El Barça recibe los 26.663 votos por correo

De los 22.811 socios que solicitaron esta modalidad, el 90,6% ya ha completado el proceso

Los votos serán validados el domingo a partir de las 9.15 h

El Camp Nou, preparado para las elecciones del Barça

El Camp Nou, preparado para las elecciones del Barça / FCB

Alberto Teruel

Las oficinas del F.C. Barcelona han recibido esta tarde un total de 20.663 votos por correo con motivo de las elecciones presidenciales. De los 22.811 socios que solicitaron esta modalidad de voto, el 90,6% ha completado el proceso, suponiendo un 20,7% del total del censo electoral que participarán en las elecciones del 7 de mayo.

Una vez descontados los socios inscritos en el voto por correo, ahora es el turno de los 87.479 socios que participaran en la votación de manera presencial en alguna de las seis sedes habilitadas: Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Tortosa y Andorra. El grueso de participación se encuentra en Barcelona, que agrupa a un total de 78.987 votantes que deberán acudir a las 101 mesas situadas en el Camp Nou o a las 10 situadas en el Palau Blaugrana.

Si los pronósticos se cumplen, la participación en las elecciones del próximo domingo batirá todos los récords. Según recoge la página oficial del F.C. Barcelona, la participación más elevada en unas elecciones presidenciales se produjo en 2010, con 57.088 votantes. En las últimas elecciones participaron un total de 47.270 socios.

Proceso de validación del voto por correo

La Sala Roma, equipada con un total de 30 mesas electorales, será la encargada de recoger los votos por correo. A las 9.15 del domingo, se quitará el precinto de la sala en la que hasta entonces se han guardado los votos por correo, dando comienzo al proceso de validación. El proceso se llevará a cabo bajo la supervisión de un notario.

Si los miembros de las mesas electorales detectan que falta el certificado de votación o que este no es original, el voto será considerado como no válido, y será depositado en una caja aparte. Para controlar el posible intento de fraude, las validaciones del certificado se efectuarán con una lámpara ultravioleta que detectará si el documento es original o falso.