El programa sobre el Espai Barça de Toni Freixa: un proyecto irreversible y urgente

El líder de 'Fidels al Barça' considera que el Espai Barça ya está en marcha y que no hay ningún motivo para titubear en su desarrollo

Rechaza la posibilidad de no jugar en el Camp Nou mientras se realice la reforma del estadio

Freixa: "El Barcelona saldrá de esta situación antes que los competidores"

Freixa, sobre la situación económica del Barça / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

Según Toni Freixa, el Espai Barça es “irreversible”, “urgente”, ya está en marcha y se tiene que realizar sin excusas ni discusiones. No admite ningún debate al respecto. El candidato considera que el club está obligado a cumplir el mandato de los socios, que ya aprobaron el proyecto en el referéndum de 2014 y que, por lo tanto, no es necesario volver a consultarles su opinión en referencia a unas cuestiones arquitectónicas y de diseño que no cambiará.

Sí que pretende consultar a la masa social, mediante una Asamblea de Socios Compromisarios, las modificaciones en la financiación. Está satisfecho con el acuerdo “sostenible” con Goldman Sachs, “que no tiene ninguna influencia en los ingresos ordinarios”, pero tampoco cierra la puerta a enriquecer el contrato con algunos detalles. En el corto plazo, Freixa no se plantea vender los ‘title rights’ del Camp Nou, por una cuestión de memoria histórica pero también porque la cantidad recibida no sería demasiado elevada en estos momentos.

El candidato contempla tener las licencias de obras en abril y llevar a cabo en los próximos cuatro veranos la construcción del Palau Blaugrana primero y la reforma del Camp Nou después. Aunque pone los plazos entre asteriscos, quiere que ambas instalaciones estén finalizadas durante su mandato y no consentirá, por un tema de aforo, que el primer equipo de fútbol no juegue en su estadio mientas se lleva a cabo el proyecto.

Un espacio deportivo de atracción turística y comercial

La candidatura de Freixa calcula que, cuando esté finalizado, el Espai Barça supondrá un 9% del PIB de la ciudad de Barcelona. Sueña con un Camp Nou abierto los 365 días al año y que sea una atracción turística muy potente gracias a su mirador en la tercera gradería. ‘Fidels al Barça’ no tiene un equipo centrado exclusivamente en este apartado, ya que cree que es un proyecto que afectará a todas las parcelas y que estará bajo la tutela del área de presidencia. Freixa se ha rodeado de algunos especialistas en cuestiones inmobiliarias como Juanma Alcaraz, pero contará con los profesionales de la entidad que llevan tiempo trabajando en el Espai Barça.

Los tres compromisos

  1. Inicio de las obras el próximo verano, inmediatamente después de recibir las licencias oportunas y necesarias para llevar a cabo el proyecto en su totalidad.
  2. Mantenimiento del proyecto aprobado por los socios en 2014 y consulta a los socios compromisarios, mediante una Asamblea, el modelo de financiación con Goldman Sachs.
  3. Finalización del proyecto durante el mandato que se iniciará después de las elecciones del próximo 7 de marzo y se alargará hasta la finalización de la temporada 2025/26.