fc barcelona - elecciones

Joan Oliver será el Director General de Laporta

Joan Laporta, en la presentación de su proyecto económico, que pasaría por crecer con los patrocionos, ha presentado al que sería su nuevo Director General: Joan Oliver, que ya ocupó el cargo entre 2008 y 2010

Laporta, junto a Oliver, en un momento de la presentación del proyecto económico de su candidatura este sábado

Laporta, junto a Oliver, en un momento de la presentación del proyecto económico de su candidatura este sábado / sport

sport.es

Joan Laporta, candidato a las <strong>elecciones a la presidencia del FC Barcelona</strong>, ha presentado este sábado su proyecto económico y ha avanzado que, en caso de ganar los comicios, su Director General sería Joan Oliver, cargo que ya ocupó entre septiembre de 2008 y junio de 2010 con Laporta. Oliver <strong>ha cambiado de idea</strong> y ha vuelto a ilusionarse con un posible regreso al FC Barcelona.

"Donde podemos crecer económicamente es con los patrocinios", dijo Laporta, para agregar que "ahí el mercado nos da muchas posibilidades". Dijo también que en su programa contempla el proyecto Espai Barça y que "queremos hacer un nuevo Camp Nou, pero sin comprometer el futuro del club".

oliver trazó las líneas maestras

Oliver, por su parte, trazó las líneas maestras del proyecto económico y aseguró que "ser más que un club también quiere decir tener los precios de los abonos relativamente bajos" y lanzó un dardo a la anterior junta al asegurar que "no haremos trucos de magia diciendo que mantendremos los precios pero sacando partidos de los abonos. Esto no es otra cosa que incrementar el precio".

"del monopolio a la libre competencia"

Para el que sería nuevo Director General, "es necesario cambiar el modelo, pasar del monopolio a la libre competencia". A su juicio, el "monopolio está ligado a dos empresas, Qatar y Nike. No puede ser". Agregó que "el contrato con Nike está desfasado, se firmó cuando la camiseta se vendía solo en tiendas europeas. Hoy, el Barça es una marca global".

"trocear contratos"

El futuro, comentó, pasa por crecer en el "márketing, patrocinios... Tenemos que ser capaces de trocear los contratos. La NBA, por ejemplo, ha triplicado ingresos con esta estrategia".

"EL Barça es UNICEF"

Insistió en que "el Barça es UNICEF" y que "tenemos que encontrar patrocinadores que paguen para preservar UNICEF en la camiseta". Y presentó dos opciones: "Mantener UNICEF a través de un patrocinio de un tercero" o "un patrocinio comercial. Creemos que el valor de un patrocinador comercial en el mercado no es inferior a los 70 millones al año. Hay que encontrar una fórmula, es lo que se llama 'preservation rights', lo que permite mantener ingresos y UNICEF en la camiseta".

"Los ingresos se pueden mejorar un 45%"

Recordó que en "la primera época de Laporta conseguimos triplicar los ingresos. Esto no pasará ahora, pero seguro que podemos crecer más que los últimos cinco años" porque "el Barça puede conseguir una tasa de ingresos superior respecto al 45% que se ha obtenido en los úlitmos cinco años".

"el dinero, en el campo"

Oliver defendió que el dinero que se obtendría con estas estrategias debería "estar en el campo, en el césped. El dinero tiene que estar en el campo, este será el principio básico. Y la inversión más urgente es La Masia, cuyo presupuesto se ha congelado en los últimos cinco años".

"no a la venta del nombre del estadio"

En cuanto al Espai Barça, Oliver aseguró que "hay que abordar la remodelación con prudencia, pactar con los vecinos y las administraciones. Sin estos acuerdos, es vender humo, papel mojado". Agregó que la financiación de este proyecto podría hacerse "una parte con los ingresos del club, otra ampliando la deuda y, otra, a través del 'naming rights', un modelo de explotación que no implica vender el nombre del estadio ni vender la camiseta".

"neymar acabará costando 222 millones"

Sobre el caso Neymar se preguntó cuál acabaría siendo el precio pagado por el jugador brasileño. "Empezamos con 60 millones y ya vamos por los 100. Y puede acabar con otros 122, fruto de las demandas". Agregó que con Laporta en la presidencia "la comunicación sería más fácil, ofreceríamos datos trimestrales de la situación financiera para garantizar la transparencia".