Joan Laporta: "No entiendo que no se pudiera votar el día 24"

"Sería muy bonito que un día Pep Guardiola volviera al Barça"

"No participaré en la toma de decisiones con la Junta Gestora porque no es mi atribución"

Laporta habla sobre el aplazamiento de las elecciones y pide a la gestora que haga su trabajo

Laporta habla sobre el aplazamiento de las elecciones y pide a la gestora que haga su trabajo. / Maite Jiménez

Toni Frieros

Toni Frieros

Esta semana debería haber sido la última del proceso electoral a la presidencia del FC Barcelona. Fiel al compromiso adquirido con anterioridad, Joan Laporta repasó con SPORT los últimos acontecimientos en clave azulgrana, que siempre son muchos y variados.

El lunes fue el 50 aniversario de Pep Guardiola. ¿Le felicitó?

¡Sí, claro!

En un futuro, ¿cree que regresará al Barça?

Pep es el mejor entrenador del mundo y, además, estoy orgulloso de la relación que tenemos. Sería muy bonito que algún día volviera al Barça.

¿El aplazamiento de las elecciones le ha perjudica mucho más a usted que a los otros dos candidatos?

¡Hombre, estábamos muy bien posicionados para ganar estas elecciones! Habíamos hecho un buen trabajo y por los motivos que dijo la Junta Gestora... pues no se van a celebrar el día 24.

¿Está seguro que serán el 7 de marzo?

Parece que será así, ¿no? En cualquier caso seguiremos trabajando para intentar ganar las elecciones.

¿Cambiará su estrategia?

No es lo mismo trabajar a una semana vista que a siete. Lo que vamos a hacer es llevar a cabo los ajustes necesarios en el equipo de campaña porque teníamos compromisos adquiridos solo hasta el día 25. También me refiero al presupuesto.

¿Le convencieron las razones que le dio Carles Tusquets en la última reunión?

Las he acatado con deportividad y con el respeto debido, pero no las comparto. No entiendo porqué no se podía votar el día 24.

Está en vigor el confinamiento municipal…

La misión de la Comisión Gestora es organizar las elecciones y se podían haber hecho perfectamente. Y así lo dije en la reunión con Tusquets y los otros dos candidatos. El problema de movilidad para los socios que no tuvieran sede electoral en sus municipios, se hubiera podido solventar perfectamente con el certificado de autoresponsabilidad emitido por la propia Generalitat.

¿Esa decisión no preserva los intereses de los socios?

Yo lo decía precisamente para defender los intereses del FC Barcelona, porque el club no puede estar más tiempo sin presidente y sin junta directiva. Esto perjudica a la entidad y deberíamos votar cuanto antes.

¿Le preocupa la pureza del proceso electoral?

Tenemos que velar porque así sea, porque un cambio en las condiciones de la convocatoria puede dar lugar a impugnaciones. Yo me fio de lo que nos dijo la Junta Gestora, que tiene un dictamen de un jurista de prestigio que ampara su decisión.

¿Font y Freixa querían el aplazamiento electoral?

Pensábamos distinto, sí. Debería preguntárselo a ellos por qué no querían que se votara el 24. 

¿Qué espera a partir de hora de la Gestora?

Que dé explicaciones puntuales de todas las medidas que está adoptando para que se pueda votar el día 7 de marzo. 

¿Le convence el voto por correo?

No me negué, por supuesto, pero hoy por hoy la Ley no lo permite y necesita un cambio normativo que no será rápido. Lo que espero es que no haya más retrasos.

¿Los candidatos van a intervenir en las decisiones de la Gestora a partir de ahora?

Los candidatos no tenemos la facultad de otorgar atribuciones a la Gestora. Por lo tanto, cuando me informen, me daré por informado, pero no participaré en la toma de decisiones porque no es mi atribución.

Quizá nadie lo vería mal si fuera así dadas las circunstancias.

Si los candidatos entramos a funcionar como Junta Gestora sería viciar el proceso electoral. Si hemos llegado a esta situación ha sido porque la Gestora no ha querido o no ha sabido organizar las elecciones hasta ahora. Yo no puse la fecha del 24 de enero, la puso la Gestora. Ellos dan sus motivos para justificar esa fecha. Lo respeto, claro, pero podía haberse hecho antes. 

Decía que le preocupa este desgobierno. ¿Lo puede pagar caro la entidad?

Tengamos en cuenta que hay que tomar decisiones muy importantes, como es planificar ya la próxima temporada, a la hora de determinados actos de decisión que se tienen que hacer para reorganizar la deuda, controlar el gasto, generar nuevos ingresos, tomar decisiones deportivas…

Se les planteó el fichaje a Eric García ahora…

Nosotros no tenemos las atribuciones para tomar una decisión así. Como candidatos, solo podemos dar nuestra opinión. La única solución es votar y que haya un nuevo presidente.

¿Qué dijo usted sobre Eric?

Que si acaba contrato el 30 de junio, interesa a los técnicos del club y quiere venir al Barça, se puede esperar a final de temporada. Queda libre de aquí a pocos meses y se pueden ahorrar esos cinco millones de euros que se pedían, más la ficha del jugador, la comisión de los agentes. Era precipitado que viniera ahora. 

¿Teme que esta temporada el Barça vuelva a quedarse en blanco?

Soy optimista, veo el vaso siempre medio lleno y creo que esta temporada ganaremos algún título. El equipo tiene que creer en sus posibilidades, el entrenador debe intentar encontrar el sistema de juego y entre todos conseguir los resultados que todos queremos. .

¿Cómo se le quedó el cuerpo tras perder la Supercopa?

Pues mal, porque perdimos como perdimos… Una falta en el último minuto dio vida al Athletic para remontar. Yo animo a los jugadores y al cuerpo técnico para que sigan luchando para mejorar esta situación.

¿Cómo será el proyecto deportivo de Laporta?

Será ambicioso, muy profesional, respetando siempre nuestro sistema genuino de jugar a fútbo y aplicando la filosofía cruyffista. Seremos innovadores en cuanto a los métodos de gestión del fútbol formativo, La Masia, porque queremos que sea un centro de excelencia, de referencia mundial con su sello de calidad. 

¿Víctor Valdés volverá con usted al Barça?

Tenemos una gran relación. Es una persona valiente y muy capacitada, pero no tengo ningún compromiso con él. En en su momento, los grandes jugadores que ha tenido el Barça deberían incorporarse en los lugares apropiados del proyecto deportivo para potenciarlo y reforzarlo.

¿Se ha abusado de Xavi en este proceso electoral?

Por mi parte no. No he utilizado el nombre de nadie. Repito, yo no tengo compromiso con nadie. 

¿Le convence el voto por correo?

Es algo que ya debería estar aceptado en el Barça. Lo único que pido es que lo implementen de tal manera que no vicie el proceso electoral. 

¿Y por qué el voto por correo sí y el electrónico no?

Esto se comentó en la reunión con la Gestora. Mi punto de vista es que tanto el voto por correo como el electrónico deberían ser posible ya, pero se ha hecho una convocatoria sin ninguno de los dos. 

Si es presidente, ¿tiene pensado modificar los estatutos?

Sí, nuestra propuesta programática sería de pasar los mandatos de seis años a cinco. Cuatro son pocos y seis son muchos.

¿Alguna idea para que un socio puede ser precandidato?

Sobre todo a la hora de validar las firmas. Es un proceso que debería ser más estricto y debería servir como efecto disuasorio en según qué situaciones para evitar a según qué candidatos que ya saben de antemano que no tienen posibilidades de conseguir las firmas mínimas.

En una palabra, el Barça tiene que modernizarse…

Sí, también en el tema de la asistencia a las asambleas de compromisarios. Hay que hacerlas más participativas.

¿Hoy es más optimista que ayer sobre la continuidad de Messi en el Barça?

Una de las cosas por las que el Barça necesita un presidente y una junta directiva es precisamente para poder tomar las decisiones necesarias y de esta forma presentarle a Messi una propuesta concreta que en el terreno económico pueda cumplir el club… y que en el terreno de juego sea competitiva. No ayuda en nada que se esté retrasando el día de las elecciones. Cuanto más tiempo pase, menos ayuda en el caso de Messi y otros muchos temas más.