Fernández Alà: "Queremos ser la gran sorpresa de las elecciones; sangre y savia nueva"

El precandidato Lluís Fernández Alà concede una entrevista a SPORT a pocos días de iniciar la recogida de firmas

"Somos la precandidatura del socio, la que garantiza un cambio"

Fernández Alà habló en exclusiva con SPOR | Javi Ferrándiz

Es socio desde hace dieciséis años, pero lleva más de cuarenta yendo al Camp Nou. El socio 83.168 es un empresario muy conocido en Sant Cugat, donde también hizo sus pinitos en política. Cree que pasará el corte de las firmas porque tiene un gran equipo.

¿Es consciente de que de los ocho precandidatos es el menos conocido?

Para lo bueno y para lo malo, sí, quizá, sí.

¿Por qué se presenta?

Porque hace falta un cambio real, auténtico, de verdad en el FC Barcelona.

¿Cómo calificaría su precandidatura?

Fresca, independiente, renovadora, fuera de las mismas caras que siempre vemos.

"Nos gusta definirnos como el cambio que necesita el Barça"

¿Están convenientemente preparados?

Sin duda. Tenemos un equipo de precandidatura muy profesionalizado, con expertos gestores en todas las áreas y que tiene una gran virtud.

¿Cuál?

Que sabe combinar esta buena gestión con sentimiento barcelonista. Nos gusta definirnos como el cambio que necesita el Barça.

¿Cuándo puso el primer pilar de esta precandidatura?

Llevamos más de medio año trabajando intensamente en nuestro programa, pero más de año y medio gestándola.

¿Qué le impulsó a dar este paso definitivo?

Lo di cuando un grupo de socios me pidieron que liderara una precandidatura para sacar al Barça de esta situación de crisis que está viviendo. Me honra ser la cabeza visible de este gran equipo humano que hemos construido.

¿Asume el gran reto que supone conseguir las 2.257 firmas para pasar el corte?

Será muy difícil porque tendrá que hacerse en plena pandemia, en fiestas navideñas y sin poder ir al Camp Nou. Sin embargo, soy optimista, porque también parecía imposible el voto de censura y se logró holgadamente.

Entonces, ¿es optimista?

Comparo nuestra precandidatura con la expresión ‘una taca d’oli’. Quiero decir que, además de tener un equipo de más 35 personas trabajando diariamente en la precandidatura, contamos con unos 200 voluntarios o embajadores por todo el territorio que nos ayudarán a conseguir esas 2.257 firmas. Obviamente tendremos centros de recogidas por todo el país, unos setenta y cinco.

¿Sería una gran decepción no pasar el corte?

Sí, lo sería, porque llevamos mucho tiempo trabajando y preparándonos. 

Usted apoyó activamente el voto de censura. ¿Realmente cree que fue un acierto?

Totalmente, porque el Barça iba de mal en peor.

Sí, pero ese voto de censura ha provocado este escenario electoral tan complejo...

No, no estoy de acuerdo. Lo que se tenía que haber hecho es, una vez dimitido Bartomeu y su junta, que la Comisión Gestora hubiera convocado elecciones inmediatamente. Ahora ya tendríamos nuevo presidente. Esta Gestora ha sido la que más tiempo ha estado en el cargo de la historia del club.

¿Qué es lo primero que haría si fuera presidente?

Una auditoria y ver exactamente cómo está el club. Nuestra precandidatura la gestionamos como si ya estuviéramos gestionando el club, de forma muy profesionalizada, y esto ha gustado a mucha gente. El FC Barcelona está mal y hay que poner orden. Es decir, como dicen, ver la magnitud de la tragedia.

¿Qué ideas tiene para el Espai Barça?

Se tiene que hacer, evidentemente, pero hay que replantearse el cómo. Creemos que la construcción puede abaratarse en un 20% y el mantenimiento en un 30% aproximadamente.

¿Y la financiación?

Si el FC Barcelona recurrió a Goldman Sachs fue porque la deuda a corto plazo está disparada. Nosotros propondremos hacer uno microcréditos para los socios y aficionados. Queremos que el socio pueda hacer esta inversión y que los beneficios que reporte el Espai Barça, en vez de tenerlo Goldman Sachs, se lo lleve el socio. En lugar de invertir en Endesa, por ejemplo, que invierta en el Barça a cambio de un interés. Esto se puede hacer a través de las nuevas tecnologías, como Blockchain, criptomonedas.

¿Qué modelo deportivo tiene pensado implantar?

La suma de los mejores jugadores del mundo con los talentos de nuestra cantera. Hay que dar oportunidades a nuestros futbolistas. Solo hay que ir a buscar fuera lo que no tienes en casa. Lo que no es de recibo es haber tenido cinco secretarios técnicos en cinco años. Nosotros apostamos por Albert Benaiges para la cantera y un conocido director técnico que aún no podemos decir quién es.

Habla de fichar a los mejores. ¿Neymar?

Rotundamente no. Se fue, nos demandó y como dijo Cruyff, en el Barça solo los que quieran estar con nosotros, que se sientan orgullosos de llevar nuestros colores.

¿Potenciará las secciones?

Sí, pero queremos que sean rentables y autosuficientes económicamente aprovechando la marca Barça.

¿Cuatro años de mandato o seis?

Soy partidario de cuatro.

¿Voto electrónico?

Totalmente a favor, siempre y cuando lo permitan las leyes… y sea cien por cien seguro. En este sentido, queremos tener una relación más fluida, directa y periódica con los socios, porque somos la precandidatura de los socios. Le preguntaremos su opinión sobre muchas cuestiones del club: diseño de la camiseta, nombre del Camp Nou…

"No hay un solo precandidato que no haya hablado con el entorno de Xavi"

¿Cree que se ha usado electoralmente el nombre de Xavi?

Xavi, como Puyol, Guardiola, Iniesta y tantos otros, son patrimonio del barcelonismo y de nadie más. Es cierto que no hay un solo precandidato que no haya hablado con el entorno de Xavi. Nosotros también, pero creo que al precandidato que ha estado hablando de Xavi todo este tiempo le ha explotado el tema en las manos.

¿Laporta ha cambiado el escenario electoral?

Veo estas elecciones muy abiertas y creo que segundas partes nunca fueron buenas. Soy defensor de la limitación de mandatos y de dar la oportunidad a gente nueva. Para gestionar el Barça hace falta savia nueva, sangre fresca.

¿Le han ofrecido unirse a otras precandidaturas?

No.

¿Pactaría con algún candidato después de las firmas?

Ahora no pensamos en eso. Estas elecciones son muy parecidas a 2003. Seis pasaron el corte y cuando parecía que las iba a ganar Lluís Bassat, fue Joan Laporta, el nuevo, el menos conocido, quien adelantó a todos y al final se llevó el gato al agua. En eso nos fijamos.

Vamos, que quiere ser el Laporta del 2003…

Sería un muy buen símil, sí. Queremos ser la sorpresa de estas elecciones.

¿Ya conoce el contenido de algunas encuestas?

Sí y nos dan como tercera ‘fuerza’.

¿Sería capaz de contarnos su primer recuerdo azulgrana?

En casa teníamos dos carnets de socio y recuerdo haber ido al Camp Nou siendo muy niño con el autobús de la penya del Poble Nou a a ver un partido contra el Leed United estando Johan Cruyff jugando.

Su ídolo de niño fue otro, ¿no?

Sí, yo admiraba mucho a Allan Simonsen.

Se habla mucho de Leo Messi y su futuro inmediato en el Barça...

Aún le quedan tres o cuatro años de buen fútbol. Es ley de vida que un día dejará de jugar y que el FC Barcelona seguirá. Leo tiene que liderar el cambio que necesita el equipo a nivel deportivo.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil