La mejores frases del debate entre Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa

Los candidatos a las elecciones del FC Barcelona se encontraron en el evento organizado por Rac1

Los comicios en los que los socios escogerán al nuevo presidente tendrán lugar el domingo 7 de marzo

Discrepancia entre los candidatos Laporta, Freixa i Font en el análisis de la detención de Bartomeu

Discrepancia entre los candidatos Laporta, Freixa i Font en el análisis de la detención de Bartomeu / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Los candidatos a la presidencia del FC Barcelona en las elecciones del 7 de marzo, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, mantuvieron el segundo de los debates en la emisora ‘Rac1’ en el que abordaron todos los temas en torno a la actualidad del club.

Detención de Bartomeu

Toni Freixa: "Es un episodio muy triste. Desconozco los hechos y la presunción de inocencia va por delante. Pero que suceda justo en la semana de elecciones, que se le detenga cuando el juzgado no lo pidió, y con una instrucción bajo sumario… es un caso más en el que el perjudicado es el Barça. Es una 'performance' similar a la que se vivió con Sandro Rosell y que fue absuelto con una sentencia firme. Ya ha sucedido con tres presidentes independientes… Este show me extraña y algo se debe perseguir… Esto sucede porque varios socios tuvieron una iniciativa personal.

Joan Laporta: Máximo respeto por la presunción de inocencia y por las actuaciones policiales y judiciales. No es una noticia agradable porque perjudica la reputación y la imagen del Barça. Lo mejor que podemos hacer es un prejuzgar y hacer ventajismo con una situación que no beneficia al club. Y evidentemente, si hay responsabilidades, se deberán de depurar. Pero esto poco tiene que ver con el modelo de club y más con la ética de los ejecutivos detenidos y del presidente.

En mi época, cuando el señor Font estaba haciendo ‘powerpoints’ y organigramas, nosotros estábamos ganando Champions. Cuatro, dos en mi mandato y la tercera por el proyecto que yo construí.

Víctor Font: Un día muy triste para el Barça, la imagen del club queda tocada pero es una muestra más de la necesidad de pasar página y cambiar el club. Es un problema estructural de décadas porque los que lo dirigen actúan como propietarios del club. Los mecanismo de control son casi ineficientes o no existen... es el momento de pasar página, construir un nuevo modelo de club y que no se repita algo así. Máximo respeto a la presunción de inocencia, pero es un problema de modelo de club, de falta de transparencia y de marcado presidencialismo… Con este presidencialismo, yo mismo he sido atacado por hacer un proyecto… en época de Joan Laporta también se investigó a miembros de la directiva.

Modelo de club

Font: “Este modelo de club en el que el macho alfa decide, anticuado, nos impidió hacer una buena transición del mejor Barça de la historia y crear las condiciones para mantener a Guardiola, y que hubiera un cambio de gobierno y se descompusiera todo. Los proyectos modernos tienen un liderazgo fuerte pero compartido con los que más saben en cada área. Laporta tiene madurez y experiencia pero no la fuera y el empuje del 2003 que es el que se necesita.

Laporta: Los modelos no se crean con powerpoints y organigramas, sino con credibilidad y la capacidad para resistir las presiones. Mi vicepresidente deportivo, lo fue del mejor Barça de la historia, Rafa Yuste fue el que me dijo que Guardiola estaba preparado para llevar el primer equipo…

Freixa: Ya dijimos en el 2015, en las anteriores elecciones, que era un déficit que el presidente pudiera tomar decisiones en solitario. Somos la única candidatura que en la figura de Lluís Carreras, compañero de Guardiola y Tito Vilanova, ha podido explicar su modelo de club y de gestión de su parte más importante, el fútbol

Mbappé yHaaland

Laporta: “Me he impuesto en esta campaña aplicar la coherencia y no hablaré de nombres que puedan distorsionar al cuerpo técnico y el equipo y porque incrementas su precio. En nuestro modelo de club, las políticas deportiva y económica deben ir de la mano. Si al final de temporada se debe reforzar el equipo, estaremos preparados. Si soy presidente lo primero que haré será ir a saluda a Koeman y a los jugadores y decirles que confío en ellos, y después, nuestro director deportivo.

Font: “En la parte deportiva, es imprescindible tener los deberes hechos, no improvisar. Por eso tenemos una estructura construida para construir la plantilla del próximo año con nombres y apellidos, teniendo en cuenta la capacidad del club respecto un plan económico y el conocimiento de grandes profesionales. En condiciones normales, con los recursos del club y las condiciones actuales prometer que se puede hacer un gran fichaje ahora es engañar al socio. Aquí no hay temporadas de transición. Agradecimiento eterno por el mejor Barça de la historia, Joan (Laporta) pero no nos desmontes el futuro del Barça con eso.

Freixa: Obviamente que es posible ficharlos, el Barça siempre ha llegado jugadores diferenciales como estos. Lo importante es si queremos hacer como hasta ahora, fichar todo, los diferenciales y los que vienen a tapar el talento de casa. Primero hemos de mirar adentro, trabajar nuestra metodología con la que alguna selección ha ganado dos Eurocopas y el Mundial. Y tendremos la capacidad para traer estos dos jugadores, o los que sean necesarios en el mercado de la temporada 2021-22, acompañado por las decisiones necesarias de recorte de la masa salarial.

La continuidad de Messi

Font: Sí o sí, Messi tridimensional, tres veces. Deportivamente porque la estructura deportiva dice que es imprescindible que siga e imaginaos la credibilidad que tiene Xavi (Hernández) con Messi. Económicamente es parte de la solución con un contrato vitalicio. E Institucionalmente. He dicho siempre por activa y por pasiva que es una prioridad que se quede”.

Laporta: “Le haremos una oferta dentro de las posibilidades del club. Económicamente no podremos competir, pero Messi no se guía por el dinero sino por tener un equipo competitivo. Quiere acabar su carrera arriba y ese será mi primer objetivo”. “Tenemos una relación de estima y respeto. También estoy convencido que si ganan los otros, no se quedará. Creo que Messi no quedó muy contento con la época de Freixa como directivo”. “Messi tiene un retorno económico muy importante pues tiene un gasto del 8% y general un retorno en torno al 30%”.

Freixa: Muy contento que defiendan que se quede Messi cuando algunos candidatos querían que se fuera gratis al City (Font). Yo ya estaba de acuerdo con que siguiera cuando presentó el burofax. Estoy convencido que quiere quedarse y mi relación con Messi y su familia es excelente”. “Como el resto, debe adecuar sus ingresos a los ingresos que tiene el club, como el resto”

Superliga europea

Font: “Trabajaremos para tener la mejor competición europea posible, la Champions actual es muy mejorable, haciéndola compatible con las competiciones actuales”.

Laporta: “La nueva Superliga europea la quieren implantar en agosto de 2022, pero la UEFA no quiere perder la Champions. Los beneficiados seremos los clubes porque incrementaremos nuestros ingresos”.

Freixa: “Nuestra obligación es obtener el máximo rendimiento económico de la participación en competiciones, pero  lo que no haremos nunca es entrar en conflictos. Alinearnos al lado del Real Madrid no es nuestro objetivo”.

Fútbol base

Freixa: “Tenemos un departamento de metodología que lidera Paco Seirul·lo y que marca el estilo con el que queremos jugar. Siendo fieles a nuestro fútbol, llegaremos con jugadores de la base complementados con los que puedan venir  de fuera”.

Font: “Contamos con Xavi Hernández, que Fuimos a buscar a Joan Vilà, Albert Benaiges, reforzados por Paco Seirul·lo y con Tito Blanco”.

Laporta: "Nuevo método en la Masia que nuestro modelo deportivo sea una garantía y que el modelo económico y deportivo sea sostenible, que los chicos sean capaces de hacer realidad su sueño de llegar al primer equipo, con un sello de excelencia deportiva”.

Xavi Hernández

Freixa: “Nosotros también hemos hablado con el señor Xavi Hernández para explicarles lo que nos gustaría que hiciera con nosotros. Él no contempla la figura de ser el general mánager, sino que quiere estar en el campo”.

Laporta: “El señor Font insiste en el nombre de Xavi, pero todavía no le he escuchado decir que está con el señor Font. Hablo a menudo con él, y sé que le está presionando para que aparezca. Lo que haces es muy fariseo, mi relación con él es muy natural”.

Font: “Hemos de romper ese esquema mental en torno a Xavi, crear las condiciones para que no sea exclusivo de una candidatura, sino que no se haga el conmigo o contra mí, sino contar con él gane el que gane. Xavi no ha dicho nunca que lo que yo explico no es cierto”.    

¿Quién les apoya con el aval de 124 millones de euros?

Freixa: “El aval se presta a todos los directivos por una entidad bancaria de manera mancomunicada. Si somos elegidos trabajaremos para cambiar esta fórmula”.

Font: “Tenemos una junta directiva con personas que además de su barcelonismo y experiencia, tienen también capacidad económica y patrimonio para aportar su parte proporcional. Sería bueno que hubiera transparencia para explicar todos este aval que se explique de dónde vienen. Trabajaremos para eliminar este sistema”.

Laporta: “Nosotros también estamos negociando con el banco. Lo soportaremos los 16-17 miembros de la directiva, se depositará en la Liga y no creo que no habrá ningún inconveniente para explicarlo. Cuando tienes credibilidad y experiencia, el banco está dispuesto a hacer este aval”.

Los carnets y abonos de socios

Font: “No solo no subiremos los precios, además los que vayan a un 80% de los partidos tendrán un descuento del 20%. Lo implantaríamos en la temporada 2022/23”.

Laporta: “Los socios y socias con dificultades económicas, haremos un fraccionamiento de las cuotas. También ayudaremos a las familias monoparentales o numerosas. No tenemos idea de subirlos”.

Freixa: “No subiremos los abonos y reformaremos los estatutos para que sea la asamblea y no la junta la que decida las subidas. Fraccionaremos los pagos a los que tengan una situación de vulnerabilidad”.

El proyecto de las secciones

Font. “Mantendremos el presupuesto de secciones y a partir de la 2022/23 se incrementará, especialmente en las áreas femeninas de cada sección”.

Laporta: “El Barça es el mejor club polideportivo del mundo y la secciones nos dan la singularidad. En el basket haremos una apuesta de continuidad, he hablado con Saras (Jasikevicius). Tendremos un director de cada área para orientar en torno a los fichajes. En el fútbol femenino intentaremos que haya una mayor interrelación con el masculino”.

Freixa: “Las secciones son nuestra singularidad en el mundo y queremos mantener esa identidad, intentaremos hacerlas menos deficitarias con patrocinios y con el trabajo en las escuelas de base. Cuando la situación económica y las instalaciones del club lo permitan promocionaremos el deporte femenino”.

El Camp Nou

Font: "Queremos reaprovechar al máximo la labor de los últimos años que se ha hecho en el club. No conocemos a fondo el proyecto, pero tenemos un equipo a punto con la idea de a final de temporada hacer la propuesta y las obras comiencen. El Nou Palau de aquí a tres años y el Nou Camp Nou en cinco".

Laporta: "Primero se debe hacer una Dew Diligence para saber cómo está el proyecto y definir su coste. La gran decisión es si lo construimos por fases, que es nuestra apuesta. Durará entre cinco y seis años, y si hay alguna incomodidad votaríamos telemáticamente si el socio aceptar ir dos años al Estadi Olímpic".

Freixa: "El Espai Barça ya está en marcha, con el Estadi Johan Cruyff, el derribo del Mini... Queremos seguir adelante este proceso y recibir la licencia para tirara adelante las obras. No queremos ir a otro estadio porque nuestros socios no caben y sabemos los problemas de Hospitality del Olímpico".