Lluís Carreras será el director de Fútbol de Toni Freixa

El precandidato a las elecciones del Barça presentó al técnico junto al resto de su equipo de colaboradores

Ambos dibujaron las líneas maestras de su proyecto deportivo en el que apostarán por la cantera y descartan a Neymar

Lluís Carreras es el director de fútbol de la precandidatura de Toni Freixa

Lluís Carreras es el director de fútbol de la precandidatura de Toni Freixa / JAVI FERRÁNDIZ

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El precandidato a las elecciones del FC Barcelona Toni Freixa presentó este martes a Lluís Carrreras como el director de Fútbol de su proyecto, del cual dibujó las líneas maestras en un acto celebrado en la sala Roma 2009 del Camp Nou.

Freixa, que una vez más concurrirá a la carrera a la presidencia barcelonista, hizo una exposición de los puntos que piensa ir exponiendo a lo largo de las próximas semanas, camino de las elecciones del 24 de enero, y quiso poner especial énfasis en un área fundamental del club como es el fútbol.

"Somos la única candidatura que cumple los tres requisitos necesarios: conexión, expresión y 'seny' (sensatez)", aseguró Freixa, para añadir que "solo saldremos de esta situación crítica si recuperamos y preservamos nuestra identidad".

El exdirectivo piensa que la reactivación del club llegará cuando pase la pandemia y que la gestión deportiva y económica deben ir muy relacionadas. De ahí que quisiera empezar presentando a Lluís Carreras, que será el encargado de desarrollar el proyecto futbolístico y, lo más importante quien designará al director deportivo que a su vez elegirá al entrenador del primer equipo. "El fútbol es el protagonista. Y para representarlo, nuestro director de fútbol, Lluís Carreras, símbolo indiscutible del fútbol del Barça", aseguró Freixa.

Carreras tiene un indudable pedigrí blaugrana tras su paso por La Masia y las categorías inferiores del club hasta debutar en el primer equipo antes de proseguir su carrera en otros conjuntos. De ahí que ante la petición de Freixa haya decidido "aparcar mi sueño" de ser algún día director deportivo o entrenador del Barça para dedicarse a esta tarea. "Lo haré con responsabilidad, respeto, conocimientos, discreción y amor al club de mi vida, para que los socios y socias se sientan orgullosos".

Lluís Carreras no dudó en confesar que "Toni me hace elegir a las dos personas que me gustaría ser a mí, director deportivo y entrenador. Comencé a entrenar y mi deseo era entrenar al Barça. Toni me ofrece ahora elegirles. Le dije que lo haría y que intentaré hacerlo bien".

El método Guardiola - Seirul·lo

Carreras puso como base La Masia y la metodología, "el método que crearon Pep Guardiola y Paco Seirul·lo y que desgraciadamente, se ha de recuperar porque se ha perdido", en buena medida, en el primer equipo. "Se está evaluando, pero desde que se decidió que el primer equipo siguiera otros parámetros diferentes se está en un cumplimiento del método en torno a un 55-60%", aseguró.

En este sentido, "se está evaluando el trabajo de Koeman para ver si realmente es merecedor de continuar" y Carreras aseguró que "él está al tanto". En cuanto a Leo Messi, afirmó que continúa siendo el mejor jugador de la historia "y es, junto a Piqué, el único jugador que genera más de lo que gana". De ahí que si ganan su objetivo será escuchar al argentino porque "solo lo convenceremos desde el aspecto personal". También dijo que Neymar "cumple todos los requisitos para ser jugador del barça, pero hay otras cosas", como la situación económica o la forma como dejó el club.

En este sentido, Freixa tomó la palabra para reiterar que "no hay que hablar continuamente" sobre el futuro de Messi y que en el caso de Neynmar, "por encima de consideraciones deportivas y económicas, el presidente tiene la última palabra para decir que 'no' por otros motivos.

El 'Espai Barça' y los patrocinios

Toni Freixa valoró también el futuro del 'Espai Barça', tema recurrente en esta precampaña electoral. "Tenemos soluciones para el 'Espai Barça' sin comprometer el proyecto deportivo, sin el acuerdo de Goldman Sachs. El 'Espai Barça' se hará sin duda, con soluciones novedosas", apuntó.

Tampoco quiere dejar varios apartados económicos del club que generan ingresos en manos de una inversor. "Tenemos preparados patrocinios para la camiseta del primer equipo y secciones que mejorarán sustancialmente las condiciones actuales del club", argumentó el precandidato.