Laporta: "No veo razones para aplazar las elecciones, sería un grave error"

Laporta aseguró que "el club no puede estar más tiempo sin presidente ni junta directiva"

Anunció que la lona junto al Bernabéu se repartirá entre los afcionados con fines solidarios y que en la camiseta lucirán un mensaje al estilo del que se llevó con Unicef

Joan Laporta considera que "no hay razón objetiva" para aplazar las elecciones a causa de la pandemia

Joan Laporta considera que "no hay razón objetiva" para aplazar las elecciones a causa de la pandemia

German Bona

German Bona

Joan Laporta considera que "no hay razón objetiva" para aplazar las elecciones a causa de la pandemia. Y apuntó a "algunos exdirectivos que lo están intentando", esta dilación tanto del proceso de recogida de firmas como de la convocatoria de elecciones. Tiene muy claro que "el club no puede estar mas tiempo sin presidente ni junta directiva. Nosotros nos hemos encontrado con los mismos obstáculos que otros candidatos".

Insistió en que "el club debe tener un liderazgo cuanto antes mejor, se cometería un grave error" si se aplaza el proceso electoral, aunque no sabe qué motiva que haya quien así lo quiera. "Les deberías preguntar a ellos. Hay quien ha sufrido una moción de censura y han tenido que salir corriendo", en referencia a la anterior junta de Josep Maria Bartomeu.

Laporta no quiso hablar de sentirse el gran favorito, pero sí señaló que "afrontamos las elecciones con moral ganadora".

La pancarta del Bernabéu, con fines solidarios

La precandidatura 'Estimem el Barça' presentó la primera parte de su programa, basada en tres puntos: sostenibilidad, Fundació Barça y el museo del club. Joan Laporta recordó que "el Barça es un club solidario y debe estar al lado de las personas, sobre todo las que están en una situación de máxima dificultad". Destacó la catalanidad del club y sus valores democráticos, al señalar: "Seremos inflexibles con los países que vulneren los derechos básicos". Y respecto al sentimiento del barcelonismo, de recuperar el orgullo, el reto, aseguró, es "devolver al Barça al camino de los éxitos". Una iniciativa para recuperar la autoestima será recortar a trozos la lona que se exhibió al lado del Bernabéu y repartirla entre los socios y aficionados para que la recaudación obtenida se destine a una iniciativa solidaria.

"Será una aportación voluntaria, son mil metros cuadrados de lona", añadió.

También expresó su deseo de que el Barça luzca una camiseta "con un mensaje solidario en la línea que combatir la pobreza infantil, o sobre el tratoa inmigrantes y refugiados. Tenemos previstas las acciones, más allá de poner Unicef como ya hicimos. Sabemos cómo hacerlo, la experiencia es un grado", recordó.

Los puntos del programa

El primer aspecto que se trató fue el de la sostenibilidad y el compromiso ambiental. Y para ello hizo una exposición Jordi Portabella, quien fuera diputado del Parlament de Catalunya y regidor del Ayuntamiento barcelonés, época en la que forjó una buena amistad con Laporta. Portabella, que se enorgulleció de sus cincuenta años como socio del Barça, aseguró: "El Barça debe implicarse en las agendas de todo el planeta. Me sorprende que aún no haya desplegado un plan de descarbonización ni de sostenibilidad". Señaló que el plan de acción climática del club debe ir en la línea "de los acuerdos de París", profundizó en aspectos como la movilidad y la gestión de residuos, y se mostró convencido de que "el cien por cien de las energías que se consuman en el club pueden ser renovables".

Sobre la Fundació Barça habló Antonio Escudero, quien resaltó que "la Fundació es a la institución azulgrana lo que La Masia es al club, es decir, el eje vertebrador de nuestros valores". Destacó el impacto social que supuso la alianza con UNICEF en mandato de Laporta. Aseguró que habrá "alianzas al más alto nivel" para recuperar la fuerza de la Fundació. Y desglosó para ellos los diferentes puntos de un elaborado programa.

Por último, Joan Solé se refirió al proyecto del museo. El objetivo principal es "ser una referencia a nivel mundial" y para ello algunos puntos clave son digitalizar la documentación histórica del club, recuperar el Consejo Asesor de la Memòria Històrica del club o impulsar el 'Salón del Honor del FC Barcelona' en el Museu "a la imagen del 'hall of fame' de la NBA".