Farré pide a Tusquets más puntos de votación

Jordi Farré, precandidato a la presidencia del FC Barcelona, es el líder de Nou Impuls Barça

Jordi Farré, precandidato a la presidencia del FC Barcelona, es el líder de Nou Impuls Barça / NOU IMPULS BARÇA

sport.es

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona, Jordi Farré, líder de Nou Impuls Barça, ha pedido al presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets, que estudie "la posibilidad de habilitar más puntos de votación de los inicialmente estipulados".

Farré ha propuesto, por carta, este viernes a Tusquets que facilite "la participación de los socios que residen fuera de España y Andorra en las elecciones previstas el 24 de enero".

El precandidato, impulsor en su día de la Moción de Censura contra Josep Maria Bartomeu y su Junta Directiva, comparte la habilitación de espacios electorales en  Tarragona, Tortosa, Lleida, Girona, Andorra, Madrid, Sevilla, València y Palma de Mallorca, pero excluye "el derecho al sufragio activo de socios que residen en otros Estados y que, a causa de la pandemia de la Covid-19, tienen restringida la movilidad dentro de sus fronteras políticas".

Farré propone que la votación se extienda a "los países europeos más próximos, como por ejemplo Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Italia o el Reino Unido". 

Esta es la carta completa que Farré ha hecho llegar al presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona:

Apreciado Sr. Carles Tusquets,

Me dirijo a usted como socio y futuro precandidato a la presidencia del club. El motivo de esta carta es requerirle formalmente el estudio por parte del Futbol Club Barcelona de la posibilidad de habilitar más puntos de votación de los inicialmente estipulados, para facilitar la participación de los socios que residen fuera de España y Andorra en las elecciones previstas el 24 de enero.

Entiendo que la habilitación de espacios electorales en Tarragona, Tortosa, Lleida, Girona, Andorra, Madrid, Sevilla, València y Palma de Mallorca, la cual comparto, excluye el derecho al sufragio activo de socios que residen en otros Estados y que, a causa de las restricciones por la pandemia de la Covid-19, tienen restringida la movilidad dentro de sus fronteras políticas. Soy consciente que sería imposible habilitar puntos de votación en todas partes, pero sí que se podría procurar extenderlos a los países europeos más próximos, como por ejemplo Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Italia o el Reino Unido. Considero que no habría ningún problema para llegar a un acuerdo con la Generalitat de Catalunya para el uso de las diferentes instalaciones del Departament d'Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència, y que las lógicas dificultades logísticas derivadas podrían ser resueltas.

El personal que tendría que desplazar el Futbol Club Barcelona a cada una de estas capitales europeas sería mínimo y podría contar con el apoyo de un voluntariado autóctono o residente que no sería nada complicado de encontrar por la existencia de una gran comunidad barcelonista en todas estas localidades. En cuanto a la presencia de interventores de todas las candidaturas, creo que todas tendrían, así mismo, la capacidad de encontrar socios de confianza capaces de hacer esta función en todos estos Estados. Como mínimo, en lo que se refiere a mí, en caso de superar las firmas necesarias, así me comprometo a hacerlo.

Tal y como nos han trasladado algunos de estos socios residentes fuera de España y de Andorra, estamos en un momento de emergencia sanitaria internacional que necesita soluciones imaginativas y solidarias para minimizar el impacto contra los derechos fundamentales, que en nuestro caso se fundamentan en la igualdad de participación de nuestros socios. Dada la imposibilidad estatutaria de emplear el voto electrónico o por correo, es imposible ofrecer la equidad absoluta deseada, pero sí que podemos minimizar algo más la desigualdad democrática. Por mi parte, ofrezco toda la colaboración posible para encontrar la mejor solución.

Rogándole que tome en consideración mi propuesta, aprovecho para enviarle un saludo muy cordial. Atentamente.

Jordi Farré i Muñoz.

Socio 18.046.