Las elecciones a la presidencia del Barça serán, como muy pronto, el 7 de marzo

La Junta Gestora hará oficial el calendario oficial el próximo martes y entraría en vigor al día siguiente

Igualmente se pronunciará sobre si toma alguna decisión para asegurarse que Eric García venga en julio

Carles Tusquets

Carles Tusquets / FC. Barcelona

Toni Frieros

Toni Frieros

Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona serán el 7 de marzo... como muy pronto. Así lo han vuelto a ratificar los tres candidatos oficiales que pasaron el corte de las firmas (2.257 adhesiones), Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, en la reunión de trabajo que ha tenido lugar esta tarde, a partir de las 17,15 horas, en las oficinas del club con Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora. Según los estatutos del FC Barcelona, la Gestora puede estar ostentando la representación de club un máximo de tres meses. Ese plazo se cumple el próximo jueves día 28 y se ignora qué argumento jurídico se expondrá para poder alargar ese periodo.

La fecha no es cien por cien segura, pero el próximo martes volverá a reunirse la Junta Gestora para preparar el calendario electoral, que entraría en vigor al día siguiente. El sufragio del 7 de marzo está supeditado a lo que ocurra con las elecciones al Parlament de Catalunya, ya que no pueden coincidir dos elecciones durante el mismo periodo de tiempo por una cuestión de logística en el departamento de Correos, que es quien tiene que velar por el correcto proceso del voto por correo, una opción que será utilizado en ambos procesos. Hay una mínima opción de que se tenga en cuenta el voto electrónico, que defiende a capa y espada Víctor Font.

Recordemos que las elecciones a la presidencia del FC Barcelona estaban previstas para este domingo, día 24, pero fueron aplazadas el viernes de la semana pasada después de la reunión que mantuvieron representantes del PROCICAT y la entidad azulgrana, atendiendo al aumento de contagios como consecuencia del COVID-19. Al estar vigente la restricción de movimiento entre municipios, se decidió posponer las elecciones para no perjudicar a una gran mayoría de socios del Barça. Entonces ya se vislumbró que la fecha más probable para votar sería el 7 de marzo.

El encuentro de esta tarde fue convocado ayer martes por Carles Tusquets después de que el Govern de la Generalitat de Catalunya aprobara de forma exprés, y casi por sorpresa, un decreto ley que aprueba el voto por correo (y el electrónico en determinados casos) en todas aquellas elecciones a la presidencia de entidades deportivas.

Koeman, en la reunión

Una de las 'sorpresas' de la reunión fue la presencia de Ronald Koeman, entrenador del primer equipo del Barça. El técnico holandés estuvo presente durante media hora aproximadamente para defender la bonanza del fichaje de Eric García, el defensa del Manchester City y ex jugador de la cantera del club. El pasado viernes los candidatos convinieron en descartar ahora la llegada de Eric García por cinco millones de euros porque el próximo 1 de julio queda libre y podría llegar completamente gratis.

En este sentido, la Comisión Gestora también podría comunicar el próximo martes, después de su reunión de trabajo, si puede dar un paso adelante para asegurarse que Eric García vendrá el uno de julio.