El directivo Xavi Vilajoana, dispuesto a dar el salto electoral

Xavi Vilajoana, directivo del FC Barcelona

Xavi Vilajoana, directivo del FC Barcelona, jugó en el juvenil, Barça C y primer equipo de fútbol sala del club / DAVID RAMÍREZ

Toni Frieros

Toni Frieros

Tal y como informa hoy SPORT en su edición de papel, el directivo del FC Barcelona Xavi Vilajoanaestá decidido a dar el salto al ruedo electoral y convertirse en otro precandidato que lucha por llegar a al presidencia del club.

Para el actual directivo responsable del Barça B, equipo femenino, juveniles y fútbol formativo, sería como cerrar el círculo ya que Xavi Vilajoana, formado en la cantera de la DAMM, fue jugador juvenil del Barça, así como de su segundo filial, el extinguido Barça C. Curiosamente, cuando dejó el fútbol once se pasó al fútbol sala y llegó a ser jugador del primer equipo, algo inédito en la historia del club.

Hace mucho tiempo que esta idea y deseo está rondando en la cabeza de Vilajoana, incluso antes de que Emili Rousaud fuera designado candidato continuista dentro de la junta directiva de Bartomeu. Dimitido Rousaud, parecía que nadie de la actual junta querría coger ese relevo, pero en las últimas semanas Vilajoana ha estado meditando seriamente dar el paso.

Quiere avalar

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, no lo haría como continuista. Si se presenta lo hará empezando desde cero. Es decir, desmarcándose de la actual junta y avalando si fuera necesario, algo que no tendría porqué asumir ya que en el conjunto del mandato Rosell-Bartomeu, desde 2010, ha habido un beneficio de más de 200 millones de euros, cifra a la que se le deberán restar los más de 90 millones de pérdidas que ha arrojado la temporada 2019-2020.

Otra cuestión no menor es el 'tempo'. Para presentarse a la carrera electoral, Vilajoana tendría que dimitir. Ese no es el problema. La cuestión es que dejaría a la actual junta con trece miembros y los Estatutos del FC Barcelona obligan a que tienen que ser, como mínimo, catorceVilajoana ya ha hablado al respecto con Bartomeu y la situación es compleja porque tal como están las cosas encontrar a alguien que quiera ser directivo del Barça es díficil, tanto fuera como dentro del club.

Si finalmente Vilajoana se decide y se confirman todos los nombres que hay ahora mismo en el ajedrez electoral, serían diez los precandidatos a la presidencia del FC Barcelona. ¡Menos mal que el horno no está para bollos!