¿Cuándo sería el referéndum del voto de censura?

Los plazos de la moción de censura

Tras presentar las firmas la moción de censura entra en una nueva fase / Rubén Moreno

Toni Frieros

Toni Frieros

Un ejército de empleados del FC Barcelona, acompañados de un notario, darán fe hoy mismo de que la plataforma 'Més que una Moció', integrada por ocho grupos de opinión barcelonista y tres precandidaturas (Jordi Farré, Víctor Font y Fernàndez Alà), ha cumplido con los requisitos y ha entregado más de 16.521 firmas. Según los promotores han con seguido 20.731. 

A partir de este momento se abre todo un proceso que debería acabar en la convocatoria de un referéndum de voto de censura. El último que vivió el FC Barcelona fue en el verano de 2008, cuando el socio Oriol Giralt estuvo a solo seis puntos de conseguir el cese de Joan Laporta. En aquella época las firmas necesarias eran muchas menos.

Estos serían los plazos a seguir a partir de ahora:

Estos serían los plazos a seguir a partir de ahora:1º.Constitución de la Mesa del Voto de Censura

Dentro de los diez días hábiles siguientes a la presentación formalde la solicitud. Si se ha presentado el 17 de septiembre,  como máximo tiene que estar constituida el 29 de septiembre.

¿Quiénes la constituyen?

• Los dos primeros socios firmantes de la solicitud (Jordi Farré y otra persona)

• Dos miembros de la Junta Directiva del Club, designados por la propia Junta;

• Un delegado de la FederaciónCatalana de Fútbol designada por el presidente Joan Soteras

2º Validación de las firmas

Una vez constituida la Mesa del Voto de Censura, ésta procederá, en el plazo máximo de diez días hábiles, a comprobar que la solicitud cumple los requisitos. Debería haber una resolución definitiva, a más tardar, el 10 de octubre.

3º Convocatoria del acto de votación

Si se declarará admitida la Solicitud, se requerirá a la Junta Directiva del Club para que convoque el acto de votación, que deberá celebrar en un plazo no inferior a diez días hábiles ni superior a veinte. Es decir, el referéndum se celebraría como muy tarde 1 de noviembre

4º Aprobación

El voto de censura sólo quedará aprobado si obtiene los votos favorables de dos tercios o más de los votantes, siempre que el número de éstos sea como mínimo del 10 % de los socios del Club. Los miembros de la Junta Directiva censurados quedarán relevados automáticamente de sus cargos. El club quedaría en manos de la Junta Gestora, presidida por el presidente de la Comisión Económica, Carles Tusquets