Font y Freixa arremeten contra Laporta en el primer debate

Los dos candidatos han coincidido en que la ausencia del candidato Laporta es una estrategia

Font lo ha catalogado como una falta de respeto y Freixa ha apostado por que sigue una estrategia de trilero

Primer debate entre Toni Freixa y Víctor Font

Primer debate entre Toni Freixa y Víctor Font / @QueThiJugues

SPORT.es

SPORT.es

Este martes se ha celebrado el primer debate entre los candidatos a la presidencia del Barça en el Círculo Ecuestre de Barcelona, con la principal ausencia de Laporta, que ha decidido no participar en él. Así es como ha empezado todo, destacando la no presencia del expresidente del club.

El moderador, Marius Carol, ha empezado su discurso para dar inicio al acto, destacando la sorpresa en que, ante la posibilidad de hablar de algo que tanto nos gusta como es el Barça, no haya querido, podido o no le convenía venir. Para iniciar, les ha preguntado si aún hay partido, preguntando directamente por la negativa de Laporta. Ambos han coincidido en que sí.

Font lo ha visto de la siguiente manera: "Hay muchos socios que están esperando confrontar proyectos, por eso, me parece una falta de respeto que el candidato Laporta no nos acompañe, porque por primera vez en la historia, la votación no se hará en un solo día. Puedo pensar, como has dicho anteriormente, que el candidato más conocido, con recuerdos del pasado cree que es favorito y crea que es una buena estrategia no debatir", añadió, sumándose a la idea de que Laporta está siguiendo una estrategia al ya sentirse ganador.

Freixa ha seguido en la misma línea: "Es todo consecuencia de una estrategia en que quiere crear un marco mental donde ya tiene las elecciones ganadas. No viene para que la gente diga que ya lo tiene ganado. Con una alta participación los resultados serán muy distintos de lo que desde el punto de vista estratégico se está intentando con esta ausencia, porque estoy seguro de que el presidente Laporta estaría muy a gusto hablando del Barça, porque lo ha hecho toda la vida. Esta ausencia es un movimiento estratégico de un cierto 'trilerismo'

La economía como principal preocupación

Font: "A muy corto plazo, el mayor problema es el económico. Y si debemos más dinero del que tenemos capacidad de generar, hay riesgo de quiebra económica".

Con este tema han llegado las primeras desavenencias:

Freixa: "El Barça tiene 121 años de historia, pero quiero decirle al señor Font que describir un escenario de tormenta perfecta y apocalíptico no es lo adecuado. Los que tenemos más experiencia ya sabemos que hay cosas a mejorar y otras valiosas. Lo que hace falta es contar con un equipo de gobierno que tenga experiencia de gestión".

Para la réplica: "No es justo decir que es coyuntural la situación y que ya lo hemos vivido. La estimación actual es de 200 millones de pérdidas y el año pasado ya se perdieron 97".

Primeras acciones y Messi

Font apuesta por hablar con Messi como primera acción como presidente, seguido de implementar el plan de choque: "El Barça no puede perder ni un minuto. Tenemos un plan de choque para los primeros 100 días".

Freixa también hablaría con Messi y empezaría los retoques con los salarios de los jugadores: "intentar reconducir la situación económica y sentarnos con los jugadores porque el 70% del gasto antes de la pandemia era la masa salarial. Estoy convencido de que la historia de Messi con el Barça no se acaba ahora y que tiene la voluntad de seguir".

La cuotas, ¿subir o no?

Ambos candidatos han coincidido en que las cuotas no se tocan, que se mantengan como están.

Freixa: “Nunca podemos socializar el riesgo de una mala gestión económica o de los efectos de la pandemia. Hay que mantener las cuotas como están”.

Font: “Coincido. Pensar que los socios deben resolver los problemas no es posible. Por eso es imprescindible tener un plan previsto. Este año sólo podremos centrarnos en implementarlo para parar la sangría sin contar con los propietarios e intentando ser competitivos reforzando el equipo”.

Fichajes

También han coincidido en la idea de que existen futbolistas que, por su futuro, no están en venda, ya que premia la planificación deportiva.

Freixa: "En cualquier decisión de este tipo debe imperar el interés deportivo y no el económico".

Font: "La masa salarial debe reducirse 350 millones manteniendo y puedo confirmar que la planificación pasa por algún cambio de jugador que cobra cantidades por encima de mercado."

Fútbol femenino y el futuro

Font ha apostado por crear secciones de femenino no solo en fútbol, sino también en todos los deportes: "Lo hemos prometido a partir de la temporada 2022-23 generando 39 millones de beneficio sin vender jugadores. En el Barça hay que liderar la innovación y se podría haber hecho en otras parcelas".

Freixa cree que el femenino es el que más sigue la metodología del club: "Hemos estado estudiando la evolución del fútbol femenino y lo hemos estudiado con Isaac Guerrero, director de Metodología del club, y el primer equipo femenino es el que metodológicamente sigue más la idea del club.