espai Barça se tiene que impulsar tan pronto como sea posible, aunque también ha añadido constantemente las variables “viable” y “sostenible” para que la ecuación “del mayor proyecto y la inversión más importante de la historia de la entidad” tenga un resultado positivo cuando sea resuelta.

Font no aceptará un Espai Barça que ponga en riesgo el modelo de propiedad ni la capacidad competitiva de la entidad. Estas son las condiciones que marcaran el desarrollo de un plan que, en caso de que él gane las elecciones, se iniciará de forma inmediata con una auditoría para revisar el proyecto, especialmente la cuestión arquitectónica y su financiación mediante el ‘Revenue Share’ de Goldman Sachs. No ve con malos ojos el acuerdo con el grupo de banca de inversión, pero cree que sus condiciones son mejorables y “tienen que adecuarse a las necesidades actuales”. No descarta apostar por una alternativa de subvención.

Su intención es hacer una nueva propuesta a los socios y someterla a referéndum (con la modalidad electrónica de voto incluida) en el último trimestre de 2021 para poder iniciar las obras en 2022. Esto permitiría tener acabada la construcción del nuevo Palau Blaugrana a principios de 2024 y la remodelación del Camp Nou en el tercer trimestre de 2025.

“Negociaciones avanzadas” para el nombre del Camp Nou

Durante la carrera electoral hacia la presidencia del Barça, Víctor Font ha asegurado que tiene “negociaciones avanzadas” con un posible proveedor de los ‘title rights’ del nuevo Camp Nou. También ha dejado claro que ha hablado con Rakuten, Beko y Nike, patrocinadores del club azulgrana, para conocer su opinión al respecto de las condiciones ofrecidas. El acuerdo que Font propondrá a los socios para el nombre comercial del estadio podría incluir otros pactos de negocio a desarrollar de forma conjunta con la empresa en cuestión. En cualquier caso, la intención de ‘Sí al Futur’ es que en el referéndum se detallen todas las cuestiones referentes al proyecto, esta incluida.

Los tres compromisos

  1. Impulso urgente e inmediato de un Espai Barça viable y sostenible que no comprometa el modelo de propiedad ni la capacidad competitiva del club, ni el corto ni en el largo plazo.
  2. Realización de un referéndum que someta a votación de los socios un proyecto definitivo que, en principio, estará finalizado en el tercer trimestre del 2025.
  3. Dinamización del barrio de Les Corts para hacer “aún más atractiva la ciudad de Barcelona a los ojos del mundo” y para fortalecer el vínculo de la entidad culé con sus raíces.