Todo lo que debes saber sobre Víctor Font

Tras Joan Laporta, Víctor Font fue el segundo precandidato en conseguir más firmas

Font presume de tener un proyecto muy trabajado donde Xavi Hernández tendría un papel clave

Víctor Font, a punto

Víctor Font, a punto / JAVI FERRÁNDIZ

Albert Rogé

Albert Rogé

Víctor Font Manté. Nacido el 12 de agosto de 1972 en Granollers. Cofundador y director general de la multinacional Delta Partners, empresa internacional especializada en servicios de consultoría estratégica, finanzas corporativas e inversiones en el sector de las telecomunicaciones, medios y tecnología, y es además cofundador y consejero del diario Ara. Esta sería, a grandes rasgos, la presentación de uno de los tres candidatos a la presidencia del Fútbol Club Barcelona.

Víctor Font hace muchos años que está vinculado en el mundo del Barça. Sin embargo, su primera aparición en unas elecciones fue en el año 2010 donde dio apoyo a Marc Ingla, uno de los hombres fuertes de la presidencia de Joan Laporta. Tras ello, reapareció en 2015 para anunciar que no se presentaría a esos comicios y que lo haría en los siguientes bajo el lema de ‘Sí al futur’. En 2018 lo confirmó y empezó su propia campaña electoral, con diferentes actos para que el socio del Barça lo empezara a conocer. 

VOTO ELECTRÓNICO

En octubre del 2019, Font sufría su primer revés. La Asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona rechazó la propuesta para introducir el voto electrónico en el futuro, promovida por Víctor Font, ya que aunque ganó la votación, no obtuvo los dos tercios necesarios para sacar adelante su iniciativa. La propuesta obtuvo 359 votos a favor, 173 votos en contra y 67 en blanco, y no obtuvo los dos tercios necesarios (417) para cambiar el articulado en los estatutos del club. 

PRIMEROS ANUNCIOS

Conocedor que tenía que arrancar fuerte, Víctor Font presentó el pasado seis de noviembre a Toni Nadal, familiar del tenista Rafa. Nadal lideraría una nueva Área de Comportamiento para todos los profesionales del club y también estaría en los aspectos relacionados con las relaciones institucionales. Nacido en Manacor (Mallorca) en 1961 y socio del Barça número 63964, Toni Nadal es experto en gestión de la adversidad, valores y superación y ha estado galardonado con la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo 2007. Es también Premio Jaume II por su labor como entrenador, educador, formador e inspirador de los éxitos de Rafa Nadal.

10 días después lo hacía con Antoni Bassas, que le había acompañado durante todo el proceso inicial. "Bassas asumiría la cabeza de un área ejecutiva de máxima relevancia, como el gabinete de la presidencia con amplias tareas y por supuesto, en temas de comunicación", expresó Font en su presentación. 

El siguiente fue Ramón Cugat, cirujano de reconocido prestigio en cuyas manos han puesto su salud muchas estrellas del deporte y, en especial, futbolistas del Barça. Ramon Cugat (La Aldea, 1950), socio del FC Barcelona número 18.905, contribuirá a la toma de decisiones estratégicas que la futura directiva de Víctor Font adoptaría en el ámbito médico del Club, así como a la nueva área de psicología y comportamiento. También asesorará en todos los temas deportivos e institucionales en que pueda aportar su experiencia.

PROYECTO DEPORTIVO

Víctor Font presentó las bases de su proyecto deportivo, en el que destacan dos nombres, el de Xavi Hernández como 'manager general' de fútbol del club y el de Jordi Cruyff como director deportivo. Además, Font anunció la creación de una nueva figura, la de director general de Deportes del club, que estará a cargo de Juli López, ex jugador del Barça B y Valladolid y hermano de Gerard López. Supeditada al área deportiva que encabezaría Jordi Cruyff estará la secretaría técnica, que estará en manos de otro ex del Barça B, Tito Blanco, que ya fue director deportivo del Levante.

El responsable del fútbol formativo será Joan Vilà (Cardedeu, 1954), ex director del área de metodología del club y uno de los descubridores de Xavi y de Puyol. Vilà se incorporó al Barça en 1970 y salió del club en 2018. En su trabajo, estará acompañado por otro ex del fútbol formativo del club, Albert Benaiges, uno de los padres deportivos de Andrés Iniesta.

Además, Font presentó varias "áreas transversales" que abarcarán a todas las secciones profesionales del club: servicios médicos, preparación física y fisioterapia, de metodología (con la presencia de Paco Seirul.lo), gestión de talento (con Emili Ricart) y de comportamiento y psicología, con la ayuda de la psicóloga Inma Puig.

PROYECTO ECONÓMICO

Para reflotar al club, su plan de negocio incluye nuevas vías de ingresos como contenidos audiovisuales, merchandising o incluso los e-sports. Los nombres desvelados hasta ahora son: Xavier Carbonell (Palex Medical), Iñaki Ecenarro (Trovit), Óscar Pierre (Glovo), Manel Sarasa (Wine is social), Joaquim Uriach (Grupo Uriach), Luis de Val (YouPlanet) y José Manuel Villanueva (Privalia).

"Durante los primeros doce meses, la máxima prioridad es salvar el club. Se aplicará un plan de choque en el que hay que refinanciar la deuda y reestructurar los costes, empezando por la masa salarial. Este año prevemos que, si no refinamos los costes, el club va a volver a tener pérdidas superiores a los cien millones. De ahí la necesidad de tener gente con credibilidad en el mundo empresarial", afirmó el dirigente.

CORTE DE LAS FIRMAS

Víctor Font, líder de 'Sí al Futur', presentó un total de 4.710 firmas de apoyo, más del doble de las necesarias para pasar el corte y convertirse en candidato. "Agradezco a todas aquellas personas que estos días han venido a la sede o han ido a los más de 200 puntos de recogida que teníamos para darnos su confianza y su apoyo con la firma. Gracias por las múltiples muestras de afecto", manifestó Font. La siguiente y última ‘batalla’ serán las elecciones del día 24 de enero.