Joan Gaspart: "No compensa expulsar a un presidente por un mes y medio"

Joan Gaspart ve innecesario el voto de censura contra Bartomeu

Joan Gaspart ve innecesario el voto de censura contra Bartomeu / EFE

Dani Godoy

Joan Gaspart, el único presidente del FC Barcelona que dimitió bajo la amenaza de un voto de censura, ha concedido una extensa entrevista a 'La Llotja del Què t'hi Jugues' en la que ha repasado la actualidad del club. El mandatario culé entre el año 2000 y 2003 ha tocado diversos temas, como el estado económico del club, el voto de censura, los posibles candidatos a las elecciones y las presiones políticas que se puedan producir. 

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL CLUB PRESENTADA POR JORDI MOIX:  "La crisis del COVID-19 ha tenido mucho que ver en los números que el vicepresidente económico del Barça presentó el otro día. El Barça no había tenido un déficit de explotación de más de 168 millones de euros desde hace muchos años. Cuando los ingresos bajan, como en cualquier empresa, los gastos son difíciles de rebajar. Además, es complicado de gestionar el hecho de que la gente haya pagado un carnet de socio, no pueda ir al campo y, por tanto, pida una parte proporcional. Y las empresas que esponsorizan al Barça a nivel de marketing también están en una situación compleja y supongo que también habrán rebajado sus aportaciones. Si pones todo en un saco, es normal que el Barça y cualquier equipo del mungo refleje pérdidas".

AFICIÓN EN LOS ESTADIOS: "Jordi Moix dijo que para febrero. Pero nadie sabe ni cuándo puede llegar la vacuna...".

VOTO DE CENSURA: "Los socios del Barça que han promovido la moción de censura tienen todo el derecho de hacerlo, de acuerdo con los Estatutos del Barça. Incluso les felicito por haber conseguido 20.000 firmas. Pero también hay que tener en cuenta a los más de 130.000 socios que no se han pronunciado, ni a favor ni en contra. Por tanto, yo creo que es imposible que se celebre una votación en la situación que estamos ahora. No pueden ir a votar más de 100.000 personas ahora mismo. Tendrían que montar 1000 o 2000 sitios para ir a votar".

RAZONES DEL VOTO DE CENSURA: "Este voto de censura lo que hace es avanzar un mes y medio las elecciones del Barça, que de una forma estatutaria están previstas y confirmadas por Bartomeu para el mes de marzo. Por tanto, yo creo que por un mes y medio no compensa expulsar a un presidente, cuando en los 130 años de historia del Barça no se ha producido nunca". 

"En mi caso, por ejemplo, me faltaban tres años. SI se hubiese producido un voto de censura porque no lo hacía bien tenía una razón de ser. No se produjo porque dimití, pero yo hubiese entendido que los socios no quisiesen aguantar tres años más a un presidente como yo, que no lo hacía bien. ¿Pero aquí? Es un mes y medio.. Perdemos en imagen y todo esto me hace pensar que falta diálogo para no precipitarse y para convertir este voto de censura en un voto de castigo". 

Si SE CELEBRA, ¿IRÍA A VOTAR?: "Sí, desobedecería las recomendaciones que me ha hecho la Generalitat. Les diría que como ellos no han tenido la valentía de prohibir el voto de censura, yo no tendría por qué obedecer que me dijeran que me quedase en casa. Y, además, votaría que no pero aceptaré lo que diga la mayoría". 

"Votaría que no porque tengo claro que esta votación perjudica a la entidad (olvidándome de Bartomeu). Al margen de los errores que haya podido cometer el presidente, su mandato se acaba, haya o no voto de censura. En Madrid están encantados con la situación del Barça". 

PERFIL DEL NUEVO PRESIDENTE: "Cuando los candidatos estén perfilados deberían firmar delante de un notario que cuando sean presidentes del Barça no convertirán nunca el club en una S.A., sino que seguirá siendo una entidad deportiva. Al Barça no le interesa un presidente plenipotenciario, como Florentino Pérez en el Real Madrid. Le interesa un culé muy preparado con las nuevas tecnologías en pleno s. XXI, que tenga claro que la parte deportiva se tiene que profesionalizar con los mejores tanto dentro como fuera del campo. Y con una parte económica que sea consciente de que va a afrontar un futuro complejo (no solo por el Covid)". 

PRECANDIDATOS: "Todos tienen aspectos positivos. Laporta tiene la experiencia de haber sido presidente, además con éxitos. Teniendo en cuenta la experiencia, es un candidato con muchas posibilidades, a pesar de que también se tuvo que enfrentar a un voto de censura. Víctor Font es sangre nueva. Nunca ha estado dentro de la gestión del Barça y lleva muchos años preparándose para ser presidente. Tiene muy claro los aspectos tecnológicos, deportivos, etc. Luego está Joan Rosell, Jordi Freixes..."

JOAN ROSELL COMO CANDIDATO: "Me consta que Joan Rosell tiene la ilusión de presentarse. Nadie puede discutir sus conocimientos económicos, pero los socios deben decidir. Yo le he visto defender a Cataluña como presidente de la CEOE. Es un catalanista y quiere muchísimo al Barça".

UNIÓN DE VOTO INDEPENDENTISTA VS. VOTO UNIONISTA: "Mi partido no es ser independentista ni unionista. Ni de izquierdas ni de derechas. Ni blanco ni negro: barcelonista. Yo creo que no se debe politizar el Barça. De hecho, cambiaría unionista por catalanista. Estoy a favor del derecho a decidir y, por tanto, respetaré lo que decida la afición del Barça".