FC Barcelona - Elecciones

Freixa: "Garantizaremos el modelo de excelencia de La Masia"

El exdirectivo del FC Barcelona presenta su programa deportivo y admite: "Me encantaría que Cruyff estuviera en nuestro ‘Comité de Sabios’"

Freixa, durante la presentació de su programa deportivo

Freixa, durante la presentació de su programa deportivo / sport

Toni Frieros

Toni Freixa, precandidato a presidencia del FC Barcelona, presentó este jueves su programa deportivo. En una extensa intervención, dado el volumen de lo expuesto (antecedentes, diagnóstico de la situación y actuación), Freixa se refirió a La Masia como piedra angular del proyecto deportivo que quiere para el FC Barcelona si gana las elecciones.

Se refirió a Laureano Ruiz, Johan Cruyff y Pep Guardiola como vertebradores del modelo Barça y recordó que el primer equipo ganó la Champions League en 2011 con siete futbolistas procedentes de La Masia. Y cuatro años más tarde, en 2015, con cinco.

“Nuestra candidatura no discute ese modelo”, dijo Freixa, pero sí denunció que “nuestro fútbol base vive momentos difíciles” y agregó que “el Barça no se puede permitir el lujo de gastarse cada temporada 180 millones de euros en fichar jugadores”.

David Vilajoana, entrenador del Europa B, abogado y responsable del área deportiva de la precandidatura de Freixa, presentó el contenido principal. Explicó que la incorporación de jugadores de La Masia al primer equipo es algo testimonial: “El último que se ha consolidado ha sido Busquets, que ya tiene 27 años. Hemos vuelto al modelo de buscar jugadores fuera de casa”.

Lamentó que “en las etapas de formación nuestros equipos no están adquiriendo el nivel de excelencia técnica, táctica, física y psicológica” y citó el descenso del Barça B.

Asímismo avisó de que “nuestros competidores, como Manchester City o Bayern Munich, están destinando muchos recursos para crear sus propias ‘Masías’, así que nosotros no podemos quedarnos atrás”. Una de las soluciones pasa, a su juicio, “por incorporar especialistas, formadores de dilatada experiencia”.

A la hora de desgranar el proyecto deportivo, esta candidatura se marca como objetivo “mantener el club en la élite del fútbol mundial con La Masia como eje vertebrador, ser fieles al modelo de juego que nos ha dado el periodo de mayor éxito de la historia del Barça y dotar al club de una herramienta que garantice la excelencia de La Masia”.

La precandidatura de Freixa se compromete a crear un “Comité de Sabios” y fue en este punto donde dijo que “por supuesto que me gustaría contar no solo con Laureano Ruiz, también con Johan Cruyff o Pep Guardiola”.

Además, quieren crear, dentro del club,  una Escuela de Entrenadores y poner en marcha el ‘Sello Barça’ a través de una Auditoría certificada. Igualmente, Freixa quiere cambiar los estatutos del club para que sea obligatoria informar a la Asamblea de Compromisarios “de la gestión de La Masia”.

En el ámbito del fútbol profesional, Freixa apuesta por crear tomar todas las decisiones de forma colegiada por parte de las personas que formarán el área deportiva: entrenador, director de La Masia, miembros de la junta y director deportivo.