La Moción de Censura unirá a varios precandidatos y numerosos grupos de oposición

Jordi Farré presenta una moción de censura contra Bartomeu

Jordi Farré presenta una moción de censura contra Bartomeu / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

La Moción de Censura a Josep Maria Bartomeu y su junta directiva, que solicitó formalmente el precandidato Jordi Farré el pasado miércoles por la mañana en las oficinas del FC Barcelona, tendrá el apoyo de diferentes grupos y plataformas de la oposiciónRepresentantes de estos últimos comieron ayer con Jordi Farré, almuerzo al que se sumó el ex directivo Albert Perrín en la junta de Laporta. Todos ellos acordaron unir esfuerzos para emprender una acción conjunta dado el gigantesco reto que supone recoger cerca de 16.000 firmas de socios en tan solo 14 días hábiles. También tendrán el apoyo de los precandidatos Víctor Font y Lluis Fernàndez Alò, si bien estos no la liderarán. En total pueden llegar a ser hasta doce grupos o precandidaturas diferentes trabajando para conseguir el objetivo de forzar un referéndum que consiga poder votar la dimisión de Bartomeu y sus directivos.

Como explicamos en nuestra edición de hoy, tanto en papel como en la web, ayer miércoles hubo una reunión telemáticamente de nueve grupos (Compromissaris FC, Cor Blaugrana, Dignitat Blaugrana, Senyor Ramon, Manifest Blaugrana, SeguimentFCB La Resistència del Palau y Noies Barça Twitter) donde también asistieron los precandidatos Víctor Font y Lluis Fernàndez Alà. Precisamente en esa videoconferencia se acordó reunirse con Jordi Farré para intentar que la Moción de Censura no fuera una acción unilateral suya y que se aviniera a contar con el resto de grupos y plataformas, como finalmente ha sucedido. Los promotores de esta acción tienen pensado emitir mañana viernes un comunicado de prensa con la firma de todos ellos y explicando los motivos que les ha llevado a tomar esta decisión.

Recordemos que en el caso de conseguir las firmas, el FC Barcelona se vería obligado a convoca un referéndum. Y para que ganara la moción y Bartomeu y su junta tuvieran que dimitir, los votos a favor de esa reprobación debería llegar al 66%, es decir, dos terceras partes de los votantes. En la moción de 2008 contra Laporta, los promotores de la misma se quedaron a las puertas, en el 60%.