La otra cara de la precampaña a las elecciones del Barça

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Jordi Farré habló en exclusiva con SPORT sobre Leo Messi  / Maite Jiménez

EFE

Los nueve precandidatos a la presidencia del FC Barcelona cuentan con asesores que les están ayudando a modelar la mejor imagen posible para convencer al socio, tanto en su presencia pública como en aspectos como los lemas de campaña, y EFE ha querido analizar este proceso con expertos en comunicación política e institucional.

"Después de Bartomeu, que no se mostró como un hombre de acción, todos los precandidatos están intentando dar una imagen de acción", explica Toni Aira, especialista en comunicación política y director de comunicación institucional en la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management.

"Pero se nota mucho cuando un precandidato está incómodo con lo que transmite. En una campaña electoral debes trabajar mucho la credibilidad y lo ideal es buscar un equilibrio entre lo que realmente eres y lo que buscas. Si no generas una imagen de desconfianza", añade.

Otro aspecto relevante de una campaña electoral es el lema escogido por el precandidato. Según Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación política, institucional y empresarial, "el lema debe ser simple y generar alguna percepción, porque si no puede ser recordado y no es coherente con la candidatura no servirá de nada".

Seis de los nueve precandidatos incluyen la palabra 'Barça' en su lema, de la misma manera que lo hicieron todos los presidentes del club azulgrana desde 1978. Tan solo Víctor Font ('Sí al Futur'), Lluís Fernàndez Alà ('Passió, Seny i Planter) y Pere Riera ('Transparència i Joc Net) han prescindido del nombre del club.

"No es casualidad la utilización recurrente de la palabra 'Barça'. Ponerlo en el lema ayuda a generar la percepción de que son los máximos representantes de la siguiente manera de pensar: el Barça es lo más importante", dice Gutiérrez-Rubí.

En 1978 Josep Lluís Núñez venció con 'Per un Barça triomfant'. Su sucesor, Joan Gaspart, se impuso en los comicios del 2000 con 'Passió pel Barça' y Joan Laporta en 2003 llegó al trono azulgrana con 'Primer, el Barça'. Sandro Rosell en 2010 escogió 'Tots som el Barça' y Josep Maria Bartomeu en 2015 se presentó con el lema 'Bo per al Barça'.