Freixa avisa que la economía del Barça se está estancando

Asegura que solo mantendrá el patrocinio con Qatar "si no hay una alternativa mejor"

Freixa presenta su programa económico

Freixa presenta su programa económico / sport

Javier Giraldo

Toni Freixa, precandidato a las elecciones del Barça, presentó este jueves su programa económico alertando del frenazo que han sufrido los ingresos del club en las últimas temporadas y asegurando que la entidad tiene que explotar mucho mejor su condición de primer club deportivo del mundo.

Acompañado de Albert Deulofeu, responsable de economía de su proyecto, Freixa advirtió del "deterioro" de los resultados de explotación del Barça, "de los 59 millones de euros de 2012 a los 24 de 2014" y del estancamiento de la economía del club, ya que la útlima junta no fue capaz, a su juicio, de explotar suficientemente la 'marca Barça'. "El club está en una situación de riesgo económico que quizá no se note ahora, pero sí dentro de tres o cuatro años", alertó Deulofeu.

Freixa insistió en que el modelo económico del Barça debe basarse en "blindar" la Masia como motor del club, en lo deportivo y en los económico. "Hay que reconstruir la cantera, del fútbol y de las secciones, es la mejor manera de generar deportistas de elite y de evitar tener que invertir tanto dinero en fichajes", dijo. También apuntó que el objetivo del club debe ser ingresar "entre cinco y diez millones anuales" por el traspaso de jugadores, en lugar de los 600.000 euros de media que ingresa por temporada.

Sobre el patrocinio de Qatar, Freixa adelantó que solo mantendría el acuerdo actual "si no logramos una alternativa mejor", aunque se mostró convencido de poder encontrar una empresa que pague alrededor de 60 millones de euros anuales al club. "Lo que ocurre es que no es lo mismo acudir al mercado siendo un precandidato que siendo ya el presidente del club, pero estamos moviéndonos en este sentido". 

Además, Freixa lamentó no tener demasiada información sobre el contrato de patrocinio de Qatar, a pesar de haber sido miembro de la última junta directiva. "Con el modelo de gestión de Bartomeu, este contrato no llegó a la junta, se quedó en la figura del presidente", comentó.