Adolescentes y hábitos saludables

¿Te apuntas a Stay Healthy? La herramienta de hábitos saludables que lleva a los médicos a las aulas de la E.S.O.

Una iniciativa innovadora de la Fundación Quirónsalud para promover hábitos saludables en los adolescentes

María Dotor

Los trastornos psicológicos suponen hoy en día un importante problema de salud pública. UNICEF estima que un 13 % de los jóvenes con edades entre 10 y 19 años padece un trastorno mental. En el 50 % de los casos, los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años.

En España, la escolarización es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Eso significa que un niño pasará, al menos, 10 años de su vida en un centro escolar. Sin duda, los centros educativos tienen un papel muy relevante como lugar de aprendizaje, pues como ya ponía de manifiesto en 2005 la Comisión de las Comunidades Europeas: “promocionar la salud en los primeros años de vida es una inversión de futuro”. Bajo este supuesto surgió Stay Healthy, una iniciativa educativa de la Fundación Quirónsalud que promueve los hábitos saludables entre los adolescentes españoles desde el aula para contribuir a mejorar su calidad de vida.

.

Stay Healthy es una iniciativa educativa de la Fundación Quirónsalud que promueve los hábitos saludables entre los adolescentes españoles desde el aula para contribuir a mejorar su calidad de vida.

[object Object]

“El colegio es el lugar donde los niños se sienten seguros, es su zona de confort, por tanto, bajo estas condiciones se dan las mejores experiencias de aprendizaje”, nos cuenta Alba María Jurado, una de las psicólogas infanto-juveniles que acude a los centros educativos a sensibilizar a los jóvenes sobre asuntos relacionados con su salud mental y emocional como parte de este proyecto innovador.

Pero Stay Healthy no solo trata temas de salud mental, su objetivo es la sensibilización en prácticamente todos los ámbitos de la salud: Sueño, Ejercicio físico, Nutrición, Adicciones a las nuevas tecnologías, Adicciones a sustancias, y, como no, Salud mental. El próximo curso verá la luz salud medioambiental.

El proyecto Stay Healthy cumple con parte de los contenidos curriculares de E.S.O. y ha sido co-creado entre psicopedagogos y alumnos adolescentes con la supervisión y aval de profesionales sanitarios de

Quirónsalud. “Es fundamental que abramos las puertas de los colegios a estas temáticas. A veces tenemos miedo de si nuestros hijos entran en contacto con temas con los que nosotros no queremos que lo estén, pero tenemos que entender que ya tienen acceso a todas estas temáticas en Internet. Abordar estos temas desde el aula es adaptarse a la realidad en la que vivimos, ¿no será mejor que la información que les llegue esté regulada y se ofrezca de la mano de profesionales?”, nos dice Jurado, quién lleva meses acudiendo a centros escolares a ofrecer los talleres presenciales de Stay Healthy a alumnos que cursan la E.S.O.

Los profesionales sanitarios salen de las consultas y ocupan las aulas de toda España

Stay Healthy es un proyecto que surgió de forma virtual, a través de talleres online que se ofrecían a los docentes y alumnos de los centros educativos, pero debido a la buena acogida, ha ido creciendo y evolucionando a un modelo más presencial en el que personal sanitario de Quirónsalud deja las clínicas y, de forma cercana, comparte en las aulas de toda España temas imprescindibles para el bienestar y la salud de los adolescentes con el 100% de rigor científico y a través de dinámicas participativas, innovadoras y adaptadas no solo a sus edades, lenguaje y necesidades de desarrollo, sino a las del centro y el temario de secundaria

“Ha sido una experiencia muy positiva contar con médicos y psicólogos en nuestra clase contándonos cosas que no sabíamos, o sobre las que teníamos muchas dudas, de una forma cercana y sencilla”, nos cuenta uno de los alumnos que ha recibido los talleres Stay Healthy en Sevilla, que añade: “las matemáticas o el inglés son asignaturas que, obviamente, tenemos que cursar, pero estos contenidos más del día a día los veo muy necesarios”.

Los adolescentes valoran muy positivamente que se ofrezcan estos contenido en sus clases de forma rigurosa y a través de profesionales

Uno de los docentes que ha inscrito a su colegio en Stay Healthy de forma gratuita incide en esa idea: “La escuela debe ser ese lugar donde se inculquen hábitos saludables para que todo el alumnado pueda recibirlos, independientemente de su contexto o situación familiar. En el caso de la nutrición, observamos las carencias alimenticias o los malos hábitos que tienen. No llevan a cabo, por ejemplo, un desayuno saludable, por falta de calidad o tiempo. Es necesario que alguien les diga cómo deberían hacerlo”.

Stay Healthy ya ha llegado a más de 800 centros educativos de toda España e impactado en casi 50.000 adolescentes, y quiere crecer en alcance, poniendo a disposición de todos los centros que lo pidan su herramienta de forma gratuita, tanto en su versión de Aula digital como con sesiones presenciales.

Obtén más información en:<strong> </strong>https://stayhealthyaulavirtual.es/

Abuso de las tecnologías, uno de los temas que preocupan a los profesionales

Según hemos podido comprobar hablando con alumnos y docentes de los centros, las charlas se acogen con muchísimo interés, “sobre todo los temas de abusos de sustancias y bullying”, nos dice Jurado, “pero un tema sobre el que hace falta incidir más es sobre el abuso de las tecnologías. Creo que es vital que ellos conozcan las consecuencias de exponerse de forma continuada a contenidos que no están filtrados y para los que no están preparados y para los que nadie les está enseñando cómo exponerse o interpretarlos”.

La importancia de esto la pone de manifiesto un dato: el 90% de los chicos de entre 14 y 15 años que sufren estrés, ansiedad o depresión hacen un uso excesivo e indiscriminado de las tecnologías.

“Ya hay mucha información sobre las consecuencias de consumir alcohol, drogas…. pero no tienen la suficiente información sobre las consecuencias para su salud mental de consumir tanta tecnología, por eso este tipo de programas son tan necesarios”.

Stay Healthy ya ha llegado a más de 800 centros educativos de toda España e impactado en casi 50.000 adolescentes, y quiere crecer en alcance, poniendo a disposición de todos los centros que lo pidan su herramienta de forma gratuita, tanto en su versión de Aula digital como con sesiones presenciales. https://stayhealthyaulavirtual.es/