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Así pretende Bartomeu ganar las elecciones

Aconsejan a Bartomeu acercarse al socio, aprovechar los medios del club y presentar proyectos en todas las áreas
Aconsejan a Bartomeu acercarse al socio, aprovechar los medios del club y presentar proyectos en todas las áreas | sport

elecciones a la presidencia del Barcelona, todavía sin fecha, están provocando movimientos de los socios que tienen previsto dar el salto. Unos desde fuera del club y otros desde dentro, como es el caso del actual presidente Josep Maria Bartomeu que, aconsejado por sus asesores, hace poco más de dos meses inició un plan de actuaciones en todas las áreas del club. Su objetivo es llegar con mejor imagen al momento de la verdad eliminando la herencia de Sandro Rosell y motivando el conocimiento de supersonalidad y dotes para la gestión.

Xavi Torres

En un informe, preeliminar y sujeto a cambios, se propone a Jaume Masferrer como jefe de las operaciones. Fue director de la campaña de Joan Laporta en 2003 y de Rosell en 2010. En enero rompió su relación laboral con el Barça, con quien trabajaba desde el 2011 realizando encuestas para el llamado ‘observatorio’ de la Junta. Su relación con Bartomeu es de amistad personal y sus consejos muy bien recibidos.
La hoja de ruta, trazada en un interesante informe al que SPORT ha tenido acceso, insiste en cinco áreas: la de comunicación, la deportiva, la social, la económica y la patrimonial.

Hay que cambiar la percepción del socio

Los asesores del presidente parten de un estudio del actual momento que vive el club. Preocupa la imputación de Bartomeu en el caso Neymar y la dura petición de prisión formulada por el fiscal José Perals. Sin embargo, en el informe, se insiste poco en el tema. 

Según consta en el informe, también le han dado vueltas a la sensación general de junta poco cohesionada (con el directivo Toni Freixa, precandidato, como principal dolor de cabeza) y liderada por un presidente accidental no votado por los socios. Curiosamente, a Bartomeu se le traslada que ni TV3 ni la mayoría de los medios de comunicación tienen una actitud positiva hacia él, eso sí, con la excepción de un determinado grupo de comunicación. Y para finalizar, este análisis es crítico con la política comunicativa del propio club, a la que tilda de ineficaz. 

En cuanto a las oportunidades se confía en la reacción del equipo ya que los títulos pueden ayudar al presidente. Precisamente esta posición, la de mandamás de la institución, es la arma para afrontar estos últimos meses: acercarse al socio, aprovechar los medios del club y presentar proyectos en las áreas son las principales líneas de actuación.

En cuanto a los hombres de confianza de su futura junta el informe habla de Jordi Cardoner, Javier Faus, Jordi Moix, Susana Monje, Pau Vilanova y Didac Lee como los directivos que formarían su núcleo duro (no aparecen los nombres de Jordi Mestre y Manel Arroyo –sorprendentemente- y Carles Vilarrubí), y Carles Rexach, Albert Soler y Nacho Mestre, los ejecutivos de confianza, dando continuidad al día a día actual. Sorprende que se sitúe como otros hombres importantes en la gestión del futuro gobierno de Bartomeu a cuatro colaboradores de Sandro Rosell, que llegaron con él y siguen en el club, como son Pere Jansá, Gerard Guiu, Joan Carles Raventós y Juanjo Castillo. Probablemente desde febrero a hoy hay cosas que han cambiado en este sentido.

Cuatro curiosidades para finalizar esta presentación: se propone en el informe para el núcleo duro una reunión semanal para consensuar estrategias en el hotel Princesa Sofía (cuyo responsable es el vicepresidente Jordi Mestre); se organizan unos cursos de formación (coaching para directivos) con el especialista Xavi Falgar; se han iniciado ya las primeras ‘conversaciones’ con profesionales (se dan nombres y apellidos) de la comunicación afines (así se especifica en el informe) y, finalmente, se ha abierto el periodo para encontrar un local que sirva como sede electoral.

Los asesores de Bartomeu entienden que hay que trabajar en dos líneas: la ‘oficial’, que tiene que ver con las prácticas desde dentro del club, y la ‘extraoficial’, la que se hace desde fuera. La primera debe utilizar todos los medios que están a disposición del club, instrumentos, personas y equipos con el objetivo de reforzar la gestión del presidente y su junta, modificar el estado de ánimo (la sensación de junta perdedora es una constante en el ambiente, incluso, de sus propios miembros) y generar credibilidad; la segunda, la ‘comunicación extraoficial’, se trabaja desde fuera para conseguir alianzas mediáticas para desgastar la oposición y, por supuesto, preparar el equipo de campaña. 

El objetivo es cambiar la percepción del socio respecto a Bartomeu, según este informe, muy ajustada a dos conceptos: negatividad y provisionalidad. Se quiere destacar de él la sensación de buen rollo que transmite. Los asesores del presidente acusan a la actual dirección de comunicación de fomentar una política reactiva más dirigida a apagar incendios que a crear noticias positivas. El mensaje que se insta a transmitir es el siguiente: la junta ha hecho y sigue haciendo muchas cosas y, además, las hace muy bien. 
Objetivo prioritario: trabajar las redes sociales.

El presidente

El informe, repetimos, escrito hace dos meses aconseja al presidente que dosifique sus apariciones. Su figura debe asociarse al primer equipo y a actos sin riesgo, es decir, ante las instituciones políticas y deportivas de primer orden o ante el Senat o Consell de Penyes. Hoy, con la perspectiva que da el tiempo, se observa que la estrategia marcada se está llevando a cabo perfectamente. El objetivo es que el socio se convenza de que Bartomeu tiene capacidad de trabajo, es eficaz, riguroso, reflexivo, educado, honesto y humilde. El hombre perfecto, vaya. 

Los directivos

El informe habla de personajes desconocidos. Hay que moverlos por los medios. Desde febrero, rosario de entrevistas. Nunca como ahora los medios de comunicación han recibido tal ofrecimiento de directivos incluso de los menos mediáticos, como Didac Lee. 

Los ejecutivos

Órdenes para ellos: Rexach transmite buen rollo y hay que pasearlo por las peñas y Albert Soler es uno de los hombres clave del proceso electoral. Se le otorga, incluso, el papel de portavoz como recientemente ocurrió tras la reunión para decidir la sede de la final de la Copa del Rey. Su papel debe ayudar a evitar el desgaste del presidente. 

Escrito a mano, por cierto, se propone la figura del periodista Albert Lesán como jefe de prensa. No se ha podido contrastar que esta idea sea vigente ya que, recordamos, este informe se hizo hace ya dos meses.

Se insta a que salgan nombres de fichajes

La buena trayectoria del equipo de Luis Enrique debe ser aprovechada por el candidato Bartomeu. Cambio de estrategia: desde hace dos meses el presidente hace declaraciones post-partido para ofrecer, casi, mensajes institucionales. El informe habla de momentos estratégicos ya que las victorias animan al socio.

Se insta a insistir en los méritos de la construcción de la mejor delantera de la historia y alrededor de sus miembros, Leo Messi, Neymar y Luis Suárez, vale todo. Cualquier foto (como la que aparecía hace solo unos días en algunos medios con el presidente saludando a Messi en las escalerillas de un avión) es positiva. Y se busca la complicidad de los futbolistas para divulgar la foto o el mensaje en instagram, twitter, facebook... No está resultando facil.

En cuanto al modelo de juego se quiere romper con el pasado trazando un discurso permanente sobre la positiva evolución del fútbol del primer equipo. También es curiosa la lectura que hacen respecto a la dupla Rexach-Braida, miembros de la Secretaria Técnica. Se pide que se consigan declaraciones positivas de expertos en el fútbol internacional sobre sus figuras. En este sentido se insiste en el concepto “se puede fichar” a pesar de la sanción de la FIFA. Es correcto: se puede fichar pero no inscribir. La lista de nombres que se filtra desde el propio club es asombrosa. En este sentido, se insta a fomentar la rumorología.

Finalmente, se diseñan actos festivos en el Palau para los títulos de las secciones y se prepara una rueda de prensa final del presidente Bartomeu. Se entiende que solamente si hay títulos.  Sorprende la ausencia de cualquier aspecto relacionado con el fútbol base y La Masia. 

Un febrero cargado de actos públicos 

Los asesores de Josep María Bartomeu desean potenciar las figuras de los directivos Cardoner, Moix y Lee. Efectivamente, máxima intensidad. Entrevistas y apariciones en todas partes. Nunca ha sido tan fácil contar con ellos en los medios. 

Atención a las previsiones del mes de febrero: cerrar el acto con la Fundación Johan Cruyff (realizado el pasado 9 de marzo); presentar los proyectos con la Universidad (uno de ellos, el pasado 10 de marzo en compañía, incluso, del alcalde de Barcelona); reuniones con peñas (presentación de la campaña ‘Socis fem penya’ en diversos lugares de Catalunya) y concretar actos con UNICEF (anteayer en Barcelona).
Se espera, a final de temporada, la rueda de prensa del vicepresidente Jordi Cardoner.

Vender los contratos comerciales como top

Aquí se confía en Javier Faus y la tesorera Susana Monje para dar valor a las tres grandes decisiones: los derechos de televisión (el 16 de febrero se anunció el cambio de Telefónica por Mediapro), Nike y el patrocinador principal, ahora Qatar Airways (a principios de febrero Piqué y Neymar, junto con los directivos Faus y Manel Arroyo, hicieron política de club en el propio país asiático). En todos los casos el informe habla de que hay que vender los contratos como TOP.

Se habla, también, de publicar informaciones en la prensa extranjera sobre la valoración económica del club y el valor de Messi, Neymar y Suárez en referencia a la marca Barça. Se anima a conseguir referentes del sector que publiquen artículos favorables. A final de temporada se prepara una rueda de prensa con Javier Faus. 

Potenciar bien el Espai Barça

La estrella es el ‘Espai Barça’. En febrero se pedían explicaciones y en marzo se dieron. Se preparan encuentros con los vecinos de Les Corts y se abre el período de búsqueda de ilustres referentes urbanísticos o arquitectónicos nacionales o extranjeros para que publiquen las maravillas del proyecto. Se preparan también paseos con la prensa por la Ciudad Deportiva y una rueda de prensa de Moix. 

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