Gerard Figueras: "Si se suspendieran las elecciones, sí que podría entrar en juego el voto electrónico"

El Secretari General de l'Esport ha explicado esta mañana en el 'Què T'Hi Jugues' que sería "modificar las reglas del juego"

Asimismo, Figueras ha asegurado que la utilización del voto por correo postal será "muy parecida a la de las elecciones convencionales"

Gerard Figueras

Imagen de archivo de Gerard Figueras / Javi Ferrándiz

Dani Godoy

El Govern de la Generalitat de Catalunya aprobó ayer el derecho de los socios y socias del FC Barcelona de poder utilizar el voto por correo postal en las elecciones a la presidencia del club que, en un principio, estaban programadas para el próximo 7 de marzo.

De hecho, este nuevo decreto ley también permitiría el voto electrónico pero, como se trata de un proceso ya iniciado, no se puede aplicar por no "modificar las reglas del juego". Esta mañana, precisamente, lo ha explicado Gerard Figueras, Secretari General de l'Esport, en una entrevista concedida al programa 'Què T'Hi Jugues' de la Cadena SER, y ha advertido también que si las elecciones se suspendiesen, en unos hipotéticos nuevos comicios, sí se podría hacer uso del voto electrónico.

El secretario ha querido especificar que el Barça ya tenía contemplado el voto por correo. De hecho, Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora, ya había planteado el pasado mes de noviembre la opción del voto por correo cuando se convocaron las elecciones. Sin embargo, Figueras ha asegurado que, por parte de la entidad blaugrana, no se formalizó ninguna petición hasta el viernes de la semana pasada, cuando se produjo la reunión entre Tusquets y los tres candidatos para discutir la decisión del aplazamiento de las elecciones.

Una vez expresada, Figueras afirma que la respuesta de la Generalitat ha sido muy diligente: "En 48 horas se ha podido hacer el cambio". Y también ha recalcado que la utilización del voto por correo postal en los comicios blaugranas será "muy parecida a la de las elecciones convencionales".

Esta mañana, Víctor Font, candidato a la presidencia del FC Barcelona, también se ha pronunciado sobre el voto electrónico. "Desde el club se cree que se necesitan 6 meses para implementar este sistema. Nosotros sabemos que se podría implantar antes de las elecciones". Así pues, Font difiere de los plazos previstos por el club aunque, de todas formas, tal y como ha dicho el secretario Figueras, si no se suspenden las elecciones, no habrá voto electrónico.

Durante la tarde de hoy se espera que Tusquets se reúna con Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa para comunicarles su intención de avanzar una semana las elecciones. La nueva fecha que planteará a los tres candidatos será el 28 de febrero, según desveló ayer el propio presidente de la Comisión Gestora en una entrevista a 'Catalunya Ràdio'.