Benedito: "Bartomeu ha llevado al club al borde de la quiebra"

Ha sorprendido en los primeros días de precampaña electoral proponiendo construir un nuevo Camp Nou

En 2017 promovió un intento de Voto de Censura y afirma que el tiempo le ha acabado dando la razón. Serán sus últimas elecciones. Eso dice...

Benedito: "Tengo argumentos para convencer a Monchi"

Benedito habló sobre el proyecto deportivo que tiene planeado para el Barça / Rubén Moreno

Toni Frieros

Toni Frieros

Su eslogan es ‘Ara Barça, Ara Benedito’. ¿Por qué?

La idea era concentrar en el nombre del eslogan la trascendencia de este momento.

¿Estamos ante las peores circunstancias electorales que ha vivido el Barça?

La situación del club es excepcional. Estamos viviendo la crisis financiera más grave de nuestra historia. Y esto se da en un momento de tragedia sanitaria. Se trata de un momento crucial.

¿Convocar las elecciones en enero ha sido un error?

Se deberían haber convocado el mismo día en que tomó posesión la Comisión Gestora. Van a coincidir con datos desalentadores en cuanto al COVID-19. De hecho, se empieza a comentar en algunos círculos que no existe la certeza de que se vayan a celebrar las elecciones el día 24 de enero.

¿Tiene miedo de que así sea?

Significaría que la situación sanitaria es alarmante. Tengo la sensación de que es un escenario que no hay que descartar.

¿Por qué se opuso al voto de censura? 

No tenía ningún sentido. Ya existía fecha anunciada para las elecciones y las consecuencias del voto de censura no compensaban de ninguna manera el adelanto.

Usted lo intentó ya en 2017.

Así es. ¿Qué hubiera pasado si hubiese prosperado? Imagínese lo que nos hubiésemos ahorrado… El tiempo nos ha acabado dando la razón.

Admitirá que el voto de censura fue un gran éxito social…

Absolutamente, y es prueba de la grandeza de este club. Esta movilización de más de 20.000 socios no ocurre en ningún otro club.

Ha sido crítico con Bartomeu. ¿No le reconoce ningún mérito?

Le conozco de hace muchos años y creo que es el responsable de que el club se encuentre al borde de la quiebra financiera. 

¿Por qué hay que votar a Agustí Benedito? 

Durante años, miles de socios han opinado, mediante sus votos, que yo debería presidir el Barça. Al final, se trata de proyectos y son unas elecciones muy polarizadas.

Explíquese...

 El voto ‘Laporta’ contra el voto ‘no Laporta’. Las encuestas indican que el número de votos ‘no Laporta’ duplica a los votos de Laporta. 

Ahí está la clave, ¿no?

Falta por ver entre ese 70% de votantes quién es capaz de conseguir un mayor apoyo dentro de los que no votarán a Laporta. 

¿Muchos indecisos?

Existe alrededor de un 50% de votantes indecisos y pocos de ellos irán a Laporta. Son unas elecciones muy abiertas.

¿Está convencido de que pasará el corte de las firmas?

Convencido, no. Ni convencido de que vayamos a votar. Pero sí espero que, viendo cómo en 2015 pasamos holgadamente el corte, este año no sea menos. 

Si usted no es presidente, ¿dejará de intentarlo?

Ha sido mi sueño desde que salí del club en 2010 y fruto de la preocupación por el futuro del Barça. Más que un sueño, diría que un ejercicio de implicación barcelonista y un esfuerzo tremendo. Dicho esto, sí que serán mis últimas elecciones si no gano.

¿Tiene las soluciones necesarias para abordar la crisis ?

Sí. Una de las ventajas de haberme presentado dos veces más es que hemos desarrollado un proyecto minucioso y al detalle.

Propone un nuevo Camp Nou.

Ha estado años sobre la mesa y en boca de mucha gente. Lo que me sorprende es que la anterior junta presentara una sola propuesta: la reforma del Camp Nou. Era un sinsentido.

¿Por qué?

Lanzo una pregunta al aire. Si de todas formas el club se va a gastar 900 millones, ¿quién prefiere un estadio reformado antes que uno nuevo? No me entra a la cabeza. Las elecciones de 1953 las ganó Francesc Miró-Sans por apenas 300 votos porque defendía la construcción de un estadio nuevo; el que ahora tenemos.

Se quejaba de la duración de las obras de reforma...

Siete u ocho años, ochenta mil personas entrando y saliendo de un campo en obras mientras el equipo juega. Será un caos.

¿Entonces, qué propone?

Tres años en Montjuïc. Puede parecer un enorme esfuerzo, pero es que estamos hablando de construir, desde cero, el que será el mejor estadio del mundo para los próximos 70 u 80 años. Por lo tanto, bien merece el esfuerzo.

¿Reducirá la masa salarial?

Sea yo o sea otro socio quien presida el club, va a tener que aplicar un recorte en la masa salarial de más de 200 millones de euros.

¿Puede ser competitivo el Barça con esa reducción ?

¿Somos más competitivos con Umtiti que con Mingueza? ¿O con Coutinho y Dembelé que con Pedri y Ansu Fati? Está claro que vamos a tener que utilizar a muchos jugadores de La Masia. Toca deshacer el destrozo que ha       dejado Bartomeu. Esta es la      realidad.

¿Tiene entrenador o confía en Ronald Koeman?

En 2015 Koeman era nuestra propuesta. Nos reunimos con él en Londres y en Holanda. En estas circunstancias, nadie lo hubiese hecho mejor que él. Koeman está fuera de duda.

¿Y secretario técnico?

Nuestra opción en 2015 era Monchi y la mantenemos. Es de los mejores del mundo y es ideal para el Barça. Es verdad que él es “sevillista hasta la muerte”, pero si soy presidente tendré argumentos para intentar convencerle. Así se lo he hecho saber. Sería una grandísima incorporación para el Barça.

¿Está dolido viendo cómo está el club ahora mismo?

La gestión de Bartomeu ha superado mis peores expectativas. Que estemos perdiendo 450 millones de euros y que el responsable, un socio más del Barça, se vaya de rositas… 

¿Ha hablado con Messi?

Hace cinco o seis años que no hablo con él. Sí he hablado con su hermano en contadas ocasiones.

¿Si se va Messi, le temblarán las piernas?

No. Hay un condicionante necesario para ilusionarnos con que Messi se quede y es que reconsidere su posición. Anunció hace unos meses de forma clara que se quería marchar. Si lo reconsidera, haremos todo lo posible para que pueda quedarse, porque es alguien muy importante para el Barça. Si, por lo que sea, decidiese abandonar el club de su vida, el Barça seguirá adelante. Son 121 años de historia.

¿La razón es económica?

No lo sé, pero si es el caso, dada la situación del club, no tenemos nada que hacer frente a hipotéticas pugnas con otros grandes clubes. Pero vamos a pensar en que Leo quiera quedarse en la que es su casa y podamos llegar a un acuerdo. Me haría muy feliz.

Usted no quiere ver a Neymar de azulgrana…

Yo creo que se nos empezó a complicar todo con su marcha. Si se hubiese quedado y la Junta no hubiese tenido la necesidad de ingresar 222 millones para salvar su ejercicio económico, tendríamos una historia distinta. Era un jugador muy importante, pero ahora esa circunstancia ya no se puede repetir.

Atribuye el daño a la Junta. ¿No fue una decisión unilateral de Neymar?

No. Ocho meses antes Neymar firmó una renovación donde se le pagaron 65 millones de prima. En cambio, su cláusula pasó de 190 a 222. No 500, ni 1.000. Aquel ejercicio se cerró con 18 millones de beneficio. Si el Barça no hubiera traspasado a Neymar, habría perdido más de cien millones con las pertinentes consecuencias para la Junta. Esa venta se hizo para salvar la situación económica... y salvar a la Junta Directiva.