¿Qué fichajes prometen los candidatos en las elecciones del Barça?

Laporta, Font y Freixa se han centrado más en explicar sus respectivas estructuras técnicas que en crear expectativas ilusionantes

La pandemia del COVID-19, con sus consecuencias económicas, ha sacado de la carrera electoral a los grandes nombres

El escudo del FC Barcelona

El escudo del FC Barcelona / Ignasi Paredes

SPORT.es

SPORT.es

A diferencia de otras elecciones a la presidencia del FC Barcelona, no ha habido 'baile' de estrellas entre los candidatos. La pandemia, que ha cerrado los estadios y otras fuentes de ingresos de los clubs, ha sido determinante para que en estos comicios del 7 de marzo no se jueguen las cartas más atractivas en un proceso electoral. 

Las tres candidaturas que superaron el corte de las firmas, en un ejercicio de responsabilidad por el delicado momento por el que pasa la entidad, no han vendido ni prometido al crack del momento. Pese a todo, han aparecido algunos nombres, algunos atractivos e ilusionantes para el barcelonismo.

El que ha estado más tiempo en boca de los tres candidatos, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, es el de Eric Garcia, defensa del Manchester City que finaliza contrato el próximo 30 de junio.

Hubo consenso entre los tres de esperar a que llegara en verano, con la carta de libertad en el bolsillo, aunque la candidatura de Font anunció que tenía un acuerdo con el City para que el jugador llegara en enero por 3 millones de euros más variables, que no se pagarían esta temporada, por lo que el impacto sería solo de 230.000 euros de amortización.

JOAN LAPORTA

En el caso del candidato Joan Laporta, de Estimem el Barça, no ha habido promesas en este sentido, aunque como principal 'fichaje' se ha referido siempre a Leo Messi. "Nadie puede tener dudas que Messi ama al Barça. Mi relación con él es de respeto y estimación", asegura sobre el futuro del crack. El ex presidente, de todas formas, confía en que "Messi se quiere quedar en el Barça".

Laporta no ha dado nombres para "no desestabilizar" y porque "sería una falta de respeto a los excelentes jugadores que ahora hay en el primer equipo". Confía, eso sí, en la cantera y en su programa explica que quiere convertirla en un Centro de Alto Rendimiento y de Excelencia Deportiva, pero también de desarrollo personal. Quiere deportistas que amen el Barça.

VÍCTOR FONT

Víctor Font, de Sí al futur, es que ha dado más nombres, aunque todos ellos integrados en la estructura técnica. Xavi Hernández, el jugador con más partidos de la historia del Barça (767) y ahora en el banquillo del Al-Sadd de Catar, es su elegido como mánager general. También anunció a Jordi Cruyff, que paasaría a desempeñar las funciones de director deportivo.

La idea de Font es mantener a Ronald Koeman en el banquillo del primer equipo (tiene contrato hasta 2022) pero sería Xavi el responsable de tomar todas las decisiones que afectaran al área de fútbol. No descartó que en algún momento fuera él propio Xavi quien ejerciera las funciones de entrenador.

TONI FREIXA

Toni Freixa, de Fidels al Barça, por su parte, tampoco ha hablado de nombres, dejando el capítulo de refuerzos o futuros fichajes en manos de su director deportivo, Lluís Carreras. El ex del FC Barcelona, con experiencia en los banquillos, tiene claro que "no puede venir cualquier jugador porque el objetivo es recuperar la esencia metodológica".

Carreras, igualmente, no adelantó ningún nombre por respeto a los jugadores que actualmente están en la plantilla profesional del FC Barcelona, pero aseguró que "en los últimos tiempos el Barça se ha desviado del modelo". A su juicio, los nombres son importantes, pero mucho más el tipo de jugador y lo que puede aportar.