Condiciones laborales

Los tripulantes de cabina de EasyJet, convocados a nueve días de huelga en julio

Los trabajadores de la aerolínea suiza exigen las mismas condiciones salariales que sus compañeros de otros países europeos, cuyos sueldo base ronda los 950 euros más las horas de vuelo

Los tripulantes de cabina de EasyJet, convocados a nueve días de huelga en julio.

Los tripulantes de cabina de EasyJet, convocados a nueve días de huelga en julio. / David Parry

EFE

El sindicato USO ha convocado este martes nueve jornadas de huelga de tripulantes de cabina en la aerolínea EasyJet en España para el primer, tercer y último fin de semana de julio en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio que regula sus

condiciones laborales.

En rueda de prensa, el responsable de USO en

EasyJet

Málaga, Miguel Galán, ha explicado que los trabajadores exigen las mismas condiciones salariales que sus compañeros de otros países europeos como Francia o Alemania, cuyos sueldo base (sin contar las horas de vuelo) es unos 850 euros más que los que se cobran en España, que rondan los 950 euros.

Esta misma tarde se ha celebrado la primera negociación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), un encuentro que según USO ha finalizado "sin acuerdo", aunque sí con la predisposición del sindicato y la aerolínea de continuar las negociaciones hasta el 30 de junio.

Por ello, el sindicato, que antes del encuentro esperaba que EasyJet acudiese con "una posición razonable", mantiene la convocatoria de la huelga.

La aerolínea ha dejado clara su decepción por la convocatoria de paro "en un momento tan crítico para la industria", especialmente porque, según dicen, ya han hecho un progreso "considerable" hacia un nuevo convenio colectivo.

Por eso, la empresa espera que USO vuelva a las negociaciones para continuar manteniendo un diálogo "constructivo".

Incremento salarial del 40%

Los tripulantes que trabajan en España aspiran a un incremento salarial que rondaría el 40% del salario base, que actualmente se sitúa en 950 euros, a los que hay que sumar las horas de vuelo, una cantidad, que según Galán, apenas llega para pagar el alquiler o la hipoteca en Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.

Asimismo, el sindicato pide que el incremento del salario base no implique un recorte del importe de las horas de vuelo, así como que se incluya en el pago un plus de antigüedad, un aumento salarial del IPC durante la vigencia del convenio, o que se limiten las horas de vuelo para favorecer el descanso de la tripulación, entre otras cosas.

La huelga tendrá lugar en los aeropuertos de El Prat, Málaga y Palma de Mallorca en los días 1, 2, 3, 15, 16, 29, 30 y 31 de julio, ha precisado Galán, que no ha explicado cuántos vuelos se verán afectados y ha pedido disculpas a los pasajeros.

La empresa, por su parte, ha explicado que si finalmente se realiza el paro, "es previsible que se produzcan algunas interrupciones" en los vuelos hacia y desde Málaga, Palma y Barcelona durante esos días.

"A día de hoy EasyJet planea operar su programa completo (de vuelos)", ha añadido la aerolínea, que ha asegurado a los clientes que harán "todo lo posible para minimizar cualquier interrupción".

También han convocado huelga los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa Ryanair, en este caso para esta misma semana, los próximos 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, después de no alcanzar un acuerdo con la representación de la empresa en la reunión celebrada en el SIMA el pasado 16 de junio.

La huelga está convocada en las diez bases de la aerolínea en España: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.