FC BARCELONA - ELECCIONES

Josep Maria Bartomeu ocupará la presidencia del FC Barcelona por derecho propio

Con su triunfo en las urnas, Josep Maria Bartomeu se reafirma como presidente del FC Barcelona con el respaldo de los socios. Su desafío del 7 de enero convocando elecciones en el momento más difícil ha funcionado

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona y ganador de las elecciones a la presidencia del 18 de julio de 2015

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona y ganador de las elecciones a la presidencia del 18 de julio de 2015 / sport

Juan Manuel Díaz

El acto que mejor define el temple del ganador de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona 2015 Josep Maria Bartomeu (Barcelona, 6 de febrero de 1963) como mandatario es, sin duda, su decisión de convocar las elecciones a la presidencia del club para este 18 de julio.

En un momento de crisis institucional y deportiva, cuando más se le cuestionaba la manera como había llegado a dirigir la entidad, decidió pacificarlo adelantando los comicios. La jugada le salió bien garcias a la conquista del segundo triplete, pero en aquel momento muchos pensaron que se ponía la soga al cuello.

Es justo reconocer en aquel movimiento estratégico la valentía y la inteligencia de un Bartomeu que hasta esta victoria en las urnas siempre había sido visto por muchos como el hombre de confianza de Sandro Rosell, el 'delfín' que se puso al frente de la directiva blaugrana cuando el hasta entonces presidente presentó el 23 de enero de 2014 la dimisión. Una dimisión que todavía no ha explicado de manera suficiente a la masa social blaugrana.

Con su triunfo en las urnas Bartomeu, de gesto amable y aparentemente poco dotado para el cuerpo a cuerpo dialéctico, como se vio en el debate de estas elecciones, impone su imagen de buen gestor, la que su equipo de campaña ha intentado potenciar en las últimas semanas. También, la de una persona dispuesta a resistir los ataques y asumir que otros aspirantes pueden ser más carismáticos que él aunque quizás no estén mejor preparados.

CURRÍCULUM DIRECTIVO

Nadie puede quitarle a Josep Maria Bartomeu, casado y con dos hijos, con estudios en Administración de Empresas y socio y consejero delegado de Adelte Group y de EFS, sus aciertos en la gestión deportiva. El fue el responsable de la vicepresidencia deportiva con Rosell y estuvo al frente, ya como presidente, de la reestructuración de la plantilla en el verano de 2014, previo al segundo triplete. En el debe le achacaron durante la campaña la descomposición del filial, descendido a Segunda B, y una supuesta pérdida de fuelle de La Masia. Dos retos para este mandato.

Josep Maria Bartomeu no perdió la sonrisa ni ante esas críticas ni en los momentos más complicados de los últimos meses; menos aún cuando algún periodista se atreve a bromear en las entrevistas sobre su parecido con el personaje de dibujos animados 'Nobita'.

Más le ha costado mantener el buen humor cuando la apuesta por el Tata Martino acabó en un fiasco; tampoco fue fácil asumir la <strong>sanción de la FIFA</strong> por la gestión de La Masia tras perder el recurso ante el TAS; y sobre todo, cuando arreció el 'caso Neymar' en los tribunales un asunto que puede tener graves consecuencias.

INCENDIO LUIS ENRIQUE-MESSI

Y fue durante aquel grave incendio de principios de 2015, con Luis Enrique Martínez y Leo Messi enfrentados abiertamente,cuando decidió coger el toro por los cuernos: anunció la celebración de las elecciones a final de temporada para conceder a Luis Enrique y la plantilla una tregua institucional y decapitó a Andoni Zubizarreta

El ya reelegido presidente del Barça aseguró la continuidad de Luis Enrique y el <strong>fichaje de</strong> <strong>Aleix Vidal</strong> antes de arrancar la campaña electoral y después se dedicó a capear el temporal generado por sus rivales en torno a los numerosos frentes judiciales, el patrocinio de Qatar Airways y la hiperactividad de la Junta gestora que cerró el <strong>traspaso de Gerard Deulofeu</strong> y la <strong>contratación de Arda Turan</strong>.

Al final ha pesado más el otro plato de la balanza, en el que Bartomeu colocó el segundo triplete conquistado con una plantilla revalorizada, una economía saneada y pujante -el Barça genera unos ingresos de 600 millones de euros- y que animó al socio a aprobar en su día el ambicioso 'Espai Barça'.

Ahora, tras someterse al escrutinio de las urnas, sus detractores ya no podrán acusarle de 'okupar' la presidencia o de no estar legitimado por el respaldo directo de los socios. Josep Maria Bartomeu tiene por delante seis años para desarrollar su propio proyecto sin tener sobre sí la alargada sombra de Sandro Rosell y con el aval de los socios.